7 de agosto de 2015

Konami aún no ha decidido qué hacer con la licencia de la Euro 2016


Hace unos días Konami anunció un acuerdo exclusivo de licencia para la UEFA Euro 2016, sin duda una de las más grandes sorpresas que Konami le ha dado a los fanáticos de la serie PES en los últimos años, tomando en cuenta sobretodo que esta licencia se la arrebató a EA Sports. 

Por desgracia la nota de prensa mencionaba que la licencia de la UEFA EURO 2016 no se presentará en PES 2016, que se lanzará el próximo 15 de septiembre, lo que muchos interpretamos como un posible lanzamiento vía DLC en vísperas de dicho torneo. 

Sin embargo, la web inglesa IBTimes ha revelado que Konami no ha decidido aún cómo utilizar de la mejor manera la licencia oficial de la Eurocopa 2016. Adam Bhatti, PES European Product Manager, declaró a dicha web que el acuerdo recién firmado con la UEFA aún está "fresco" y los desarrolladores todavía no saben como será usada por la editora. 

Los dos escenarios probables para el uso de la licencia de la Eurocopa 2016 por parte de Konami son lanzar un juego completamente nuevo y enfocado en el torneo o lanzar un DLC, lo más seguro de pago, para PES 2016.

Recordemos que Konami lanzó hace dos temporadas, y por primera vez en la serie Pro Evolution Soccer, el DLC de pago Desafío Mundial para PES 2014 inspirado en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, el cual es exclusivo de EA Sports hasta el 2022.

Por su parte la serie World Soccer: Winning Eleven sí que ha sabido aprovechar el tirón de algunos torneos. En el caso especifico del Mundial de fútbol, Konami ha lanzado tres ediciones físicas de Winning Eleven con el Mundial de fondo, una de ellas licenciada y los otros dos sin licencia y bajo el nombre de Aoki Samurai no Chousen (2010 y 2014), las últimas dos por cierto fueron lanzado en Japón en diversas consolas. 

Winning Eleven 2014 no se quedó atrás pues también recibió, al igual que PES 2014, un DLC de pago bajo el nombre Japan Challenge con contenido exclusivo para Japón el cual nos permite tomar el control de Los Samurai Azules o jugar como un solo futbolista al estilo Ser una Leyenda, con el fin de llevar a la selección a lo más alto en el Mundial de fútbol. 

Vale mencionar que la nota de prensa lanzada en Japón anunciando la licencia para la UEFA Euro 2016, no hace referencia a Pro Evolution Soccer o Winning Eleven sino a Videojuegos de fútbol, una palabra muy genérica que podría generar ciertas suspicacias, tomando en cuenta que los actuales videojuegos de fútbol de Konami son Pro Evolution Soccer (consolas), PES Club Manager (móvil), UEFA PES Flick (móvil) y PES Collection (móvil).

Por otro lado, durante los años en que la Eurocopa fue exclusiva de EA Sports, la desarrolladora canadiense lanzó tres videojuegos exclusivos de la UEFA Euro (2000, 2004 y 2008) en paralelo a la serie FIFA, siendo la cuarta y última entrega, la de la UEFA Euro 2012, en formato DLC de pago con un total de 53 selecciones de Europa y 8 estadios. 

Adam también reveló que la adquisición de la licencia por parte de Konami es producto de la estrecha relación que mantienen con la UEFA, quienes ya en años atrás le otorgaron los derechos exclusivos de la Champions League, Europa League y la Supercopa de Europa.

El acuerdo entre Konami y la UEFA, según la web inglesa, permite el uso de 24 selecciones europeas las cuales se determinarán en noviembre cuando la clasificación para la Eurocopa 2016 llegue a su fin.
Konami de momento ha prometido que habrá más información de cómo se activará la licencia de la UEFA Euro 2016 a principios del próximo año.

Pro Evolution Soccer 2016 será lanzado en América y Europa el próximo 15 y 17 de septiembre, respectivamente, para las plataformas PC, Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4 y PlayStation 3.

No hay comentarios.: