21 de julio de 2015

Hoy se cumplen 20 años del lanzamiento del primer Winning Eleven


Un día como hoy hace 20 años se lanzó al mercado japones el videojuego J-League Jikkyou Winning Eleven, el primer videojuego de la franquicia Winning Eleven de Konami, nacía así una de las más exitosas sagas en cuanto a simuladores de fútbol, que marcaría el origen de la franquicia ISS Pro, que con los años se convertiría en Pro Evolution Soccer.

Tras el éxito alcanzado en 1994 con Jikkyou World Soccer: Perfect Eleven, conocido en occidente como International Superstar Soccer, y con una nueva y potente consola en las tiendas, Konami pone en marcha el desarrollo de la primera entrega de Winning Eleven para la recién estrenada PlayStation de Sony.
KCET, la sucursal de Konami en Tokio, fue la elegida para desarrollar J-League Jikkyou Winning Eleven que llegaría a las tiendas el 21 de Julio de 1995 para la consola de 32 bits de Sony y que contaba con el aliciente de la licencia oficial de la J.League. 


El presentador de noticias y narrador deportivo, Jon Kabira, que ya había participado en el juego Super Soccer de la desarrolladora Human Entertainment, seria el encargado de narrar los encuentros de los 14 clubes japoneses que aparecían en el juego y que por aquel entonces disputaban la liga japonesa.
J-League Jikkyou Winning Eleven es un videojuego arcade con gráficos poligonales en 3D. Los clubes que conformaban el juego no tenian ninguna diferencia en cuanto a habilidades o stats, además los encuentros eran acompañados con música de fondo. 



Controles 

Cruceta - Mover al jugador
Equis - Pase corto, entrada, sacar
Circulo - Pase largo, cambiar jugador
Cuadrado - Disparar, entrada deslizándose, centro
Triangulo - Centro, portero
L1 - Tijera
R2 - Efecto a la derecha
R1 -  Efecto  a la izquierda
Start - Pausa

J-League Jikkyou Winning Eleven contaba con seis modos en el menú principal, incluido las Opciones del juego en las que se puede modificar el tiempo del juego y la dificultad. A continuación un pequeño resumen de los modos de juego.

Exhibition

El modo exhibición cuenta con los 14 clubes de la liga japonesa totalmente licenciados, ademas de dos equipos secretos, el J-Vega y J-Altair, que pueden desbloquearse colocándose en el extremo derecho de la pantalla (sobre Gamba Osaka y Sanfrecce Hiroshima) y presionando R1 y R2 seguido de la flecha derecha. 


1. Kashima Antlers
2. JEF United Ichihara
3. Kashiwa Reysol
4. Urawa Red Diamonds
5. Verdy Kawasaki
6. Yokohama Marinos
7. Yokohama Flügels
8. Ballmare Hiratsuka
9. Shimizu S-Pulse
10. Júbilo Iwata
11. Nagoya Grampus Eight
12. Gamba Osaka
13. Cerezo Osaka
14. Sanfrecce Hiroshima
15. J-Vega 
16. J-Altair

Master Championship




Este modo emulaba la temporada completa de la J.League 1995. Puesto que en dicha temporada la liga copió el formato de dividir en dos etapas la temporada, cada mitad se conocía como la Serie Suntory y Serie NICOS, nombres que tomaron por un tema de patrocinio.
En cada serie, catorce clubes jugaron todos contra todos en un total de 26 encuentros por serie, 52 en total. Los juegos por ese entonces se disputaban con gol de oro en la prorroga. Además se introdujo el sistema de puntos. 

Hyper Cup




En este modo de juego debemos llevar a nuestro equipo a conseguir la Copa, probablemente inspirada en la Yamazaki Nabisco Cup, competición que en la temporada 1995 no se disputó. 

All Stars Exhibition


Este modo está basado en los encuentros J. League All-Star Soccer, que se disputaba hasta hace algunos años entre los mejores jugadores de la liga local. 
Este encuentro de exhibición fue implementado en 1993 y enfrentaba a los equipos J-West y J-East, conformados por los mejores jugadores de la liga japonesa de acuerdo a su ubicación geográfica.
Sin embargo durante las temporadas 1995 y 1996 el formato fue cambiado, los clubes eran asignados de acuerdo a su posición en la tabla, par o impar, y de acuerdo a esto se formaban dos equipos llamadas J-Vega y J-Altair con los mejores jugadores de dichos clubes. 

Player Mode


Este modo consistía en una galería con un pequeño resumen de las estadísticas de los jugadores que competían en la J.League, caracterizándose el uso de fotos reales de los jugadores, además de otros detalles que se perdieron en las futuras entregas de la serie. 
En la imagen se puede apreciar al mediocampista japones Tsuyoshi Kitazawa, ex jugador del Verdy Kawasaki, protagonista de una portada de la serie World Soccer: Winning Eleven, además en 2005 se unió a Jon Kabira como comentarista de Winning Eleven 9, puesto que ha ocupado desde entonces.

La franquicia World Soccer: Winning Eleven ha vendido 89.5 millones de copias alrededor del mundo. Y desde aquí no queríamos dejar pasar la oportunidad de celebrar este aniversario. 


No hay comentarios.: