19 de abril de 2016

Cuando los videojuegos patrocinan el fútbol


El pasado domingo 17 de abril, durante la semifinal del Campeonato Carioca 2016, el club brasileño Flamengo vistió una camiseta con el estampado de Pro Evolution Soccer 2016, hecho  que forma parte de una extensión del acuerdo alcanzado entre el Mengão y la desarrolladora japonesa Konami en septiembre del año pasado.

Sin embargo no es la primera ocasión en la que Konami y otras desarrolladoras de videojuegos estuvieron presentes en la indumentaria de un club.

A continuación la lista de los equipos que fueron auspiciados por las grandes desarrolladoras de videojuegos de fútbol, nos referimos a Konami, Sports Interactive y EA Sports.

KONAMI - Verdy Kawasaki


La relación entre Konami y la J.League es muy bien conocida, por veinte años la compañía japonesa contó con los derechos oficiales de la J.League para desarrollar videojuegos bajo su sello, derechos que actualmente pasaron a manos de EA Sports.

Pero esta relación no solo se limitó a los videojuegos, pues Konami auspició también al club japones Verdy Kawasaki.

El Verdy, actualmente bajo el nombre Tokyo Verdy, vivió una época dorada durante los años de la JSL y fue uno de los grandes durante los inicios de la J.League, contando en sus filas con jugadores de la talla de Kazuyoshi Miura, Ruy Ramos y Tsuyoshi Kitazawa.

Es así que durante los años 1996-2002 la desarrolladora japonesa auspició al club, mostrando el logo de la compañía en sus camisetas. 

KONAMI - SS Lazio  


En diciembre de 2008 la compañía Digital Bros S.p.A, en aquellos años distribuidor oficial de Konami en Italia, anunció mediante una nota de prensa que la desarrolladora japonesa y el club italiano Lazio llegaron a un acuerdo de auspicio para el encuentro que se disputaría en la fecha 15 de la Serie A, ni más ni menos que frente al Inter de Milán de Ibrahimović, Adriano y Figo.

Es así que Pro Evolution Soccer 2009 se convirtió en el primer videojuego en ser patrocinador principal de un equipo de la Serie A de Italia.

SPORTS INTERACTIVE - AFC Wimbledon


La desarrolladora británica Sports Interactive, responsable del popular videojuego de gestión futbolística Football Manager, cuenta en su haber con una de las relaciones más largas de patrocinio en el fútbol. 

Puesto que en 2002 la desarrolladora, responsable por aquel entonces de Championship Manager, decidió auspiciar al recién fundado AFC Wimbledon, club de la Combined Counties Football League, la novena categoría del fútbol ingles. 

Con los años la marca Championship Manager, Football Manager y el logo de Sports Interactive han aparecido en las camisetas del AFC Wimbledon, así como también en el equipo de fútbol femenino y las divisiones inferiores del club. 

Vale mencionar que AFC Wimbledon, quienes actualmente disputan la cuarta categoría del fútbol ingles, han alcanzado la popularidad por contar en sus filas con La Bestia Adebayo Akinfenwa, el jugador más fuerte de FIFA 16

SPORTS INTERACTIVE - Watford


Miles Jacobson, el hombre detrás de Football Manager, es un apasionado fan del club Watford, de la Premier League inglesa. Es así que Sports Interactive y el club ingles han sido socios comerciales desde el año 2010, pero fue en agosto de 2012 cuando ambas partes anunciaron un acuerdo de patrocinio en la camiseta del club para lo que restaba de la temporada 2012/13.

Desde entonces The Hornets han saltado al campo de juego llevando consigo el logo del videojuego Football Manager en sus camisetas.

SPORTS INTERACTIVE - Enfield Town


El club ingles Enfield Town, fundado en 2001 por los fanáticos del desaparecido club Enfield FC, es también uno de los clubes ingleses auspiciados por la desarrolladora Sports Interactive.

Los Towners que en la actualidad disputan la Isthmian League Premier Division, séptima categoría del fútbol ingles, lograron un acuerdo de auspicio con la compañía a cargo de Football Manager desde la temporada 2013/2014 hasta la actualidad.

EA SPORTS - Swindon Town


Por su parte la gigante desarrolladora canadiense EA Sport, responsable de la serie FIFA, auspició al club ingles Swindon Town FC durante cinco años, comenzando en la temporada 2009/2010 donde lucieron el logo de EA Sports FIFA 10.

El club fundado en la ciudad de Swindon, Inglaterra, disputa actualmente la Football League One, la tercera categoría del fútbol ingles, y pese a descender por una temporada, la 2011-12, mantuvo el auspicio de EA Sports y su serie FIFA. 

EA SPORTS - Leyton Orient


El Leyton Orient FC de la ciudad de Londres, quienes actualmente disputan la Football League Two, fue otro de los clubes a los que EA Sports y la serie FIFA auspició en Inglaterra.

El club logró un acuerdo con EA Sports para las temporadas 2012/2013 y 2013/2014, años en los que disputaba la Football League One, antes de descender a la cuarta categoría del fútbol ingles en marzo de este año.

EA SPORTS - Wycombe Wanderers



Durante la temporada 2013/2014 el club Wycombe Wanderers FC de la Football League Two o cuarta categoría del fútbol ingles, anunció un acuerdo con la desarrolladora EA Sports para mostrar el logo de FIFA 14 en la parte frontal de la camiseta de visitante. 


EA SPORTS - Puebla FC 


En julio de 2014 y previo al inicio del torneo Apertura, EA Sports anunció que había llegado a un acuerdo con el club mexicano Puebla FC para que la desarrolladora de videojuegos tenga presencia en la indumentaria del club.

De esta forma Puebla FC, de la Liga Bancomer MX, se convirtió en el primer equipo de primera división a nivel mundial en el que EA Sports logra tener presencia en su camiseta.
  
Por último recuerda seguirme en mi cuenta oficial en Twitter, la cual es @NocturnoV, para no perderte las últimas noticias de videojuegos de fútbol.

No hay comentarios.: