4 de agosto de 2016

PES 2017 – LATAM Champion, el nombre genérico de la Copa Libertadores


El día de hoy se revelaron la lista de logros o trofeos que incluirá Pro Evolution Soccer 2017, confirmando la ausencia de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en el videojuego de Konami.

Uno de los logros de PES 2017 se llama Latin American Treble Winners, y se gana cuando salimos campeones de Liga, de LATAM Champion y de la Copa de Liga en nuestra Master League. Si comparamos este logro con el de PES 2016, vemos que la Copa Libertadores se ha reemplazado por LATAM Champion, lo que confirma que la Copa Libertadores no será incluida, al menos de fábrica, en PES 2017.

Como recordarán los rumores de la pérdida de la Copa Libertadores se generaron a principios del mes de julio debido a un desliz de la misma Konami, quienes publicaron en su web oficial la lista de modos de juegos que incluirá PES 2017, en la que la Copa Libertadores y Copa Sudamericana brillan por su ausencia.



Horas más tarde Adam Bhatti, jefe de Producto Global y Gerente de la marca PES, salió a aclarar el tema en una serie de tuits:




Lo siento, todavía no estamos respondiendo preguntas sobre licencias. Muchas preguntas sobre la Copa Libertadores y otras licencias, pero en estos momentos no podemos hablar de ello. La razón es que muchos acuerdos aún se están negociando. Como compañía, Konami siempre anuncia la lista final de licencias en la GamesCom. Creo que aunque las licencias son imporantes, nunca fueron la razón para jugar PES. Tenemos que crear un juego centrándonos en lo que podemos controlar. Todavía esperamos proporcionar un montón de sorpresas geniales desde hoy hasta el lanzamiento, sabemos que PES 2017 se perfila como un maravilloso juego de fútbol.

Sin embargo hay ciertos precedentes muy negativos en cuanto a ocultar la pérdida de ciertas licencias, que personalmente me hacen desconfiar y mucho de las palabras de Konami.

Por ejemplo allá por el 2008, Konami perdió la licencia oficial de la liga española, en aquel entonces Famitsu publicó una imagen de J.League Winning Eleven 2008 en la que se muestra la liga española con un escudo falso lo que generó una serie de rumores en internet.

Recuerdo que por aquel entonces Borja de Altolaguirre, el jefe de prensa de Konami España, salió a desmentir dichos rumores y tratar de calmar las aguas, alegando que Winning Eleven no tenia absolutamente nada que ver con Pro Evolution Soccer.

Sin embargo la misma LFP salió semanas después a aclarar el asunto y confirmar "que la única entidad con licencia oficial de la Liga de Fútbol Profesional para la temporada 2008/09 es Electronic Arts, para su producto FIFA 09".

Bueno de esta forma se confirmó en aquel entonces que la liga española quedaba fuera de la serie PES por tres años.

Volviendo al tema de la Copa Libertadores, en Twitter ya les había comentado que esta Copa no llegaba, al menos no de fábrica, en PES 2017. Desconozco si Konami ha llegado ya a un acuerdo con la CONMEBOL, no podemos descartar su lanzamiento vía DLC. 

Sin embargo me parece sumamente extraño, que a casi nada del lanzamiento de PES 2017, Konami aún no haya cerrado el acuerdo con la CONMEBOL, probablemente la licencia más importante con la que cuenta el videojuego tomando en cuenta el tamaño del mercado, el número de clubes y las ligas que engloba. 

Por ejemplo se perderían clubes que de otra manera no podrían estar en el videojuego, hablo de los tres clubes mexicanos que disputan la Copa Libertadores, recordemos que la Liga MX es exclusiva de EA Sports y no forman parte de la FIFPro, por lo que es imposible que Konami los lleve al juego sin correr el riesgo de llegar a los tribunales. Además se perderían otros 23 clubes de las ligas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, sin contar la Copa Sudamericana.

Vale mencionar que esta temporada EA Sports se ha mostrado muy agresiva en el tema de las licencias para FIFA 17, no podemos descartar del todo la adquisición de la Copa Libertadores por parte de esta compañía, sobre todo teniendo en cuenta que el juego FIFA Online 3 ha usado las llaves de la Copa Libertadores en varios eventos de su web oficial.


Pro Evolution Soccer 2017 será lanzado en América y Europa el próximo 13 y 15 de septiembre, respectivamente, para las plataformas PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Por último recuerda seguirme en mi cuenta oficial en Twitter, la cual es @NocturnoV, para no perderte las últimas noticias de videojuegos de fútbol.

5 comentarios:

Nicolas dijo...

Hola Nocturno, es de fiar esta pagina?: Premier Division FC , porque vi que en una nota escribian que en el Pes 2017 la Libertadores y Sudamericana iban a venir por DLC y que tambien habrian llegado a un acuerdo con Manchester United. No me parece muy confiable, por eso te pregunto. Aca te dejo el link: http://premierdivisionfootballclub.com/2016/08/03/pes-2017-para-pc-ligas-licencas-narradores-e-pre-venda/

Joaquin Padilla dijo...

Y la Copa Sudamericana también tendrá una versión genérica???? o no

NocturnoV dijo...

Nicolas para serte franco no sé quienes serán las fuentes de esa página, yo suelo buscar información publicada por la prensa, entrevistas a la gente de Konami o busco dentro de algunas comunidades amigas, que sé que trabajaron para Konami.
El tema de la Libertadores todo lo que sé, es lo que he plasmado en el artículo, no me guarde nada, ahora yo no he preguntado directamente a Konami, a ellos no les ha hecho gracia que revele algunas licencias antes de tiempo, así que dudo que me adelanten alguna cosa.

Ahora respecto al Manchester United, me atrevería a decir que no va más en PES 2017, debido a que el club ya no aparece en los créditos del juego como lo ha venido haciendo por años. En lugar del Manchester aparece el Arsenal en los créditos.

Joaquín la Copa Sudamericana tampoco se menciona en los logros de PES 2017, ni siquiera sin licencia.

Anónimo dijo...

Se pusieron a comprar barner con el barcelona y no retuvieron las licencias mal por konami en cuestion de licencias, confiados a los fans de que les hagan el trabajo sucio de licenciar todo; que empresa tan relajada

Chavito dijo...

Este sitio es una broma, pero ellos poseen muchos seguidores, más se puestan notícias falsas , en su gran maioria.

http://premierdivisionfootballclub.com/2016/08/03/pes-2017-para-pc-ligas-licencas-narradores-e-pre-venda/