24 de octubre de 2014

¿Fútbol arte o de resultados en los videojuegos?


[@TodoWE] El siguiente artículo es una traducción de la columna publicada por Thiago Simões en la web Kotaku Brasil:

El otro día estaba cenando con mis compañeros  Ubiratan Leal (Trivela / ESPN) y Rômulo Mendonça (ESPN), cuando empezamos a debatir sobre los videojuegos. Fue entonces cuando tocamos el tema del fútbol virtual y salió el tema para este artículo. ¿Con que tipo de jugador virtual tú más te pareces: el fútbol arte o el de resultados?

Este debate también se calentó cuando hablamos del fútbol real, y recordamos dos equipos brasileños que protagonizaron momentos distintos en el deporte. 

En 1982, la Seleção, dirigida por Telê Santana, tenía jugadores con una calidad técnica absurda. Es prácticamente imposible nombrar sólo algunos. Con un fútbol vistoso, hermoso y creativo, que se conoció como la "Tragedia de Sarriá," después de haber sido eliminado de la Copa del Mundo por una pobre, hasta ese momento, selección italiana. La etiqueta no tardó en aparecer: El fútbol arte no trajo ningún resultado.

El año 1994 debe estar aún fresco en nuestra memoria, una selección pragmática dirigida por Carlos Alberto Parreira que defendía bien y dejaba la solución de los partidos a la dupla dinámica de Bebeto y Romário, sin olvidar al capitan Dunga en la contención, el resultado de esto fue, ya saben, el tetracampeonato.

Pasamos ahora al campo virtual y al juego online para completar nuestra analogía. De forma superficial podemos dividir a los jugadores de FIFA y PES en dos grupos distintos: aquellos que quieren divertirse y aquellos que quieren ganar a toda costa sin importar la forma.

Yo encajo en el primer grupo, tengo poco tiempo para jugar y siempre trato de divertirme lo más posible. En mi reflexión, la diversión esta ligada a victorias también pero tienen que ser victorias convincentes, practicando un fútbol armonioso, artístico y lo más real posible al de las canchas reales. Toques conservadores, al mejor estilo tiki-taka, pases precisos, fintas imposibles y jugadas dignas de ser guardadas para la posteridad.

Evito de todas formas utilizar los trucos / bugs del juego para llegar más fácil al gol, después de todo ¿cual es la gracia de ganar si no se trata de un verdadero reto en el campo de juego virtual?
Este tipo de jugador de fútbol arte difícilmente juega con equipos en el modo online como Barcelona, Real Madrid, entre otros, prefiere siempre equipos de otro nivel.

Pero ¿Y cuando te encuentras a un jugador que busca a toda costa ganar? Ten por seguro que va a hacer cualquier cosa para que esto ocurra independientemente de la diversión. Pero aquí viene otra pregunta en esta historia: ¿Puedes divertirte usando simplemente los trucos o bugs de los juegos? 

El tipo de jugador que busca resultados utiliza los bugs o errores de programación del juego para hacer frente a su rival, sacando provecho siempre de la misma forma para marcar goles.
Creo que hay personas que pueden divertirse también de esta forma pero ¿es tan intensa como cuando ganas utilizando el fútbol arte?

He asistido a un par de campeonatos de FIFA, NHL y puedo decirte con certeza ¿Quieres ser campeón? Juega al fútbol de resultados, aprovecha los famosos bugs y sé feliz.

Ahora, ¿quieres divertirte? Prepárate para sentir rabia, pues muchos jugadores, incluso en los amistosos online, van a forzar al máximo para conseguir un resultado favorable, independientemente de los métodos usados durante la partida.

Y tú ¿qué estilo prefieres, ​​el fútbol arte o el de resultados?

1 comentario:

charlie [14] dijo...

En mi caso juego al fútbol arte, pero lamentablemente el 90% de los jugadores en el online son resultadistas. Hay mucho jugador que tiene solo 1 (ó 2 como mucho) forma u opcion para anotar goles. Con lo cual si notaste como es esa monotona forma de jugar, se la bloqueas, y listo. Va a morir en esa, sin tratar de probar en hacer algo mas.