1 de abril de 2016

PES 2016: Impresiones del DLC de la UEFA EURO 2016


En agosto del año pasado Konami Digital Entertainment hizo oficial la obtención de la licencia de la UEFA EURO 2016, torneo que se jugará en Francia el próximo mes de junio. Sin embargo dicha licencia no fue incluida de fábrica en Pro Evolution Soccer 2016, por lo que fue necesario esperar medio año para que la EURO llegue a nuestras consolas en formato de DLC gratuito. Hoy, a poco más de una semana de su lanzamiento, analizamos dicho contenido. 

Si bien estuve alejado de la web, he tratado de mantenerme actualizado a la medida de lo posible, esta última semana en especial he sido testigo de los entusiastas tweets de quienes sigo en mi cuenta personal, lo que me animó a desempolvar PES 2016 y probar por cuenta propia este DLC que está dando tanto de qué hablar.

Mientras descargaba el DLC y echaba un vistazo a mi timeline me convencí aún más de que Konami ha tomado la decisión correcta y más inteligente, el hecho de no cobrar un centavo por este DLC ha logrado el efecto deseado en gran parte de los usuarios, recordemos que los anuncios de la licencia de la UEFA EURO 2016 generaron una ola de detractores por el escaso contenido que incluía. 

Incluso quienes alzaron su voz de protesta han sido atrapados hoy por el efecto Free Cost del que Konami ha sacando ventaja y es que como suele mencionar Christian Martinoli "a caballo dado no se le mira los colmillos" ¿cierto?.

Albania rumbo a la gloria 



Una vez dentro del juego, lo primero que notamos es que la UEFA EURO 2016 se encuentra dentro del modo Copa, superpuesta a la Copa de Europa (la EURO sin licencia de PES 2016), sin ninguna otra gran novedad en lo que se refiere al formato del torneo, sin duda el mayor error de Konami.

Si bien ya estábamos advertidos de que este DLC no incluiría el torneo de Clasificación, parece increíble que esta millonaria inversión se resuma en una experiencia de seis encuentros que bien podría tomarnos poco más de una hora en completar. 

En cuanto a los equipos, es posible elegir a cualquier selección europea de las 34 disponibles en el juego y no solo a quienes clasificaron a la EURO. Por su parte dentro del grupo de 24 que clasificó al torneo encontramos a 15 selecciones completamente licenciadas, vale señalar que algunas de estas no llevan sus nuevas equipaciones , las cuales se actualizarán en un futuro. 

Por mi parte, Albania es la selección que elegí para superar el reto de la UEFA EURO 2016 y me encuentro dentro del Grupo A, tal como en la vida real, aunque en este punto me pregunto ¿Por qué no se aprovechó al máximo la licencia de la EURO?.

Tengamos en cuenta que de las 54 selecciones (incluyendo Francia) que podrían haber conformado el torneo de Clasificación para la EURO en PES 2016, 34 ya están incluidas en el videojuego, otras 2 selecciones (Montenegro y Finlandia) fueron reemplazadas esta temporada por Albania e Islandia, las 18 selecciones restantes son en su gran mayoría inéditas en la serie PES.

Sin embargo, ¿no son 34 o 36 selecciones una buena base para armar el torneo de Clasificación de la EURO en PES 2016?. Digamos que era imposible licenciar total o parcialmente alguna de las 18 selecciones restantes, existen otras salidas. Lo primero que se me viene a la cabeza es emparejar los grupos de tal forma que la selección que escojamos no se cruce nunca con ninguna de las 18 selecciones faltantes en PES 2016.

Además recordemos que Konami ha recurrido en muchas ocasiones a ciertas artimañas con el fin de completar torneos, tal es el caso de usar selecciones con plantillas totalmente ficticias y sin posibilidad de editar, puesto que al no usar a un jugador real como base no infringe ningún derecho de imagen. 

Menús coloridos con Beethoven de fondo



Otro de los problemas con el que nos encontramos es que el DLC de la UEFA EURO 2016 incorpora la iconografía oficial del torneo sin ninguna otra gran novedad más que los fondos y la tipografía propia del torneo.

Es irónico, nunca pensé decir esto, pero el DLC World Challenge del nefasto PES 2014, sí ese Mundial bamba sin licencia, es diez veces mejor que el DLC de la UEFA EURO 2016 que curiosamente cuenta con la licencia oficial del torneo. ¡Esperen! antes de que me lancen toda clase de adjetivos déjenme explicar porqué.

Quienes compraron el DLC World Challenge (Desafío Mundial) de PES 2014 recordarán que dentro de este modo de juego se nos permitía jugar tanto en Modo Equipo como Modo Jugador, incluía la fase de clasificación regional, la posibilidad de Reestructurar nuestra plantilla y editar los dorsales, todo esto acompañado de unas animaciones muy guapas que casi nos hacen olvidar lo pésimo que era el juego.

"Pero por la EURO no pagamos" dirán muchos, es verdad pero tengan cuidado que la palabra "Gratis" no anule su razón, nada lo es en esta vida, si un servicio es gratuito es porque el producto eres tú. Además no olviden a los consumidores que a fines de este mes se harán con una copia física de PES 2016 atraídos por Gareth Bale y la marca de la UEFA EURO 2016 en la portada.

Por otro lado, el tema Symphony No. 9 de Beethoven no termina de encajar dentro de la EURO y sus menús tan coloridos, a mi parecer una música más acorde a la canción oficial del torneo, la cual es producida por el DJ David Guetta, hubiera sido una mejor decisión.

Rueda el balón en el Stade de France



Sin duda el logro más destacado del DLC de la UEFA EURO 2016 es la inclusión del Stade de France, uno de los diez estadios sedes de la Eurocopa 2016, sí es triste pero atrás quedaron los años en que Konami nos mimaba con más de 50 estadios en una sola entrega. 

¿Y las casi 200 nuevas faces que incorpora el DLC y lo más de 1000 stats actualizados? se preguntarán muchos, bueno es notable el trabajo realizado por Konami en el tema de faces, aunque me atrevería a decir que sólo se dedicaron a ello, por su parte si bien los stats han sido actualizados aún se tiene el problema de stats genéricos y duplicados, así como también stats sacados de la base de datos de antiguos PES, ademas y desde mi punto de vista el contenido del paquete de la UEFA EURO 2016 puede dividirse en dos: el DLC con el mercado de invierno y el DLC con el torneo de la EURO.

Les explico, el DLC del mercado de invierno trae consigo el pack de faces, fichajes, stats, botas, el contenido típico que acostumbra tener PES durante la temporada. Por su parte el DLC de la UEFA EURO 2016 trae la iconografía oficial del torneo, el estadio de la final, el balón oficial y la licencia de las selecciones que forman parte del torneo. 

Y aquí muchos coincidirán conmigo, Konami ha postergado el DLC del mercado de invierno que debió lanzarse meses atrás porque el DLC del torneo en sí es pobre en cuanto a contenido, por lo que Konami prefirió juntar ambos DLC, retrasar su lanzamiento y darnos un paquete más atractivo. El problema es que recién en abril podemos disfrutar de algo tan básico como los fichajes de invierno.

Volviendo al tema, debutamos frente a Francia en el Stade de France, aunque por desgracia Konami no ha añadido nuevas cinemáticas durante la entrada al estadio tal como lo hizo en el DLC Japan Challenge de Winning Eleven 2014, por cierto los estadios no pueden seleccionarse libremente en la EURO 2016 y los usuarios de PlayStation 3 seguirán sin las cinemáticas de entrada al estadio, ni siquiera en la gran final. 

Además hay una serie de problemas en el apartado sonoro, Konami no ha asignado los audios correspondientes a la EURO 2016 para la PS3, por ejemplo podemos escuchar a los comentaristas de PS4 mencionar a la Eurocopa, sin embargo en PS3 esto no sucede, sumado a esto podemos mencionar a los diversos errores en los comentarios de PES 2016. Tampoco se escuchan los himnos en algunos encuentros, y peor aún, no existe una atmósfera que caracterice o diferencie a la UEFA EURO 2016 de cualquier otro encuentro dentro del videojuego.

En cuanto a la jugabilidad, nada que decir, lejos quedaron las dudas debido al infame PES 2014, ésta edición a la fecha es entretenida y pese a la incertidumbre generada en torno a Konami, PES tal como va hoy en día tiene un futuro muy pero muy prometedor.

En cuanto a mi partida, tras caer apabullado ante Francia en la fase de grupos, logré sobreponerme, clasificar como mejor tercero, y proclamarme campeón derrotando en el camino a Portugal, Italia y en la final a Bélgica.

Conclusión

El DLC de la UEFA EURO 2016 pone en evidencia, una vez más, una realidad que todos los fanáticos de la serie nos cuesta aceptar: algunas licencias le quedan grande a Pro Evolution Soccer. 

Tal parece que Konami no tiene los recursos para explotar al máximo las grandes licencias que ha fichado, la UEFA EURO 2016 no hace más que confirmar esta realidad, de la cual ya somos testigos desde el fichaje hace unos años de las millonarias licencias de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, torneos que han desperdiciado todo su potencial en la serie Pro Evolution Soccer debido en parte a la exclusividad de algunos clubes con el videojuego de EA Sports.

El torneo internacional de selecciones de fútbol más importante de Europa ha sido minimizado por Konami, y es que seamos sinceros la EURO se resume a seis encuentros con exactamente el mismo formato que podíamos disputar -aunque sin licencia- cuando PES 2016 se lanzó en septiembre pasado.

Quiero creer que Konami tenia grandes planes para la UEFA EURO 2016, pues una millonaria inversión así lo requiere, recordemos que los paneles publicitarios (adboards) de la desarrolladora fueron vistos por primera vez cuando iniciaron los encuentros clasificatorios que se disputaron en septiembre de 2014, lo que nos da una idea de cuanto tiempo pueden llevar planificando el proyecto, sin embargo creo que estos ambiciosos planes chocaron en algún punto con la realidad.

¿Vale la pena pagar una millonada si no eres capaz de plasmarla tal cual en tu producto?, peor aún ¿Se merecen un juego a medias los consumidores que son atraídos exclusivamente por la licencia de la EURO? 

Lo que nos queda muy claro es que la guerra sin cuartel en la que están envueltas EA Sports y Konami en su búsqueda de licencias exclusivas están arruinando la experiencia que todo fanático anhela vivir con los grandes eventos del fútbol mundial.

Por último el hecho de no pagar por este contenido no nos exime de aspirar a más, a un mejor producto y sobre todo, completo.

Lo Bueno

La gran jugabilidad de PES 2016.
El DLC de la UEFA EURO 2016 es gratuito.
Las nuevas faces.

Lo Malo

Solo un nuevo estadio.
Ninguna novedad en cuanto a modos de juego.
Equipos de la EURO sin licencia.
Errores en el apartado sonoro.
No se siente la atmósfera de la UEFA EURO 2016.

Por último recuerda seguirme en mi cuenta oficial en Twitter, la cual es @NocturnoV, para no perderte las últimas noticias de videojuegos de fútbol.

No hay comentarios.: