20 de agosto de 2015

¿Qué pasó con la licencia del chileno Jorge Valdivia en PES 2016?


El pasado jueves Konami liberó la esperada demo de Pro Evolution Soccer 2016, la que por cierto ha ha recibido muy buenas criticas por parte de los medios y sobre todo de los usuarios en general. 

Sin embargo un detalle no ha pasado por alto en los seguidores de Palmeiras y de La Roja, ya que el mediapunta chileno de origen venezolano, Jorge Valdivia, aparece en la demo de PES 2016 sin licencia y con nombre falso.

Valdivia, quien la pasada temporada contó con su verdadero nombre y un rostro fiel a la realidad en PES 2015, aparece en esta ocasión bajo el nombre ficticio de M. De La Vega.

"El Mago" quien acaba de unirse al Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos bajo el mando de Javier Aguirre, aparece en la demo de PES 2016 en las filas del Verdao, quienes junto a Corinthians son los dos clubes brasileños que forman parte de la demo del popular videojuego.

Como saben tanto Konami como EA Sports han pagado caro la desorganización del fútbol brasileño, el primero decidió incluir a todos los clubes de la Liga Brasileña en PES 2015 sin embargo muchos jugadores llegaron con nombres falsos y fue en el transcurso de la temporada que el juego recibió actualizaciones en los que se corregía este problema. Por su parte EA Sports tomó una decisión más drástica y dejo fuera a toda la Liga Brasileña de FIFA 15, con el fin de evitar futuros problemas judiciales. 

El problema radica en el hecho de que no existe una organización en Brasil que se encargue de las licencias de imagen de los jugadores de la liga local, ya que el año pasado dejaron de estar representados por la FIFPro, además incluso los contratos entre los clubes y jugadores tienen lagunas que no cubren el uso de su imagen en los videojuegos. 

"Cada club es una historia diferente, a veces se puede negociar con el club por las licencias de todos los jugadores, a veces no. De todos modos, he trabajado con la serie en Latinoamérica y sé cuan importante son los clubes brasileños para nuestros usuarios. Especialmente en Brasil, que es uno de los mercados más grandes de PES en todo el mundo", declaró Erik Bladinieres, Director Global de Fútbol y Alianzas en Konami.

Luego de la salida de la demo diversos medios han divulgado la noticia de que El 10 no autorizó el uso de sus derechos de imagen en el videojuego PES 2016, motivo por el cual Konami decidió incluirlo en la demo pero bajo un nombre falso.
Y es que según revela la web brasileña UOL Jogos, sin un jugador de la liga local no quiere aparecer en el videojuego es libre de no hacerlo.

El caso de Valdivia nos hace sospechar que Konami podría volver a buscar las licencias de los jugadores individualmente, tal como lo hizo en PES 2015, causando un gran retraso en el lanzamiento y corrección de los nombres de los jugadores de la Liga Brasileña, los cuales llegaron vía DLC a lo largo de la temporada.

Y si bien Valdivia ya tenia un acuerdo con el Al-Wahda desde junio pasado, lo cierto es que el chileno aún tenia un contrato vigente con Palmeiras hasta el 17 de octubre, el lunes de esta semana, además Andrea Pirlo quien actualmente juega en el New York City FC de la MLS aún aparece en la demo de PES 2016 con su nombre y rostro real, por lo que podríamos descartar que se trate de un tema de cambio de club o liga fuera de la FIFPro. 


Por último vale mencionar que EA Sports ha encargado que cada club se haga responsable de juntar los documentos de liberación de los derechos de imagen de sus respectivas plantillas, evitando así tener que negociar individualmente con cada jugador. 
Solo esperamos que el caso de Valdivia se trate de un caso aislado y no vuelva a repetirse en la versión final de PES 2016, videojuego que según los medios brasileños ya cuenta con 19 clubes locales totalmente licenciados.

Pro Evolution Soccer 2016 será lanzado en América y Europa el próximo 15 y 17 de septiembre, respectivamente, para las plataformas PC, Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4 y PlayStation 3.

No hay comentarios.: