14 de abril de 2016

Fallo contra EA Sports sienta precedente en Brasil


El volante brasileño Ygor Maciel Santiago, actual jugador del Clube Náutico, ganó en primera instancia el proceso que seguía contra la desarrolladora EA Sports, responsables de la popular serie FIFA.
  

Como recordarán en el 2014 EA Sports anunció que FIFA 15 no incluiría a los jugadores brasileños que actúan en la liga local, y por lo tanto toda la liga brasileña quedaba fuera del juego debido a los cambios en las políticas de licencias en Brasil. 

Jonathan Harris, gerente de negociaciones de EA Sports, declaró a ESPN que la falta de un sindicato de jugadores hizo que los clubes brasileños fueran excluidos del juego, ya que la productora no tiene una asociación con quien negociar y por lo tanto corrían el riesgo de demandas judiciales. 

El abogado Joaquín Gabriel Mina fue quien descubrió la brecha en los contratos con los clubes, en el que no especificaba quien pagaría por los derechos de imagen de los jugadores. "Desde el año 2009 los videojuego de fútbol FIFA y FIFA Manager utilizaron la imagen y el nombre de los jugadores brasileños sin dar nada a cambio. Es hora de que se haga justicia", sostiene Gabriel Mina.

El futbolista fue indemnizado con R$ 50 mil ($14 mil dolares americanos) por el uso no autorizado de su imagen en la serie FIFA y su defensa presentará un recurso para aumentar el valor de la indemnización a R$ 200 mil.

Por su parte Electronic Arts presentará un recurso para intentar revertir la decisión, la desarrolladora canadiense afirma en su defensa que los contratos firmados con la FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) le aseguran el derecho de usar la imagen de los jugadores de diversos países, incluido Brasil, por un periodo que abarca desde noviembre de 2003 a diciembre de 2005.

Son 45 los jugadores de fútbol que están demando a EA Sports ante la justicia brasileña y el fallo a favor de Ygor es la primera decisión judicial que sin duda abrirá un precedente importante para los otros casos. 

Por último recuerda seguirme en mi cuenta oficial en Twitter, la cual es @NocturnoV, para no perderte las últimas noticias de videojuegos de fútbol.

No hay comentarios.: