22 de junio de 2015

PES 2016 - Entrevista a Erik Bladinieres, Director Global de Fútbol y Alianzas en Konami


La web mexicana GamerStyle ha publicado una entrevista a Erik Bladinieres, Director Global de Fútbol y Alianzas en Konami, durante la feria E3 2015 la cual se llevó a cabo la semana pasada en Los Ángeles, California.
Como recordarán Konami mostró a la prensa especializada una nueva demo de Pro Evolution Soccer 2016, la cual se encuentra en un 55% de su desarrollo.
A continuación un extracto de lo más interesante de dicha entrevista, recuerden que pueden leerla íntegra en la web de GamerStyle.

¿Qué estrategias particulares de mercado se llevarán a cabo con PES 16 en Latinoamérica? 
Toda la estrategia para entrar a Latinoamérica empezó hace 7 años y lo que hemos hecho paulatinamente es meter licencias como Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa, la Liga Brasileña, la LigaArgentina, tener jugadores latinos en la portada, meter comentaristas específicos en México, Chile, Brasil, Argentina, todo eso ha sido una estrategia que  llevamos ya varios años y es porque Latinoamérica es un mercado muy, muy importante. Históricamente antes de que KONAMI tuviera presencia en Latinoamérica, PES, antes Winning Eleven, era de los juegos más queridos -muchos nos escapábamos de la universidad para ir a jugar Winning Eleven con los amigos-, y tomando esa oportunidad empezamos a hacer todo este desarrollo específico para LatAm. Ahora, bueno, mi caso es uno de esos, yo empecé como Director de Latinoamérica hace 7 años en México, y empezamos a hacer junto con el equipo de Japón y Estados Unidos todo esto. Ahora estoy en Europa como Director Global de PES, y bueno claramente, siendo latino siempre meto un gancho adicional, claramente me preocupo ahora por el mercado europeo y el asiático, pero bueno, pudieron ver la portada que es 100% latina al tener a Neymar, con eso cubrimos el mercado europeo porque juega allá pero la verdad es que fue un regalito de regreso a Latinoamérica, y como eso van a haber muchísimas cosas. Tenemos un equipo muy completo de mercadotecnia, de desarrollo en todo Latinoamérica, y PES 16 específicamente está basado en feedback de ambos, Europa y América, hicimos varias investigaciones de mercado con consumidores a través de nuestras redes sociales, de las comunidades, y después algunas con target objetivo, inclusive con personas que juegan el juego de nuestra competencia para ver exactamente qué querían, y este juego está desarrollado para eso. Es un juego hecho no para japoneses, si no para consumidores de fútbol latinos y europeos y es lo que van a ver con este nuevo título.

Las tendencias muchas veces las dicta la competencia también, ahorita por ejemplo con la inclusión de los equipos femeniles ¿Hay chance de que ustedes también incluyan ese tipo de Ligas? 
La verdad es que bien por ellos que hicieran la inclusión de equipos femeniles, para nosotros la estrategia es totalmente diferente con las licencias que tenemos, y desafortunadamente, esas licencias no tienen equipos femeniles. La verdad es que PES está desarrollado con base en eso, en como las licencias las hacemos lo más realistas posibles, es un juego 100% realista, es un simulador. Si ven ahorita las gráficas, están mucho más avanzadas que lo que está enseñando la competencia. Ellos se enfocan más a mercados más casuales, más masivos, ahora están explorando un mercado diferente al incluir las selecciones femeniles, pero son mercados y productos totalmente diferentes. 

En cuanto a mercado ¿cómo manejan la estrategia dependiendo de la ubicación geográfica? 
Tenemos brand managers para las diferentes regiones y después localmente en cada país, tenemos equipos de marketing y de branding específicos, entonces lo que estamos haciendo, yo en mi equipo, en Inglaterra, tenemos un equipo multinacional donde creamos la estrategia general de la marca, y ya después eso lo pasamos a cada uno de los países y se localiza ya de una manera más específica. Intentamos tener una guía general, con logos, conceptos, este año el 20 aniversario, la portada, y ciertas cosas que tengan ese sentido global, pero siempre hay una estrategia muy específica, no es lo mismo cómo haces mercadotecnia en México a como la haces en Argentina o en Inglaterra, entonces eso ya se lo dejamos a los equipos locales y trabajamos de la mano con ellos. 

Ahorita que están muy fuertes los eSports ¿Cómo han planteado las actividades dentro de estos? 
Tenemos la PES Liga, si se meten a PESleague.com, es el primer torneo global que realmente está estructurado y lo hicimos con PES 15. Llevamos haciendo torneos 20 años, pero siempre habían sido actividades específicas en cada país, pero a partir del año pasado empezamos a hacer una estrategia global que es parte de esta integración que estamos haciendo y hoy PES Liga tiene más de 600 mil jugadores que están jugando prácticamente todos los días para poder ser el mejor jugador del mundo. La final la hicimos hace unos días en Berlín, en la final de la Champions, ganó un francés pero volamos a 32 jugadores de todo el mundo, de Latinoamérica fue México, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, pero también europeos, japoneses, australianos, de todo el mundo y de todos esos 32 jugadores compitieron para ver quién es el mejor jugador del mundo. Es parte de nuestro eSports, el ganador se llevó $15 mil euros, una pantalla Samsung curva de unos $3 mil euros, viajes, boletos para entrar a la Champions y muchísimas cosas más, y este año tenemos alianzas más grandes con patrocinadores como Samsung, PlayStation, Bridgeston, Nissan y hay países en los que vamos a dar autos. Realmente eSports es una de las áreas más constantes que traemos a nivel mundial. 

Ya es de conocimiento público que KONAMI está migrando a la parte móvil ¿De qué manera va a afectar a PES esa migración y las pautas ya establecidas? 
Yo creo que desafortunadamente al ser una compañía global, estos cambios y la comunicación se van filtrando y se van como teléfono descompuesto. El mensaje que está allá afuera  no es cierto, si hoy ven nuestro booth y la presencia que tenemos pueden ver que claramente consola sigue siendo súper fuerte. Definitivamente la compañía, como toda la industria, tiene un foco en móvil, pero eso no quiere decir que tengas que dejar uno u otro. Hoy lo pueden ver en el booth de PES, tenemos 10, 12 pantallas con consola y tenemos un par de pantallas con móvil. Yo como director de la marca a nivel global apoyo mobile totalmente, estamos súper activos en mobile, sí hay un foco muy importante, no podemos evitar verlo, es una de las corrientes más grandes del mundo, si no es que la más grande a nivel tecnología, pero eso no quiere decir que vamos a perder foco en cosolas, es nuestra industria y todo este show en E3 es alrededor de consola. La compañía está estable, vamos muy bien, PES está más fuerte que nunca, tener en portada un jugador como Neymar no es barato. Estamos en todas las consolas y vamos a seguir abriendo camino. 

Para concluir, de tu experiencia y tu visión muy particular de la industria ¿Cómo ves los pronósticos en cuanto a los eSports y a los simuladores deportivos? 
La industria de aquí a 3 años nadie lo va a saber, es una industria que cambia constantemente, la tecnología siempre está al límite,  y hay estudios como THQ, que era antes muy grande y pereció porque no se adaptó a estos cambios. Toda la industria está cambiando, cualquier cosa puede pasar. Lo que ahora vemos con los eSports y la integración más de las comunidades es fundamental para la evolución, la parte digital, la parte mobile, o cómo combinas mobile con consola, toda esta comunicación de diferentes devices. Está cambiando drásticamente, la realidad virtual. Hay tantas cosas que están pasando y la tarea es siempre mantenerte joven, activo y al límite de esa tecnología, eso es lo divertido de esta industria, es cambiante y no hay ni un segundo para sentarte, siempre tienes que estar corriendo.

Pro Evolution Soccer 2016 será lanzado en América para las consolas PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y Windows PC el próximo 15 de septiembre, por su parte a Europa llegará el 17 de septiembre.

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