20 de abril de 2016

PES 2017 – ¿Acuerdo entre la CBF y Konami?


Desde hace varios días corre el rumor de que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) estaría negociando con la desarrolladora japonesa Konami para llevar la Liga Brasileña a PES 2017.



Indagando en la red he logrado encontrar la fuente de dichos rumores, siendo el periodista deportivo José Carlos Amaral quien en su columna del portal UOL Esporte publicó en el pasado mes de marzo la noticia que generó todo este revuelo, sin embargo les advierto que lo que encontré es aún más descabellado, pero vamos por partes.


A inicios del mes de marzo la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) realizó una reunión del Consejo Arbitral con los representes de todos los clubes que disputarán el Campeonato Brasileño 2016.

Según el periodista en dicha reunión el Secretario General de la CBF, Walter Feldman, propuso que en el segundo semestre fuera lanzado un videojuego exclusivo de la Serie A de Brasil, con la finalidad de evitar que cada vez más chicos jueguen y se identifiquen con clubes extranjeros. 

El videojuego incluiría a todos los clubes del Campeonato Brasileño, así como también el calendario oficial de la temporada. Además Walter Feldman habría asegurado que ya se tiene un acuerdo con la desarrolladora japonesa Konami para estos fines.

Esta propuesta habría sido aprobada durante la reunión, así como también otros temas referentes al torneo y los clubes. 

Sé que la idea de una edición de PES 2017 exclusivo de clubes brasileños suena totalmente descabellada, sin embargo no podemos descartar del todo la columna publicada por el periodista, puede que efectivamente la propuesta sea real pero fue transmitida -por su fuente- de una forma tergiversada. 

Y es que los motivos que el Secretario General de la CBF habría expuesto en dicha reunión, ya las he escuchado en representantes de otros clubes, yo he seguido muy de cerca el tema de licenciamiento en el fútbol brasileño tanto para el videojuego de Konami como de EA Sports, y en algo que los clubes concuerdan es en su búsqueda de visibilidad y sobre todo en afianzar una identificación o fanatismo por los clubes brasileños en los usuarios de videojuegos, que a la larga le genera a los clubes mayores ingresos en la venta de entradas y mercadotecnia.

Además precisamente Walter Feldman, el Secretario General de la CBF, redactó en el año 2015 para Oglobo un artículo sobre el consumismo en el mundo del fútbol y como Brasil ha pasado de ser un imperio a ser una colonia. 
Y es precisamente en este articulo en el que Feldman hace mención y critica el papel poco protagónico de los clubes brasileños dentro de los videojuegos. 

En una reciente entrevista el director comercial del Barcelona dijo que el objetivo era ser el segundo club de los brasileños. La idea sonaría absurda hace una década, pero hoy en día cobra mucho sentido sobre todo cuando nos enfrentamos a la transmisión intensiva del fútbol europeo, al aumento de ventas de sus camisetas e incluso al pequeño y poco apreciado espacio de los clubes brasileños en los tan populares videojuegos. ¿Será que en tiempos globalizados las personas buscan un club de clase mundial?.

Aún falta mucho para el inicio de la temporada de PES 2017, y si bien no me cabe la menor duda de que la Liga Brasileña continuará en la serie de Konami, tendremos que esperar para conocer si efectivamente la licencia será adquirida a través de la CBF, negociando club por club como hasta ahora, o si contaremos con una edición especial de PES 2016 con el Campeonato Brasileño.

Por último recuerda seguirme en mi cuenta oficial en Twitter, la cual es @NocturnoV, para no perderte las últimas noticias de videojuegos de fútbol.

No hay comentarios.: