28 de diciembre de 2016

FIFA 17 – ¿Hayan evidencias del uso de hándicap en el código del videojuego?


Una vez más se abre el debate sobre la existencia del hándicap en el popular videojuego de EA Sports, aunque al parecer en esta ocasión la existencia de este algoritmo deja de ser una simple teoría ya que usuarios de Reddit han encontrado lineas en el código de la versión para PC que demuestra su existencia en FIFA 17

El hándicap, también conocido como scripting o momentum, es según los fans de la serie FIFA un algoritmo oculto cuya función es alterar las posibilidades de marcar o ganar un partido, en algunas ocasiones de manera extremadamente sospechosas.

El personal de EA Sports ha negado en reiteradas ocasiones que exista tal cosa en el videojuego FIFA, Aaron McHardy, productor de gameplay de FIFA, declaró lo siguiente durante la presentación de FIFA 16 celebrada en el Santiago Bernabéu:

"Bueno, para empezar, eso no existe (risas). Llevo ya muchos años trabajando en FIFA y puedo asegurar que no existe. [...] He analizado muchísimos vídeos de Youtube de gente que mostraba pruebas de que había un guión que decidía las cosas, o un hándicap. Y esas cosas que denuncian, yo puedo decirles: eso es una falta injusta, eso es una cantada, eso es un problema, y entiendo que si todo eso ocurre una cosa detrás de otra, puede ser muy frustrante. Así que creo que todo se reduce a que el juego tenía que estar algo más pulido. Esa idea significa que estamos revisando todos los aspectos fundamentales del juego para asegurarnos de que se produzcan menos bugs y problemas, de forma que los jugadores se encuentren con menos situaciones en las que parece que el mundo está conspirando contra ellos y puedan apreciar de la belleza del juego [...] En cualquier caso, puedo decirte sin temor a equivocarme que no hay nada de scripting ni nada por el estilo en FIFA, ni lo ha habido nunca desde que empecé a trabajar aquí."

Sin embargo en los últimos días se ha revelado evidencia que apunta a todo lo contrario. Usuarios de Reddit lograron encontrar líneas de código tras extraer archivos de la versión para PC de FIFA 17, y en estos se usó el término Momentum, vinculado con una teoría conspirativa por parte de los usuarios, en parámetros como la química usada en FIFA Ultimate Team.

//— team chemistry (0-100) (used in momentum)
//DB_TEAM_CHEMISTRY//DB_AVERAGE_RATING

Otro usuario ha redescubierto en el código del videojuego, el muy documentado cambio de dificultad durante un encuentro en FIFA, dependiendo del momento en el que el usuario anota un gol. 

[ADAPTIVE_DIFFICULTY] ENABLED = 1
[ADAPTIVE_DIFFICULTY_INCREASE_DIFFICULTY]
// Description: "User scores in first 5 minutes"
// WHEN IF DO RULE1_PARAM1 = 5
// Minutes RULE1_OUTPUT = 0.25 // Description: "User scores in first 20 minutes"
// WHEN IF DO RULE2_PARAM1 = 20
// Minutes RULE2_OUTPUT = 0.25
// Description: "Score >= 2 goal lead"
// WHEN IF DO RULE3_PARAM1 = 2
// Goal lead RULE3_OUTPUT = 0.25 // Description: ">70% possession after at least 20 minutes"
// WHEN IF DO RULE4_PARAM1 = 70
// Possession percentage RULE4_PARAM2 = 20
// Minutes RULE4_OUTPUT = 0.25
// Description: "More than 5 shots in first 30 minutes"
// WHEN IF DO RULE5_PARAM1 = 5

Aunque vale mencionar que de momento se desconoce si este código está implementado en encuentros contra la CPU, online o FUT.

Como resultado de estos descubrimientos y la confusión que puede generar el uso del término Momentum en un contexto como este, varios usuarios están exigiendo que EA Sports aclare la naturaleza exacta de estas líneas de código, sobre todo por los usuarios que pagan dinero real en el modo FUT.

No hay comentarios.: