25 de enero de 2017

Jugadores brasileños llevan a Konami ante la justicia por daño moral


En abril de 2016 el volante brasileño Ygor sentó un precedente al ganar en primera instancia el proceso que seguía contra EA Sports por el uso indebido de sus derechos de imagen, hoy más de una veintena de jugadores brasileños están llevando a Konami frente a la justicia por el mismo motivo. 

Como recordarán en 2014 EA Sports anunció que FIFA 15 no incluiría a los jugadores brasileños que actúan en la liga local, y por lo tanto toda la liga brasileña quedaba fuera del juego, debido a los cambios en las políticas de licencias en Brasil.

Generalmente los derechos de imagen de los jugadores es manejada por FIFPro pero en Brasil no tiene validez y no existe ninguna asociación que vele por los derechos de imagen de los jugadores por lo que deben negociarse individualmente o incluirse dentro del contrato con el club.

Este problema motivó a que Konami modifique los contratos con los clubes pasando la responsabilidad de derechos de imagen de los jugadores a cada entidad, manteniendo así los clubes brasileños en PES 2015.

Sin embargo las ediciones pasadas que fueron distribuidas dentro de Brasil violan los derechos de autor y son probablemente los motivos de estas acusaciones. 

No menos de 26 jugadores brasileños han presentado acusaciones en contra de Konami por daño moral, tengan en cuenta que varios de los procesos que sigue EA Sports en Brasil buscan indemnización también por daño moral. 

De momento no hay más detalles sobre estas acusaciones en contra de Konami, ambas partes se presentarán a las audiencias preliminares donde el juez deberá resolver si admite la acusación y su consecuente pase a juicio.

Actualización (27/01/2017)

En la nota que redacté hace unos días mencioné que fueron no menos de 26 jugadores los que presentaron acusaciones en contra de Konami, sin embargo al verificar los nombres de los jugadores puedo confirmar que son en total 25 los que buscan enjuiciar a Konami y conseguir una indemnización por daño moral. 

Las acusaciones en contra de Konami han sido formuladas por los siguientes jugadores brasileños: 

Alessandro Beti Rosa
Ayrton Luiz Ganino
Diogo Jose Gonçalves da Silva
Diones Coelho da Costa
Elicarlos Souza Santos
Elton Junior Melo Ataide
Fabio Souza Santos
Gideão Lima de Castro
Glédson Ribeiro dos Santos
Leandro Almeida da Silva
Leandro Fahel Matos
Lincoln Cassio de Souza Soares
Lucas Silva Fonseca
Luis Francisco Grando
Marcel Augusto Ortolan
Marcelo Cordeiro de Souza
Marcelo Lomba do Nascimento
Moacir Costa da Siva
Omar Constante Reis Santos
Renan Henrique Oliveira Vieira
Roger Rodrigues da Silva
Vanderlei Farias da Silva
Victor Ferraz Macedo
Wellington Pereira do Nascimento
Wilson Rodrigues de Moura Junior

Vale mencionar que los procesos en contra de Konami son llevados por el reconocido bufete Bragança Retto Advogados, los mismos que llevaron a juicio a EA Sports por violar los derechos de imagen de más de 40 jugadores brasileños en los videojuegos FIFA y FIFA Manager durante las entregas 2008 a 2014.

Por último recuerda seguirme en mi cuenta de Twitter, la cual es @NocturnoV, para no perderte las últimas noticias de videojuegos de fútbol.

1 comentario:

vinicius dijo...

Esses jogadores que não jogam nada só quer ibope se não sabe o futebol virtual eles conseguem ter mais fãs pois alguns de nós fazemos como que ele fiquem jogando bem sendo que são umas bosta e começamos a conhecer e jogar com eles através do futebol virtual que divulgam eles com FiFa e PES... processar a franquia ee uma piada sem graças desses idiotas ruim de bola