15 de junio de 2015

FIFA 16 - Entrevista a Sebastian Enrique, productor de la serie


La web española ElDiario.es ha publicado una entrevista realizada a Sebastian Enrique, productor de la serie FIFA, durante un evento de presentación celebrado hace unas semanas en el estadio Santiago Bernabéu.
En dicha entrevista se trataron diversos temas, desde las versiones old-gen, las consolas portátiles y el fútbol femenino.
Vale mencionar que pueden leer la entrevista completa desde éste link.
A continuación un resumen de lo más destacado de dicha entrevista. 

Por ahora no tenemos ni idea de la versión para PS3 y Xbox 360. ¿Qué pasa con ellas?

No las dejamos atrás. El fútbol femenino por ejemplo también estará disponible, aunque con menos detalles visuales como por ejemplo el nivel de animación del cabello. Por lo demás, a nivel de licencias va a ser exactamente lo mismo que PS4 y Xbox One, igual que a nivel de gameplay.
Ahora mismo no puedo decirte con exactitud qué cosas estarán y cuáles no, porque seguimos haciendo lo imposible para llevar estas versiones más allá, así que no las dejamos atrás. Todas las cosas más importantes van a estar.

La versión de PC ¿será equiparable a la de PS4 y One o pasará lo mismo que otros años?

La versión de PC será exactamente igual a la de consolas de nueva generación.

¿Por qué habéis decidido este año cortar con las consolas portátiles?

Bueno, cuando uno desarrolla… o bueno, en cualquier ámbito de la vida tú dices ‘tengo 10 euros pero, ¿en qué gasto 10 euros?’. Puedes comprar manzanas, puedes comprar caramelos o puedes comprar un ticket de metro. Uno siempre tiene que decidir cuál es la mejor forma para usar esos 10 euros generando el resultado más favorable, en nuestro caso a nivel de los gamers.
El compromiso que había en estas plataformas no era suficientemente grande comparando con lo que podemos hacer si destinamos dichos recursos a otras cosas que dan más valor al jugador.

Hacía ya mucho tiempo que PES no apretaba, pero sin embargo el año pasado pegó el estirón. ¿Habéis empezado a sentir de nuevo cierta presión o tenéis una agenda propia que no se altera por lo que pueda hacer o dejar de hacer la competencia?

Sí, ¡y me encanta! Me encanta porque respeto muchísimo a Konami, sé lo muy difícil que es hacer un buen videojuego de fútbol por lo que sé bien lo difícil que también lo tienen ellos. Y me encanta que puedan hacer un juego muy bueno, me encanta que nos pongan presión.

Vamos por el fútbol femenino, el tema estrella de la temporada. Has comentado en la presentación que llevabais un tiempo barajando la posibilidad de incluirlo pero, ¿qué ha sido lo que finalmente os ha motivado para dar el paso? ¿Se trata de hacer justicia al fútbol femenino, de darle difusión o de cumplir con la petición de los fans?

¡No creo que sea un tema de justicia! (risas). Si te preguntas ‘¿qué es FIFA?’… ¿es un videojuego en sí? No, es una celebración del fútbol. Y en dicho sentido si me hubieras preguntado dos años tras por qué tardó tanto tiempo en llegar la liga argentina o la colombiana… hay un momento para todo.
A veces esos momentos están relacionados con un tema de licencias. Otros con un tema de tecnología o con el tiempo que tardas en desarrollarlo para poder decir ‘esta es la calidad que quería’. Cuando probamos el primer prototipo de fútbol femenino hace tres años más o menos ya había gente solicitándolo y estaba creciendo en popularidad…

¿Y qué ha sido lo más difícil de implementar el fútbol femenino?

El gameplay. Porque es muy difícil analizar el fútbol ya de por sí, y desglosarlo en todos los elementos que nosotros tenemos para crear el corazón de FIFA… poder dar pie a las distintas fórmulas para que la representación del fútbol femenino sea lo más auténtica posible…

En un futuro… FIFA 17, 18, los que sean, ¿veremos cómo este modo crece o depende del feedback de los jugadores?

Yo creo que sí que dependerá del feedback. No sé cómo seguirá creciendo, porque ahora mi mente está focalizada en sacar adelante FIFA 16, pero sí, es como todo. Es como Ultimate Team, si no hubiera despegado de la manera en la que despegó… no habría recibido tanta atención y tantos recursos. ¡Todo depende de cómo sea la recepción y de cómo lo juegue la gente!

¿Cuál fue para ti ese título en concreto, ese que marcó la diferencia con los anteriores?

FIFA 10 fue el mejor recibido a nivel de crítica, pero para mí FIFA 09 fue el que marcó a mí entender la madurez de los fundamentos del motor, de la jugabilidad. Fue cuando dijimos ‘ahora sí podemos empezar a realizar nuestra visión de a dónde queremos llevar FIFA’. Por eso para mí fue clave, pero claro, para llegar a él, a esa madurez, tuvimos que hacer antes FIFA 07, 09… y después seguir evolucionando con otras cosas hasta llegar al día de hoy.

3 comentarios:

juan ignacio cuesta moreno dijo...

será verdad que este fin de semana en el gamergy se van a revelar nuevas licencias que confio sean uruguay,paraguay,brasil y liga totalmente licenciada liga BBVA con todos estadios y caras o hasta gamescom nada de nada dime?

Oliver dijo...

No lo sé, pero sí que van a mostrar el juego y se podrá jugar a él, según hemos leído de las cuentas oficiales de FIFA en Twitter y Facebook. No sabemos si anunciarán algo. Si vas, ya nos dirás :-) Saludos

juan ignacio cuesta moreno dijo...

al final sale liga paraguay 12 equipos solo son, liga uruguay son 16 equipos o saldrá liga do Brasil aunque no tengan licencia completa de los 20 equipos lo sabremos el 24 septiembre y hoy es 1 septiembre viva fifa 16