27 de julio de 2015

Ezequiel Lavezzi, el primer jugador con tatuajes en Pro Evolution Soccer


Hace unos días Konami dio a conocer a través de la cuenta personal en Twitter de Neymar Jr. una nueva imagen de Pro Evolution Soccer 2016, en la cual podemos apreciar desde todos los ángulos cómo ha sido recreado el crack brasileño dentro del videojuego usando la técnica de escaneo facial en 3D. 

El escaneo facial se realiza mediante una tecnología que emplea cámaras desde diferentes ángulos, y un total de veinte tomas, la cual facilita el trabajo de modelar los rostros puesto que es mucho más rápido escanear el objeto físico que crear manualmente el modelo 3D por medio de software de modelado.
Ademas todo este procedimiento de escaneo facial y tomas de cuerpo entero tarda menos de cinco minutos por persona, sin embargo es necesario un acuerdo especial por parte de la desarrolladora y los jugadores o clubes, razón por la cual los únicos jugadores escaneados son Keisuke Honda, Mario Götze y ahora Neymar Jr.
Mención aparte la de los jugadores de la J.League, cuyo acuerdo de partner permitía a Konami escanear sus rostros.

Como notarán en esta ocasión Konami no sólo ha recreado el rostro y el peinado de Neymar Jr. al mínimos detalle, sino también los tatuaje que lleva en el cuello y la nuca.
Por desgracia Adam Bhatti, PES European Product Manager, respondió a un fan en Twitter que sólo se mostrará los tatuajes de la cabeza de Neymar Jr y no los del resto del cuerpo, y además, de ningún jugador más.
Además, Adam Bhatti, comenta que a pesar de ser el único este año, supone un plus enorme, ya que marca un cambio en la serie PES.

Esta no es la primera vez que Konami recrea un tatuaje dentro de Pro Evolution Soccer, pues en el año 2009 el delantero argentino Ezequiel Lavezzi, en aquel entonces jugador del Napoli, ya mostraba su diminuto tatuaje en el cuello en PES 2010, por cierto gracias a Robbye por el aviso.
Recordemos que por aquel entonces el juego incluía imágenes reales del rostro de los jugadores dentro de los archivos del videojuego (.bin), razón por la cual las cicatrices o lunares del rostro y cuello eran reproducidos dentro del videojuego, como es el caso de Carlos Tévez, Fernando Torres y Ezequiel Lavezzi, cuyo tatuaje pudo pasar desapercibido para la gente de Konami.

Pues créanlo o no, los tatuajes cuentan también con derechos de autor propios, así lo reveló Sean Graddy, productor de la franquicia Madden NFL de EA Sports, quienes se vieron envueltos en problemas judiciales tras recrear tatuajes sin el permiso correspondiente. 
Este problema salió a la luz el 2013 cuando un tatuador demandó a EA Sports y al ahora ex jugador de fútbol americano Ricky Williams por infracción de derechos de autor, y es que Williams había aparecido en la portada del videojuego NFL Street lanzado en el año 2004 con los tatuajes creados por el artista.
Si bien el tatuador abandonó la demanda en la que acusaba a EA de utilizar su trabajo sin su permiso, la NFLPA, (Asociación de Jugadores de la National Football League) comenzó a asesorar a los deportistas sobre la obtención de los permisos de derechos de autor por sus tatuajes como una medida preventiva.

Si bien este año solo podremos contar con un jugador con este nivel de detalles, esperemos que en un futuro Konami logre recrear el arte corporal de otros grandes jugadores del fútbol mundial.

Pro Evolution Soccer 2016 será lanzado en América y Europa el próximo 15 y 17 de septiembre, respectivamente, para las plataformas PC, Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4 y PlayStation 3.

No hay comentarios.: