8 de abril de 2016

La MLS cumple 20 años y nosotros lo conmemoramos así


 El 6 de abril de 1996 en el Spartan Stadium de San José, California, se disputó el partido inaugural de la liga profesional de fútbol estadounidense entre el San José Clash (actual San Jose Earthquakes) y el DC United, en la que los Clash se impusieron por la mínima a los United, siendo el delantero estadounidense Eric Wynalda de San José Clash el primer jugador en anotar en la Major League Soccer. 

Para conmemorar estos 20 años vamos a recordar los inicios de la Major League Soccer a través del mundo de los videojuegos, en especifico en tres grandes títulos de las compañías EA Sports, Konami y Sports Interactive.

Historia

En la década de los 60 el fútbol en Estados Unidos no contaba con una liga profesional y era un deporte que no gozaba de la atención del público, sin embargo la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en Inglaterra motivó la creación de un campeonato nacional, a cargo de empresarios deportivos y patrocinadores privados.

Un año después, surgieron dos ligas distintas que aspiraban a convertirse en el campeonato principal. La Federación de Fútbol de los Estados Unidos y la FIFA reconocieron como oficial la United Soccer Association. Sin embargo, surgió a su vez otra liga, la National Professional Soccer League (NPSL), que pese a no estar reconocida por los organismos oficiales, había firmado un contrato con la televisión con CBS.

La United Soccer Association y la National Professional Soccer League coexistieron sólo una temporada 1967, hasta que CBS no renovó su contrato con la NPSL por la baja audiencia de las retransmisiones. De este modo, ambos campeonatos acordaron su fusión un año después para crear la North American Soccer League, que fue reconocida por las federaciones de Estados Unidos y Canadá. El primer campeón de la liga profesional, fue el Atlanta Chiefs en la temporada 1968, tras ganar las dos finales al San Diego Toros.

Aunque varios equipos de la liga contrataron a estrellas en sus últimos años de carrera como Pelé, Johan Cruyff o Franz Beckenbauer, que generaron cierta expectación a finales de los años 1970, la liga se disolvió por motivos económicos y falta de patrocinadores en 1985.

Estados Unidos no volvió a contar con una liga de la misma importancia hasta que fue fundada la Major League Soccer en septiembre de 1993, en cumplimiento de la promesa de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF) a la FIFA de establecer una liga profesional de fútbol de “primer nivel” a cambio de la concesión de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 a los Estados Unidos. 

La Major League Soccer inició su primera temporada en 1996 con diez equipos y gozó de cifras de asistencia prometedoras. Los números declinaron levemente después del primer año, pero han aumentado en años posteriores hasta convertirse en una de las ligas más atractivas del fútbol mundial.

ESPN MLS GameNight
Konami


ESPN MLS GameNight fue desarrollado por la compañía norteamericana Saffire Corporation y la japonesa Konami, para ser más exactos por la subsidiaria Konami Computer Entertainment Osaka, más conocida como KCEO o Konami OSA. 

Fue lanzado para la consola de PSX en Norteamérica el 19 de septiembre del año 2000, con el colombiano Carlos "El Pibe" Valderrama, por aquel entonces estrella del Tampa Bay Mutiny, como la figura principal de la portada del videojuego. 

La compañía norteamericana Saffire Corporation, la cual se caracterizaba por hacer ports de otros videojuegos, fue la encargada de llevar al mercado estadounidense ESPN MLS GameNight, el cual es un port de World Soccer: Winning Eleven 4, lanzado en Japón en el año 2000.



ESPN MLS GameNight contaba con la licencia oficial de la Major League Soccer y la de sus doce clubes que compitieron en la temporada 2000, cada uno con un estadio con el nombre de su ciudad, la licencia oficial del balón Mitre Minimax y los equipos All-Stars. El videojuego incluye en el modo Liga la División Central (en inglés, MLS Central Division) la cual desapareció después de que los clubes Miami Fusion y el Tampa Bay Mutiny dejaron de existir.

Por su parte el chileno Luis Omar Tapia y el norteamericano Bob Ley, ambos de la cadena ESPN, fueron los encargados de brindar los comentarios tanto en español como ingles.

Tras una secuela, bajo el nombre de ESPN MLS ExtraTime 2002, la serie fue descontinuada puesto que ESPN y EA Sports anunciaron un acuerdo exclusivo por 15 años con el fin de desarrollar y comercializar la serie FIFA con contenido de la cadena ESPN.

FIFA 2000: Major League Soccer
EA Sports



Si bien la serie FIFA de Electronic Arts ya contaba con una liga ficticia de fútbol norteamericano en FIFA Soccer 95 bajo el nombre de American League, no fue hasta sino la séptima entrega en la que se incluyó la licencia oficial de la Major League Soccer.

FIFA 2000: Major League Soccer, nombre que tomó en los Estados Unidos, fue lanzado el 30 de septiembre de 1999 para Windows PC, llegando más tarde ese mismo año a PlayStation y Game Boy Color.

El videojuego contó con los 12 clubes que conformaban la Major League Soccer, más de 200 jugadores de dicha liga y los comentarios de Phil Schoen y Julie Foudy, internacional con la selección femenina de fútbol de los Estados Unidos y comentarista de la cadena ESPN en aquellos años.



Para añadir aún más realismo al videojuego el Defensor del año de la MLS en 1997, Eddie Pope, quien por aquel entonces formaba parte del DC United, fue seleccionado junto a Sol Campbell para ser parte de las sesiones de captura de movimiento de FIFA 2000, videojuego que alcanzó los primeros puestos en venta a nivel mundial tanto en PSX como PC. 

Y si bien la crítica y las ventas avalaron el producto, no todo fue color de rosas, ya que los usuarios se encontraron con unos clubes poco personalizados, ademas no era posible jugar la Major League Soccer en el modo Liga, lo que sin duda le restó puntos a esta edición.

Sin embargo con el pasar de los años la desarrolladora EA Sports y la Major League Soccer han estrechado aún más sus vínculos, siendo actualmente una de las ligas mejor representadas dentro de la serie FIFA.

Football Manager 2005
Sports Interactive



El mejor videojuego de gestión futbolística jamas lanzado no podía quedarse atrás, es así que SEGA y Sports Interactive firmaron en 2004 un acuerdo con la Major League Soccer para el uso oficial de la licencia en el videojuego Football Manager 2005. 

Sin embargo no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar a la desaparecida serie Championship Manager, que como recordarán fue desarrollada por Sports Interactive y Eidos, antes de pasar a manos de Beautiful Game Studios.

Championship Manager: Season 99/00, lanzado en diciembre de 1999, fue la primera entrega de este clásico videojuego de gestión futbolística en contar con la American Major League, nombre con la que se conoció a la MLS, es así que Championship Manager 99/00 contó con 12 clubes que competían en dos conferencias de la Major League, así como también en la Open Cup, MLS All-Stars, CONCACAF Champions Cup y CONCACAF Merconorte Cup.  Incluso se incluyó el tiro shootout, una modificación del tiro penal, que comenzaba a 35 yardas del arco.

Volviendo a Football Manager 2005, el videojuego fue lanzado al mercado en noviembre del 2004, y fue conocido en Norteamérica como Worldwide Soccer Manager.



"Al incluir a jugadores de todos los equipos de la MLS, además de estrellas de Argentina, Brasil, México, España, Italia e Inglaterra, entre varios otros, esperamos que Worldwide Soccer Manager aporte a la actual fascinación por los deportes de fantasía que se observa en los Estados Unidos, y que eleve este entretenido género al próximo nivel", dijo Miles Jacobson, director ejecutivo de Sports Interactive.

"La Liga Mayor de Fútbol está muy complacida de colaborar con líderes de videojuegos como SEGA y Sports Interactive para incluir a los equipos y jugadores de la MLS en el juego de gestión futbolística más popular del mundo", dijo Stu Crystal, vicepresidente, marketing y bienes de consumo de MLS. "El lanzamiento de Worldwide Soccer Manager al mercado estadounidense permitirá que los seguidores del fútbol experimenten de cerca el proceso de evaluación y gestión que los directores técnicos y gerentes generales de clubes futbolísticos deben realizar a diario".

Como nos tiene acostumbrados la serie Football Manager logró recrear la Major League Soccer de la mejor manera posible, de esta forma en FM 2015 podemos disfrutar del formato de las conferencias de la MLS, la U.S. Open Cup, el juego All-Stars e incluso el Draft del torneo. Por si fuera poco el juego incluye una base de datos de más de 240,000 jugadores y personal de 3,000 clubes en más de 170 divisiones.

Por último recuerda seguirme en mi cuenta oficial en Twitter, la cual es @NocturnoV, para no perderte las últimas noticias de videojuegos de fútbol.

No hay comentarios.: