16 de diciembre de 2016

PES 2017 – La temporada de la PES League inicia con polémica


Konami anunció ayer el inicio de la temporada de la PES League con Road to Cardiff como el torneo eSports oficial de la UEFA Champions League, sin embargo la temporada se ha visto manchada por la polémica generada en Francia.

De momento la PES League ha generado una gran cantidad de comentarios divididos por presentarse varios problemas, entre ellos el límite de un encuentro por día, la demora en actualizar la tabla, los cheaters y otros problemas ya reportados que en esta ocasión no vamos a tratar. 

La gran controversia se ha generado tras darse a conocer el nuevo formato de la competición donde diversos países perdieron sus clasificatorios nacionales a la final mundial de PES 2017, entre estos países se encuentra Francia, quien en 2001 fundó la PES League y actualmente es campeón de este torneo por segundo año consecutivo.  

Esta temporada la final de la PES League contará con la mitad de competidores que el año pasado, serán 8 cupos para Europa, 4 para América, 2 para Asia, 1 para Resto del Mundo y 1 uno para un invitado, siendo un total de 16 competidores los que participarán en la Final Mundial de PES 2017 en Cardiff, Gales, con un premio de $200 mil.

Además se dio a conocer que los clasificatorios de Road to Cardiff serán exclusivos para PlayStation 4 y PlayStation 3, los usuarios de PC (Steam) perdieron de momento su cupo, siendo los menores de 16 años excluidos de una posible clasificación a la final en Gales, según ha revelado el actual campeón francés tras referirse a un colega suyo menor de edad. 

El francés Usmakabyle, campeón por segundo año consecutivo de la Final Mundial de PES, ha publicado un extenso mensaje en Facebook criticando la decisión de Konami de quitar los clasificatorios en Francia, además de calificar como una "total falta de respeto" el hecho de que no podrá defender su titulo ya que a la fecha no ha sido invitado al torneo pese a que se lo prometieron, y es que con el "puto servicio en linea y todos los cheaters que hay" el campeón asegura que es casi imposible clasificar dentro del grupo de Resto de Europa, y deja caer su posible salida de esta competición, "creo que voy a dejar mi carrera en PES si esto no cambia".

En cuanto a los motivos que llevó a la pérdida de los clasificatorios nacionales en Francia, Usmakabyle menciona que los organizadores de la PES League en Reino Unido justificaron sus acciones debido a que hay una ley francesa que bloquea los deportes electrónicos, sin embargo tanto la ESWC como EA Sports se encuentran organizando torneos en Francia sin ningún contratiempo. 

Por otra parte miembros de comunidades francesas ya hablan de una vendetta por parte de Konami UK en contra de los consumidores franceses, quienes en muchas ocasiones se manifestaron descontentos y críticos con el producto, incluso se llenaron peticiones que llegaron a ser publicadas por la prensa tradicional, lo cual no es precisamente un buen marketing para Konami.

Otro posible motivo es quizás la caída en ventas y la cuota de mercado que tiene PES en Francia, la serie FIFA de EA Sports ha crecido a un ritmo significativo en los últimos años, y esta temporada EA y la LFP están organizando el torneo oficial de eSports de la Ligue 1, lo que lógicamente traerá un incremento en las ventas de la serie FIFA debido a la visibilidad que genera este torneo.


Sin embargo esta teoría no encaja del todo si tomamos en cuenta que países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, donde también más del 90% del mercado lo tiene la serie FIFA, no se han visto afectados en sus clasificatorias al Mundial de PES.

Con la llegada del nuevo formato de la PES League son un total de ocho las regiones que perdieron sus clasificatorios nacionales y deben competir con más de una decena de países para conseguir un cupo en los grupos de Resto de Europa o Resto del Mundo, según les corresponda.


Entre las regiones que perdieron sus clasificatorios nacionales se encuentran también Arabia Saudita y Medio Oriente, que como recordarán hace apenas unos años era el mercado donde Konami apostaba muy fuerte con la serie Pro Evolution Soccer:

PES 2012 - Textos árabes 
PES 2013 - Final Mundial de la PES League en Dubái
PES 2014 - Estadios y comentarios árabes + AFC Champions League
PES 2016 - Portada exclusiva + Cupo directo a la PES League

Sin embargo en la temporada de PES 2017 la fijación en el mercado de Medio Oriente bajó notoriamente, Konami no volvió a contar con una figura del fútbol local como embajador o portada, peligró la continuidad de los comentarios árabes, y finalmente perdieron sus clasificatorios nacionales a la PES League. 

Por su parte Adam Bhatti, jefe de Producto Global y Gerente de la marca PES, ha dejado en claro que no tiene nada que ver con las decisiones tomadas en la PES League, y además en respuesta a Usmakabyle mencionó que el equipo de la PES League le enviaría un correo explicando esta decisión, la cual esperemos se haga pública en algun momento.



Por último recuerda seguirme en mi cuenta de Twitter, la cual es @NocturnoV, para no perderte las últimas noticias de videojuegos de fútbol.

No hay comentarios.: