7 de agosto de 2014

Los jugadores brasileños declaran la guerra a los videojuegos


[@TodoWE] Hace una semana la desarrolladora Electronics Arts anunció mediante una nota de prensa que FIFA 15 no incluirá a los jugadores brasileños que actúan en su liga local, y por lo tanto toda la liga brasileña queda fuera del juego debido a los cambios en las políticas de licencias en Brasil. 
La cadena ESPN ha revelado esta semana más detalles sobre este extraño caso, en el que incluso los clubes brasileños seguirán beneficiándose pese a no estar presentes en el videojuego, y es que la mayoría de los clubes de la Serie A ya tienen un contrato firmado con EA Sports.

Jonathan Harris, gerente de negociaciones de EA Sports, declaró a ESPN que la falta de un sindicato de jugadores hizo que los clubes brasileños fueran excluidos del juego, ya que la productora no tiene una asociación con quien negociar y por lo tanto corren el riesgo de demandas judiciales. 
Además se reveló que fue un abogado quien descubrió la brecha en los contratos con los clubes, en el que no especificaba quien pagaría por los derechos de imagen de los jugadores, este abogado se puso en contacto con algunos de ellos y presentaron demandas en contra de EA Sports, si bien las demandas no llegaron a buen puerto, EA Sports prefirió dejar fuera de FIFA 15 a toda la liga brasileña hasta no contar con las garantías legales necesarias.

Pero no solo EA Sports fue la afectada, Konami, Sega y Gameloft han sido accionadas judicialmente por brechas en sus contratos. Algunos clubes estipulan sus derechos de vender la imagen de sus jugadores para los álbumes de cromos, pero ninguno detalla el proceder en el caso de los videojuegos. Precisamente por esta razón Konami se encuentra modificando sus contratos con los clubes pasando la responsabilidad de derechos de imagen de los jugadores a cada entidad, manteniendo así los clubes brasileños en Pro Evolution Soccer 2015.

El abogado Leonardo Laporta reveló a ESPN que más de 300 cartas notariales han sido enviadas a las compañías y otras 740 llegarán en las próximas semanas, en total serán más de mil jugadores brasileños los que llevarán sus casos ante los tribunales para luchar por sus derechos de imagen en las actuales y pasadas ediciones de los videojuegos.
En el caso de los jugadores brasileños que juegan en Europa, el uso de su imagen se encuentra protegida por la FIFPro, pero en Brasil no tiene validez y no existe ninguna asociación que vele por los derechos de imagen de los jugadores por lo que deben ser negociadas individualmente, explicó Laporta, quien además puso como ejemplo a Panini quienes toman una foto para sus álbumes y pagan individualmente a cada jugador.

Por último el abogado reveló que se ha notificado a las desarrolladoras que se pedirá una indemnización por el uso de imagen de jugadores desde el año 2008 hasta hoy. 
Y pone como ejemplo el caso del Inter en FIFA 11, cuando el club pidió más dinero por ser el campeón de la Libertadores 2010 y se quedó fuera del videojuego, en su lugar entró el club ficticio I. Porto Alegre con los mismos jugadores del Inter pero con uniforme y nombre falso, sin embargo ninguno de los jugadores autorizó su participación en el videojuego.

Fuente: ESPN 
    

3 comentarios:

César Gonzales dijo...

que raro este articulo. Entonces la Fenapaf que aparece en la página de la Fifpro esta pintada.

NocturnoV dijo...

A mi también se me hace extraño porque Brasil está agremiada a la FIFPro y cuenta además con una federación de jugadores, pero al parecer no cubren los derechos de imagen en sus actuales normas. Todo pinta mal, si se llega a los juzgados es probable que las compañías de videojuegos deban pagar por todos los años que usaron equipos brasileños.

Anónimo dijo...

y esto podria tener algun problema con la copa libertadores?