21 de julio de 2015

Los errores cometidos fueron la clave para la nueva calidad de PES


La web inglesa Examiner tuvo la oportunidad de charlar con Adam Bhatti, PES European Product Manager, en la cual da su punto de vista respecto a los errores cometidos en el pasado y además revela algunos detalles de cómo fue posible compartir nuestras ediciones en la nueva generación de consolas.
Agradecemos a Pablo (@Pablo_bai) quien nos comparte la traducción al español en su sitio web PESalToque.

---

2015 marca el aniversario para la marca Pro Evolution Soccer y este año Konami esta buscando ser la sensación. PES 2016 va a ser el primer juego de fútbol que va aparecen al mercado y lo hará dos meses antes que el año pasado.

No sorprende que el desarrollador y el publicista quieran salir al ruedo lo mas pronto posible. El lanzamiento del año pasado ganó muchos premios, convirtiéndose como un gran postulante al mejor juego de fútbol del año.
Adam Bhatti, Product Manager del juego, describe como se dio esto y como impactó en el desarrollo.

“Tal vez siete u ocho años antes de la salida del PES 2015, PES no ganó nada… de hecho perdió todo. Paso de ser el juego que todo el mundo jugaba a ser el olvidado por todos…. El año pasado esto cambio mucho, tuvimos una gran Gamescom… todos nos dieron una oportunidad. Y que es lo que pasó: comenzamos a ganar mas y mas premios. A ver, si no has ganado nada en siete u ocho años y luego vas y ganas todo, sabes que has hecho lo correcto. Y esto es muy importante para PES. Cada año de esos siete/ocho hemos intentado cambiar masivamente y dramáticamente las cosas, sabiendo que era lo que gente quería. Pero seguíamos cometiendo nuevos errores en vez de solo arreglar los viejos.“

Una gran parte de las mejoras fue trabajar en la situaciones de mano a mano durante los partidos. Si bien a un nivel general el gameplay ha sido satisfactorio, la mente humana no puede dejar de darse cuenta cuando algo puntualmente se acompleja, la interacciones en corto no estaban totalmente correctas. Los tiempos de respuesta han sido elevados para que los jugadores respondan al mando mas rápidamente. Como resultado el juego se siente un poquitín mas rápido pero Adam nos dice que es en pos de dar los mejores resultados a los usuarios.

“Lo que hemos tratado es de darle al usuario la mejor experiencia posible. Hemos tratado de crear esa sensación mágica al jugar en vez de algo a lo que te lleve mas tiempo acostumbrarte. Buscamos que se diviertan lo mas pronto posible ni bien tomen el pad, sonriendo y marcando grandes goles.“

Obviamente el apartado defensivo ha sido retocado. La fisicalidad de los jugadores es ahora mas evidente a través de un nuevo sistema de colisiones. Esto se refleja en las batallas aéreas, ya no son mas un ganar o perder a pura suerte. “Queríamos cambiar un poco eso“, Nos cuenta Bhatti. Ahora los jugadores están siempre peleando por la pelota pudiendo intervenir en lo que antes podía ser un cabezazo perfecto.

La IA ha sido mejorada atendiendo mejor a los espacios que hay y en donde se necesita ocuparlos para dar una mano.

“Queríamos que se juegue lo mas natural posible, que el juego te ayude a que eso suceda.“

Konami esta también dedicada a dar updates de plantillas semanalmente con stats en vivo, formaciones y transferencias.

Las animaciones han mejorado drásticamente en tres veces su numero, incluida también las particularidades del juego. “Hemos humanizado el juego“, nos cuenta Bhatti. Los jugadores ahora se van a molestar cuando les comenten un foul o reaccionar cuando fallan un tiro.

Usando el FOX Engine, el mismo sobre el que corre el Metal Gear Solid, Konami ha agregado nuevos modelados, mas detalles en el césped y textutas de rostros en alta definición. Cuando patea un jugador, los pastos saltan por el aire y estos pueden ser vistos gracias a una mejor definición general en la calidad de imagen.

Uno de los mayores aciertos para los fans hardcore de juegos de deportes es sin duda el agregado del clima dinámico.

“Esto es realmente bueno” comienza Bhatti, “la primera vez que un juego de fútbol comienza soleado y de repente se larga a llover. Esto va a depender de la época del año y de la región en donde juegues, puede que en Uk llueva un poco mas, no?“

Solo los usuarios de PS4, por lo menos por ahora, podrán importar imágenes de sus kits. Aunque podría eventualmente aparecer en Xbox One, Konami trabajo con Sony para poder anunciar esto en la E3. En su sitio web podrás crear y descargar kits. Una vez finalizados deberán copiarlos en un pen drive para llevarlos a la consola.

Bhatti describe exactamente el porque, “Xbox y Sony, bloquean todo el contenido. Entonces aun cuando lleves uno de tus archivos en USB a otra consola que no sea la tuya, la gente no tendrá acceso a esos archivos al menos que estén marcados/enlazados a esa cuenta. Hemos dado muchas vueltas en ello y tenemos que agradecer a Sony por su ayuda. Una vez que estés dentro del modo edición del juego, tendrás una opción de manejo de archivos para acceder al USB y utilizarlas. No podrás tan solo copiar imágenes en el disco rígido de la play y utilizarlas en el juego.“

Asumiendo que Microsoft le de permiso a Konami para hacer esto en Xbox, seguramente habilitaran dicha característica. Y no existe ningún vacío legal de copyright en las imágenes porque solo tu podrás ver esa equipación al jugar online. Mientras es un poquito ingrato el saber que frente a tu rival no luces como tu sabes que te ves, se logra evitar muchos problemas legales con esto.

Las mejoras a PES 2016 son muchas y ciertamente renovadoras. Por mucho tiempo se siente que EA ha estado solo corrigiendo sus errores en vez de apostar fuerte cada año. 2015 marca el primer año en que PES esta cosechando esos frutos, pero Konami debe continuar en este camino y no ponerse cómodo perdiendo otra vez terreno. Y estas son excelentes noticias para los fans de juegos de fútbol.

Pro Evolution Soccer 2016 será lanzado en América y Europa el próximo 15 y 17 de septiembre, respectivamente, para las plataformas PC, Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4 y PlayStation 3.
 

No hay comentarios.: