26 de agosto de 2016

PES 2017 – Konami Latam declara que no contarán con la Libertadores ni la Sudamericana


El día de ayer se realizó el Konami Road Show en Buenos Aires, lugar donde se anunció oficialmente la licencia de los 30 clubes argentinos, el regreso de La Bombonera, El Monumental, y el acuerdo partner con River Plate

Konami Latam ha declarado a la web argentina Infotechnology, uno de los medios de prensa presentes en este evento, que este año PES 2017 no contará con la Copa Libertadores ni la Copa Sudamericana debido a que increíblemente prefirieron enfocarse en los mercados más importantes para la compañía.

"Cerramos una alianza estratégica y de marketing con River Plate. Muy pronto habrá más novedades al respecto. Este año desafortunadamente no podremos contar con la Copa Libertadores de América ni la Copa Sudamericana porque decidimos enfocar nuestros esfuerzos en mejorar las ligas de Argentina, Brasil y Chile, nuestros puntos más importantes en la región".

Según declaraciones de Adam Bhatti, jefe de Producto Global y Gerente de la marca PES, Brasil es el país donde más se ha vendido PES 2016, recordemos que este juego contó con la licencia exclusiva del Corinthians y Flamengo, sin embargo los datos publicados por GfK en julio de este año revelan que FIFA es el videojuego número uno en ventas en Brasil, y PES ocupa el quinto lugar. 

En cuanto a las ventas en Chile y Argentina, Daniel González Gerente de Marketing de EA Sports declaró en 2014 que "en el cono sur, que es básicamente Chile y Argentina, la proporción entre FIFA y PES es más o menos de 70:30". Si bien estos datos no son actuales tengan en cuenta que las ventas de la serie PES no han hecho más que bajar desde el año 2014, aproximadamente 590 mil copias menos en 2016.

Respecto a la Copa Libertadores, como recordarán el rumor de la pérdida de los torneos de la CONMEBOL fue tomando fuerza cuando a principios del mes de julio Konami reveló la lista de modos de juego en la web oficial de PES 2017, y tanto la Copa Libertadores como la Copa Sudamericana brillaban por su ausencia. 

Fue tal el revuelo causado por estas ausencias que Adam Bhatti, salió al frente y aclaró en Twitter que "muchos acuerdos aún se están negociando", aclaró que "las licencias son importantes" pero "nunca fueron la razón para jugar PES".

Ya a inicios de agosto se reveló la lista de logros o trofeos que incluirá PES 2017, uno de estos se llama Latin American Treble Winners, y se gana cuando salimos campeones de Liga, de LATAM Champion y de la Copa de Liga en nuestra Master League. Si comparamos este logro con el de PES 2016, vemos que la Copa Libertadores se ha reemplazado por LATAM Champion, lo que confirmaba en ese entonces que la Copa Libertadores no seria incluida de fábrica en PES 2017.

Finalmente esta semana los editores abrieron los archivos STR de la demo, donde se encuentran los textos del juego, y encontraron que la Copa Libertadores fue reemplazada por el Campeonato Sudamericano, incluso el logo de este torneo genérico se filtró en los servidores de Konami hace unas semanas atrás.  

Campeonato Sudamericano no es más que una traducción de LATAM Champion, el cual al parecer será definitivo pues el logo también lleva ese nombre. 


Impacto de la licencia

Konami adquirió la licencia de la Copa Libertadores en el año 2010 y fue llevada por primera vez a la serie en PES 2011. Por su parte la licencia de la Copa Sudamericana se estrenó hace solo un par de temporadas en PES 2015.

El impacto de la licencia de la Copa Libertadores fue tal que Konami Latam creció un 350% entre los años 2009 - 2012, durante estos años la serie Pro Evolution Soccer fue la número uno en ventas en Latinoamérica, aportando un 70% de las ventas de Konami.

Erik Bladinieres, ex Director de Konami Latam, declaró que la Copa Libertadores "ha sido el más grande acierto de Konami para Latinoamérica. Los resultados han sido espectaculares. Esta y muchas acciones más que hemos incluido permitieron que PES sea hoy es el juego más vendido en la historia de la industria de videojuegos en Latinoamerica, el juego #1 de ventas en Latam con mas de 1 millón de copias vendidas".


Por último quiero recordar unas declaraciones de Erik Bladinieres, quien abandonó Konami en junio de este año, declaraciones que distan mucho de la actual mentalidad de los representantes de Konami, quienes aseguran que las licencias "nunca fueron la razón para jugar PES", o que "nadie se hizo fanático de PES por las licencias", o peor aún que "PES nació sin licencias, así que no va a morir por falta de ellas".

"Sin consumidores no hay mercado, sin mercado no hay inversión y de no ser por la preferencia del público no estaríamos aquí. Contar con las licencias es parte de una reacción en cadena gracias a los consumidores que prefieren nuestros productos, apoyan nuestras marcas y que son proactivos en las redes sociales" declaró el ex Director de Konami Latam.

Pro Evolution Soccer 2017 será lanzado en América y Europa el próximo 13 y 15 de septiembre, respectivamente, para las plataformas PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Por último recuerda seguirme en mi cuenta de Twitter, la cual es @NocturnoV, para no perderte las últimas noticias de videojuegos de fútbol.

4 comentarios:

Nicolas dijo...

Creo que este fue de los peores errores que Konami pudo haber hecho. Lo que lo distinguia del FIFA eran sus copas exclusivas, es por eso que vendian a pesar de la diferencia en la cantidad de licencias. Esta perdida es, para mi, mucho peor que la de La Liga española porque con esta se incluian equipos de toda la region y gracias a esta venian mas. Ademas dicen que se quieren enfocar en los tres mercados mas fuertes... Como si FIFA no tenga las licencias de Chile Brasil y Argentina, ya compite en desventaja el PES, y compitiendole de igual a igual a FIFA sin la licencia de la Libertadores es como si quisiesen perder de antemano.

Por otro lado, la HIPOCRESIA que tiene Konami de decir que PES no se formo por parte de licencias, cuando cada dos por tres te estan nombrando lo del Barcelona y su Camp Nou, y los otros partners que tienen. No les da la cara!

Yo pienso que este es el año en el que el PES va a empezara volver al primer plano, aun sin La Liga de españa, pero sin la Libertadores creo que le va a costar muuuucho mas de lo que ellos tenian pensado.

Como siempre Gracias Nocturno por contestarnos las preguntas sobre el tema, y fuiste de los primeros que dijo que no iba a venir, yo siempre con algo de esperanza. Aun asi voy a comprar Pes porque pinta muy bien, ademas hay que sumarle alguna venta para que "no se queden sin recursos" y esperemos contar con la copa el año que viene jajaja.

Lean Carp dijo...

¿Villa Mitre? Si nisiquiera creo que hayan jugado alguna vez la primera división.
http://www.lanueva.com/deportes/876918/villa-mitre-al-pes-2017--es-el-unico-equipo-que-no-es-de-primera-ni-de-la-b-y-que-aparece-en-el-juego.html

Anónimo dijo...

De donde lo sacaste?

NocturnoV dijo...

Gracias Lean, varios medios están publicando eso, yo la verdad no tenia ni idea, pero si el Red Bull Brasil de cuarta división llegará a PES 2017, ¿ Por qué no Villa Mitre?

La fuente original de los comentarios es la web argentina http://www.infotechnology.com, la agregaré en el post.