3 de agosto de 2015

Football Manager 2015 - ¿Y si José Mourinho y Arsène Wenger intercambian clubes?


Este domingo los ‘Gunners’ se llevaron la Community Shield y puso fin a la racha de José Mourinho quien no había sido derrotado por Wegner en los últimos trece partidos  que disputaron ambos clubes (siete victorias y seis empates).
El entrenador del Arsenal no había podido vencer a su archirrival, pero ayer, por fin se rompió esta racha negativa para el francés. 

Más allá de lo futbolístico, estos dos entrenadores no han parado de crear polémica en el fútbol inglés desde la llegada del portugués en la temporada 2004-2005.
Incluso después de su etapa en el Real Madrid el portugués no dudó en acordarse de su antiguo rival: “Arsène es un especialista en fracasar. Sí yo hiciera eso en Chelsea, ocho años sin ganar nada, me iría y no volvería más”.
Estos entrenadores representan una filosofía futbolística totalmente opuesta y su rivalidad en la última década se ha convertido en la comidilla de los medios y de los fanáticos del fútbol.

Para esta ocasión y por motivo del último enfrentamiento de estos dos grandes, decidimos realizar un intercambio de entrenadores en Football Manager 2015 y los resultados fueron simplemente asombrosos.
Esto no es como un trueque entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, esto obliga a los clubes a realizar grandes cambios en su cultura futbolística. Messi y Ronaldo podrían encajar fácilmente en cualquier club, pero mover a Wenger al Chelsea y, en particular, Mourinho al Arsenal, es una situación totalmente distinta. 

Muchos han especulado sobre si Mourinho podría repetir el éxito alcanzado con el Chelsea en algún otro club de la Premier League, y si Wenger podría lograr más éxitos en un club con mayores recursos, así que hemos tratado de descubrirlo.



Dimos a cada uno de los entrenadores una temporada a cargo del club para demostrar de lo que son capaces, con ambos clubes con una gran cantidad de dinero en sus arcas para gastarlo en los fichajes que quisieran, además ambos clubes disputarían también la Champions League.

Tras simular la temporada con Football Manager 2015, encontramos que ambos clubes ganaron 23 partidos, empataron ocho y perdieron siete, terminando primero y segundo en la tabla respectivamente. La diferencia era que el Chelsea de Wenger tenía una diferencia de 42 goles, mientras que el Arsenal de Mourinho tuvo una diferencia de tan sólo 27 goles. 

La defensa del Arsenal pudo haber sido una de las mejores de la liga, pero la delantera del Chelsea no tenia comparación, anotando la friolera cifra de 87 goles.


La estrella de la temporada para Wenger fue sin duda alguna el belga Eden Hazard, quien anotó 19 goles y registró 17 asistencias en todas las competiciones. 
En la liga Cesc Fábregas contribuyó con 12 asistencias, mientras que Diego Costa ganó la Bota de Oro con 26 goles. Leonardo Bonucci resultó ser un fichaje inteligente pero Giovanni Dos Santos y Yevhen Konoplianka apenas contribuyeron con el equipo. También fue interesante ver que Wenger utilizaba mayormente una formación 4-4-2, con Costa y Loic Remy en la delantera, y Oscar y Willian luchando por un lugar en el mediocampo.


Por su parte Mourinho fichó a Andriy Yarmolenko, Aleksandar Dragović y Dries Mertens. Este último en realidad no resultó como se esperaba, pero los dos primeros jugaron un papel clave para la campaña del portugués durante su primera temporada en el Emirates. 
Como era de esperarse el chileno Alexis Sánchez fue el jugador clave del equipo, acompañado regularmente por Danny Welbeck, en la fomración 4-2-3-1 que impuso Mourinho y en la que prefirió a Wojciech Szczesny por sobre David Ospina en la portería.


Algo que es realmente interesante para destacar es que Mourinho a pesar de perder el título logró batir a Wenger en los dos encuentros que disputaron. El Arsenal ganó 1-0 en el Emirates y 3-2 en Stamford Bridge con un gol en los últimos minutos de Danny de Welbeck.


Un área donde Wenger sin duda tiene el sartén por el mango es en cuanto a dar oportunidades a los jóvenes. Mourinho afirmó durante toda la temporada que iba a dar oportunidades a los jóvenes del Chelsea para jugar, pero al final prácticamente jugó con el mismo equipo de siempre. 
Sin embargo Wenger le brindó minutos a George Brady, Jordan Houghton, Jay DaSilva y Ruben Sammut. 

En cuanto a las copas Wenger brilló con el Chelsea, ganó la Capital One Cup y llegó a cuartos de final de la Champions League perdiendo ante el Bayer, futuro campeón. Por su parte Mourinho quedó eliminado de ambas copas de forma muy temprana.

Realmente es una idea interesante especular sobre qué pasaría si ambos entrenadores cambian de clubes, aunque en realidad eso nunca pasaría.
Tanto Wenger como Mourinho son dos entrenadores exitosos por derecho propio y han moldeado sus clubes a su propia imagen. 

Fuente: Squawka
Traducción propia de Futbonline.com

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras cuentas oficiales en Twitter y Facebook para no perderte las últimas noticias del mejor simulador jamas lanzado: Football Manager!
 

No hay comentarios.: