29 de abril de 2016

PES 2016 – Discreto debut del juego oficial de la EURO


La edición de UEFA EURO Pro Evolution Soccer 2016 ya se encuentra en los estantes de las tiendas de videojuegos de Europa y Asia, y es precisamente de estos mercados desde donde nos llegan los primeros y preocupantes datos de ventas.
 
UEFA EURO PES 2016 ha recibido críticas mixtas, hay quienes ven el vaso medio lleno, otros quienes lo ven medio vacío, yo en particular considero que la EURO es una licencia que le quedó grande a Konami, pero vamos a analizar las ventas de esta edición, que al fin del cabo es el reflejo de la nota que le pone el consumidor. 

Según la consultora GfK, UEFA EURO PES 2016 tuvo un discreto debut en los charts de Reino Unido ocupando el puesto 23 de la lista, vale recordar que en septiembre del año pasado PES 2016 debutó en el mismo mercado en el puesto 4.

Por su parte Famitsu, la prestigiosa publicación japonesa especializada en videojuegos, ha revelado las ventas de UEFA EURO Winning Eleven 2016 en Japón, un mercado que como todos saben es liderado por las ventas de videojuegos de consolas portátiles. 

UEFA EURO Winning Eleven 2016 debutó en la lista de juegos más vendidos en los puestos 19 y 25 en sus versiones para PS4 y PS3, vendiendo en su primera semana unas 4,715 y 2,860 copias respectivamente.

En cuanto a descargas digitales, UEFA EURO Winning Eleven 2016 ocupa el tercer puesto en PlayStation 3, superado por Rambo: The Video Game, y el noveno en PlayStation 4.

¿Es el juego oficial de la EURO 2016 un fracaso en ventas?

Aún es pronto para juzgar las ventas del juego de la EURO debido al tirón que puede dar cuando inicie el torneo en Francia, sin embargo el camino de Konami es cuesta arriba, no cabe la menor duda de que nos encontramos ante uno de los peores debut de la serie Winning Eleven de los últimos años, comparable solo con el lanzamiento de Winning Eleven 2015 Konami The Best, la versión Platinum de Winning Eleven 2015 que no traía ninguna novedad más que el cambio de portada y la bajada de precio, y que en su primera semana de lanzamiento solo alcanzó unas 2,098 copias vendidas en su versión para PS3.

Incluso Winning Eleven 2014 Aoki Samurai no Chousen en sus versiones para PSP y 3DS vendieron miles de copias más en su primera semana de lanzamiento, 7245 y 16762 copias respectivamente.

Para entender un poco mejor la situación en la que Konami se encuentra les comparto una gráfica elaborada con los datos de la consultora Media Create, en la que comparo el debut de las últimas entregas de World Soccer: Winning Eleven en PlayStation 3, consola que ha recibido el juego de manera constante. 


Como notarán en la imagen es indiscutible el poco interés que ha generado la última versión del juego en el público japones, sin embargo hay que tener en cuenta el descenso general en las ventas de la consola PlayStation 3.  

Aunque si sumamos tanto las ventas de PS3 y PS4 y las comparamos con las de Winning Eleven 2016, el juego oficial de la EURO solo ha vendido un 8.6% en comparación al debut del videojuego lanzado en octubre del año pasado, tal como pueden ver en la siguiente imagen.


¿Se impulsarán las ventas durante el torneo?

Un articulo de Forbes señala que las ventas del videojuego de EA Sports, nos referimos a FIFA, son cíclicas y tienden a ser mayores cuando el lanzamiento coincide con un gran torneo internacional como el Mundial de Fútbol o la Eurocopa.

Forbes afirma que las ventas de la serie FIFA aumentaron un 40% en el año 2012 debido a la UEFA EURO, y un 27% en 2014 gracias al Mundial de Fútbol.

Teniendo en cuenta la naturaleza cíclica de las ventas de FIFA, es factible esperar un aumento en las ventas de PES durante este último tramo de la temporada, siempre y cuando Konami sepa aprovechar y mover bien sus fichas, pues millones de televidentes y fanáticos se verán atraídos por la licencia oficial de la UEFA EURO en el videojuego de Pro Evolution Soccer 2016. 

Por último recuerda seguirme en mi cuenta oficial en Twitter, la cual es @NocturnoV, para no perderte las últimas noticias de videojuegos de fútbol.

  

No hay comentarios.: