5 de octubre de 2016

FIFA 17 – Con la J.League las ventas de la serie incrementan un 123%


El fútbol ha cambiado y lo ha hecho también la preferencia de los consumidores japoneses, en un mercado global donde los más chicos tienen la mayor cuota de mercado, EA Sports ha logrado en Japón el mayor éxito de la franquicia FIFA en consolas.


Media Create ha publicado el Top 20 semanal de los videojuegos más vendidos en Japón, la mayor sorpresa es sin duda FIFA 17, quien por primera vez en su historia lidera las ventas semanales por encima de la serie Winning Eleven desarrollada por Konami.

Como saben este año EA Sports logró un acuerdo con la JFA por la licencia exclusiva de la J.League, la máxima categoría del fútbol japones, y es bajo este contexto que FIFA 17 ha incrementado sus ventas un 123% en su primera semana a la venta en Japón, tomando como referencia las ventas del mismo periodo para las consolas de PS3 y PS4 del año pasado.

Con la llegada del nuevo motor Frostbite a la serie, FIFA 17 ha logrado vender en su primera semana más de 57 mil copias en PlayStation 4, tan solo unas 9 mil copias menos que Winning Eleven en su semana de debut, de seguir esta tendencia lo más probable es que dentro de poco Winning Eleven sea desplazado por FIFA en la preferencia de los fanáticos japoneses. 

Por su parte Famitsu ha revelado que en sus primeras dos semanas a la venta, Winning Eleven 2017 se ha estancado, vendiendo menos que el año pasado, tengan en cuenta que el popular magazine japonés usa otra fuente y no Media Create para elaborar sus charts.



Japón ha sido siempre un mercado complicado para EA Sports, los mismos productores de la desarrolladora lo han reconocido, sin embargo este año FIFA 17 ha logrado el mayor éxito de su historia y el hecho de que la J.League este licenciada por primera vez no creo que solo sea una mera coincidencia. 

Como recordarán Konami perdió la licencia de la J.League a fines del año 2014, siendo la última aparición de este torneo en World Soccer Winning Eleven 2014: Aoki Samurai No Chousen.



Muchos medios japoneses especularon respecto a los motivos de la pérdida de la J.League, algunos mencionaron que se debía a las bajas ventas y por lo tanto a las pocas regalías que se embolsaba la JFA.

Otros medios especulan que fue debido al modelo de distribución, incluso un editor y periodista deportivo japones reveló la existencia de una cláusula contractual por parte de la JFA en la que se exige que el logo de la J.League aparezca en las portadas de los videojuegos.

Esto fue confirmado por el productor de la serie Sakatsuku de SEGA, quienes también contaban con la licencia de la J.League, aunque aclaró que en los últimos años la JFA fue un tanto más flexible con esta cláusula debido a los nuevos modelos de distribución en los videojuegos. Y es que como saben las últimas entregas de la J.League llegaron a la serie World Soccer Winning Eleven en formato DLC de pago.

En una reciente entrevista del mes de agosto Manorito Hosoda, Productor de PES, declaró que Konami quiso conservar la licencia de la J.League, pero no fue posible debido a ciertos motivos, por desgracia el productor no ahondó más en el tema. 

Como saben la J.League nunca dio el salto a Pro Evolution Soccer, el mismo Manorito Hosoda declaró en el año 2014 que es debido a "lo costoso que es sacar esa licencia para occidente, en donde no tenemos tan claro si es una liga muy apetecida o no, y que amerite el gasto implicado en ella. [...] No tenemos claro si es algo que le interese a todos los consumidores o no".

No cabe duda de que Konami sigue cometiendo un error tras otro sobre todo en el tema de las licencias, y el éxito de FIFA 17 en Japón es una muestra indudable de ello, mientras continúen creyendo que las licencias "nunca fueron la razón para jugar PES", o que "nadie se hizo fanático de PES por las licencias", o peor aún que "PES nació sin licencias, así que no va a morir por falta de ellas", la situación de la serie Pro Evolution Soccer irá de mal en peor, pues las licencias generan ventas y esto se traduce en un mayor presupuesto para la serie, con la caída en las ventas de este año tras la pérdida de la Copa Libertadores, la Copa Sudamerica, La Liga y otros clubes no quiero imaginar lo que nos espera en PES 2018.

Actualmente la serie Pro Evolution Soccer es "sostenible", según declaraciones de la propia Konami, ¿pero hasta que punto lo será?, el Jefe de redacción, Subdirector y fundador de Eurogamer España comentó sobre las ventas de PES 2017 en su cuenta de Twitter, esperemos que este pronostico no se cumpla.





Por último recuerda seguirme en mi cuenta de Twitter, la cual es @NocturnoV, para no perderte las últimas noticias de videojuegos de fútbol.

No hay comentarios.: