1 de agosto de 2015

Seis campeonatos que queremos de vuelta en la serie Pro Evolution Soccer


Nos encontramos a unos días de la feria europea más importante de videojuegos, nos referimos a la Gamescom 2015, lugar en el que Konami dará a conocer las licencias con las que contará Pro Evolution Soccer 2016.

Hace unos meses Adam Bhatti, PES European Product Manager, declaró que luego de lograr una exención del acuerdo con la UEFA, han logrado firmar otra gran licencia, la cual aún no ha sido revelada.

La Gamescom 2015 tendrá lugar en Colonia, Alemania, entre el miércoles 5 y el domingo 9 de agosto. Para hacer un poco más corta la espera hemos recopilado una serie de competiciones que formaron parte de Pro Evolution Soccer o Winning Eleven y que nos gustaría volver a ver en la serie de Konami.

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras cuentas oficiales en Twitter y Facebook para no perderte las últimas noticias de Pro Evolution Soccer 2016!


6. Primera División de Chile


Iniciamos nuestra cuenta atrás con la Primera División de Chile, como recordarán en 2013 el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) reveló inesperadamente en una conferencia de prensa que la Liga Chilena llegaría por primera vez a la serie Pro Evolution Soccer.

Hasta esa fecha, los únicos equipos chilenos que formaron parte de la popular serie de fútbol de Konami fueron aquellos que disputaron la Copa Libertadores, licencia que como saben es exclusiva de la serie Pro Evolution Soccer desde el año 2010.

Si bien la ANFP anunció en un comunicado de prensa que 
el organismo rector del fútbol chileno suscribió un contrato por dos años con Konami para que el Petrobras (nombre del patrocinador de aquel entonces) esté en sus juegos PES 2014 y PES 2015, inexplicablemente la liga chilena nunca llegó a Pro Evolution Soccer 2015.

Esta temporada Konami volverá, tras un año de ausencia, al FestiGame Fanta 2015, evento que se llevará a cabo del 13 al 16 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago de Chile, lo que podría ser una señal de que la Primera División de Chile, que por motivos de patrocinio es llamada actualmente Campeonato Nacional Scotiabank, pueda volver en Pro Evolution Soccer 2016.


5. Super Liga China




La Super Liga China se ha vuelto en los últimos años una atracción para muchos jugadores del mundo, es así que en las ultimas temporadas han pasado por dicha liga jugadores de la talla de Alessandro Diamanti, Vágner Love, Alberto Gilardino, Rolando Schiavi, Frédéric Kanouté, Seydou Keita, Lucas Barrios y Didier Drogba. 

Si bien esta liga aún se encuentra en crecimiento, este año contarán con jugadores como Robinho, Diego Tardelli, Asamoah Gyan, Demba Ba, Paulinho, Marcelo Martins, Walter Montillo, jugadores que sin duda echaremos en falta en Pro Evolution Soccer 2016.

Como recordarán hace unos años la web TECHinAsia publicó un articulo en el que menciona que Konami estaba negociando por la Liga Premier de Tailandia y la Super Liga China para incluirlos en Pro Evolution Soccer 2014, con el fin de conquistar el continente asiático y detener un poco el crecimiento de EA Sports, que actualmente cuenta con las licencias de la K League Classic (Corea del Sur) y la Liga Zain (Arabia Saudita). 

Si bien estos rumores no llegaron a concretarse, lo cierto es que el año pasado el Director de marketing de NetEase, compañía a cargo de la distribución de PES Collection en el mercado chino, declaró que se encontraban negociando para sumar la liga local al juego móvil de Konami.

Vale mencionar que las licencias para un videojuego de gestión futbolística son distintas a las de juegos de simulación, por ejemplo PES Collection cuenta con la licencia de la Premier League de Escocia pero no así Pro Evolution Soccer. Sin embargo, de haberse dado estas negociaciones, bien podrían abrir el terreno para su llegada a la serie PES, tomando en cuenta además que EA Sports de momento no ha fichado a toda la Super Liga China, aunque sí a cuatro clubes de dicho torneo para FIFA Online 3.

Como saben Konami cuenta actualmente con la licencia de la AFC Champions League, que incluye clubes de Arabia Saudí, Qatar, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Japón, Corea del Sur, China, Australia y Tailandia.
Y vale recordar que que hace algunos años, allá por el 2004, Konami lanzó el videojuego J.League Winning Eleven 8: Asia Championship, el primer videojuego de la serie que incluye la licencia oficial no solo de la primera y segunda división japonesa, sino también la de la K League, la máxima categoría de fútbol en Corea del Sur.
Pero no solo la liga surcoreana haría su estreno en esta edición, pues la primera y segunda división de la liga china también fue incluida en el videojuego, aunque sin la licencia oficial, así como también equipos de Arabia Saudita y Tailandia. 

En la segunda y última entrega de la serie Asia Championship, el cual fue lanzado en 2005, el juego no solo incluiría clubes de Japón, Corea del Sur y China, sino también de Iraq, Qatar, Uzbekistán, Siria, Arabia Saudita, entre otros países.

4. Selecciones Olímpicas


Allá por los años 80's Konami publicó en Japón una serie de videojuegos bajo el nombre de Hyper Olympic, Track & Field para el resto del mundo, una serie basada en el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario, nos referimos a los Juegos Olímpicos.

Aunque debieron pasar doce años para que Konami consiga los derechos oficiales de los Juegos Olímpicos en 1996. Dos años más tarde, a inicios de 1999, la desarrolladora logra firmar un acuerdo por dos años con el Comité Olímpico Japonés (JOC, por sus siglas en inglés) para usar la imagen de los deportistas olímpicos de Japón.

Es bajo estas circunstancias que en 1999 Konami lanza al mercado nipón World Soccer Jikkyou Winning Eleven 4, el primer videojuego de la serie que incluye un Modo Olímpico con la licencia oficial de la Selección de fútbol Sub-22 de Japón junto a las Selecciones de Portugal, España, Italia, Alemania, Marruecos, Túnez, Nigeria, Camerún, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Japón, Corea del Sur, China, Tailandia, Kazajistán, Irán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Australia.

En las Selecciones Sub-22 de esta edición podemos encontrar a estrellas de la talla de Nuno Gomes, Iker Casillas, Gianluca Zambrotta, Simone Perrotta, Sebastian Deisler, Carlos Kameni, Rafael Márquez, Esteban Cambiasso, Walter Samuel, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme, entre otros. 

Un año más tarde, en el 2000, Konami desarrolla World Soccer Jikkyou Winning Eleven 2000: U-23 Medal heno Chousen, nuevamente bajo el permiso del Comité Olímpico Japonés y con todas las selecciones de fútbol Sub-23 que formaron parte de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Es así que Australia, Honduras, Italia , Nigeria , Chile, Corea del Sur, España, Marruecos, Camerún, Estados Unidos, Kuwair, República Checa, Brasil, Eslovaquia, Sudáfrica  y por supuesto Japón formaron parte de esta edición "Olímpica" de Winning Eleven. 

Vale mencionar que entre las futuras estrellas de las Selecciones Sub-23 del juego se encuentran Carles Puyol, Xavi Hernández, Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Milan Baroš, Tim Howard, Landon Donovan, Shunsuke Nakamura, Yūji Nakazawa, Park Ji-Sung, Ronaldinho, entre otros. 

3.  J.League


La semana pasada se cumplieron exactamente 20 años del lanzamiento de J-League Jikkyou Winning Eleven, el primer videojuego de la franquicia Winning Elevenque marcaría el origen de la franquicia ISS Pro, que con los años se convertiría en Pro Evolution Soccer.

Esta primera entrega de J.League Winning Eleven cuenta con los derechos oficiales de la liga japonesa y todos los clubes que la conforman, se lanzó en Japón el 21 de julio de 1995 para la consola PlayStation y desde entonces Konami lanzó anualmente una edición exclusiva del juego, paralela a Winning Eleven, que incluía la licencia de la J.League, siendo las ultimas entregas lanzadas en formato de DLC de pago.

Sin embargo esta temporada World Soccer: Winning Eleven 2015 no recibió el esperado DLC de la J.League, siendo la respuesta oficial por parte de Konami Japón a un usuario la siguiente: "Sin planes para su lanzamiento".

Ya a fines del año pasado se dio a conocer que Konami no renovó con la J.League, pasando la licencia de dicha competición a una compañía de videojuegos móviles COLOPL Inc. quienes no solo desarrollarán un videojuego de la liga local sino que además brindarán estadísticas y análisis reales de la J.League con el fin de promover y ayudar al crecimiento del fútbol japones. 

El acuerdo de Top Partner entre COLOPL Inc. y la J.League se oficializó a partir del 01 de enero de 2015, sin embargo no se reveló la fecha en que finaliza dicho acuerdo.

2. Major League Soccer




La Major League Soccer se ha convertido sin duda en una de las ligas más atractivas del fútbol mundial, este año se ha renovado con grandes nombres como los de Andrea Pirlo, David Villa, Frank Lampard, Steven Gerrard, Giovani dos Santos, Sebastian Giovinco y Didier Drogba, sin olvidar a Robbie Keane y Kaká quienes ya se encontraban desde hace un par de temporadas disputando la MLS.

Recordemos que allá por el año 2000, por aquel entonces se disputaba la quinta temporada de la Major League Soccer, el coloso mundial en información deportiva ESPN junto a Konami lanzaron de forma exclusiva en el mercado norteamericano el videojuego ESPN MLS GameNight, desarrollado por la compañía Saffire Corporation y Konami OSA

El juego contaba con la licencia oficial de la Major League Soccer y la de sus doce clubes que compitieron en la Temporada 2000 de la MLS.
Cuenta además con doce estadios, cada cada uno con el nombre de la ciudad de los clubes, así como también la licencia del balón Mitre Minimax, el primer balón oficial de la liga estadounidense en 1996 el cual fue utilizado hasta el año 2000. 
Por su parte el chileno Luis Omar Tapia y el norteamericano Bob Ley, ambos de la cadena ESPN, por aquel entonces partner exclusivo de Konami, fueron los encargados de brindar los comentarios tanto en español como ingles.

ESPN MLS GameNight llegó a las consolas de PSX en Norteamérica el 19 de septiembre del año 2000, con el colombiano Carlos "El Pibe" Valderrama, por aquel entonces estrella del Tampa Bay Mutiny, como la figura principal de la portada del videojuego.  


Esta serie de Konami finalizó tras el lanzamiento de ESPN MLS ExtraTime 2002Por su parte ESPN y EA Sports anunciaron un acuerdo exclusivo por 15 años, con el fin de desarrollar y comercializar la serie FIFA con contenido de la cadena ESPN.

Por otro lado la serie de EA Sports mantiene una buena relación con la MLS desde el lanzamiento de FIFA 2000: Major League Soccer. Actualmente los derechos oficiales de la MLS son compartidos entre la serie FIFA y Football Manager.

[Bonus] Copa Mundial de Fútbol


¡Lo sé! ¡Lo sé! La Copa Mundial de Fútbol es la marca registrada de la serie FIFA de EA Sports y la tiene atada por varios años más, pero soñar no cuesta nada, ya en una ocasión Konami logró obtener los derechos para recrear un Mundial de Fútbol y si las cosas cambian en la próxima era de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) podría volver a pasar

Corría el año 1998 y Konami se preparaba para el Mundial de Francia '98, no solo para consolidarse dentro del mercado de videojuegos deportivos con su serie Winning Eleven sino también para aprovechar al máximo el tirón generado por la primera clasificación de la Selección de Japón a una cita Mundial. 

Es así que Konami Computer Entertainment Tokyo (KCET) pone en marcha el desarrollo de World Soccer Jikkyou Winning Eleven 3 World Cup France '98, la única entrega de la serie que contó con los derechos de la Copa Mundial de la FIFA.

Vale mencionar que la edición para Nintendo 64 cuenta también con los derechos del Mundial de Francia 98, sin embargo en la edición World Soccer Jikkyou Winning Eleven 3 Final Ver., lanzada meses después, se perdieron los derechos de la competición mundial. 

Por aquel entonces la desaparecida e investigada compañía suiza International Sport and Leisure (ISL) manejaba los derechos de la competición y no dudó en compartir los derechos pese a que EA Sports mantenía una estrecha relación con la FIFA desde 1993, año en el que se lanzó la primera edición de la serie FIFA, nos referimos a FIFA International Soccer para la videoconsola Sega Genesis.

En la actualidad EA Sports y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunciaron una ampliación de su contrato de licencia hasta diciembre de 2022, por lo que hasta esa fecha tendremos que conformarnos con la ficticia World Challenge en Pro Evolution Soccer.


1. Bundesliga



No cabe duda que la Bundesliga es el torneo que más nos ha costado dejar atrás desde que EA Sports nos la arrebató en el año 2006.
Y es que en estos últimos nueve años sin la licencia de la Bundesliga, los fanáticos de PES nos perdimos de grandes equipos y grandes campañas realizadas por el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, VfL Wolfsburg, VfB Stuttgart, Borussia Mönchengladbach, por mencionar solo algunos.


Recordemos que Electronic Arts tiene los derechos exclusivos de la Bundesliga, que fue elegida en 1997 como el mejor campeonato del mundo, hasta el año 2018, lo que la deja fuera de la saga PES hasta esa fecha. Ademas la Bundesliga no está agremiada a la FIFPro lo que deja fuera también la posibilidad de tener los clubes con nombres falsos, como sucede con la Premier League.

La Liga Alemana hizo su debut en World Soccer: Winning Eleven 8 (Pro Evolution Soccer 4), aunque ya en otras ediciones contábamos con unos pocos clubes alemanes a elegir. Pero la alegría nos duró poco pues World Soccer: Winning Eleven 10, lanzado en abril de 2006, fue la última edición en contar con la Liga Alemana, ya que en la edición de Pro Evolution Soccer 6, lanzada unos meses después, la liga fue removida en su totalidad.


Vale resaltar el hecho de que Konami haya logrado firmar individualmente a clubes como el Bayern de Múnich, Werder Bremen, Bayer 04 Leverkusen y Schalke 04, para formar parte de la serie Pro Evolution Soccer en los últimos años.

Pro Evolution Soccer 2016 será lanzado en América y Europa el próximo 15 y 17 de septiembre, respectivamente, para las plataformas PC, Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4 y PlayStation 3.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo