30 de julio de 2014

Más detalles sobre la exclusión de la liga brasileña en FIFA 15


[@TodoWE] Esta mañana la desarrolladora Electronics Arts anunció mediante una nota de prensa que FIFA 15 no incluirá a los jugadores brasileños que actúan en su liga local, y por lo tanto toda la liga brasileña queda fuera del juego debido a los cambios en las políticas de licencias en Brasil.

"No tenemos los derechos legales suficientes para incluir a los jugadores". Esta es la justificación que Jonathan Harris, director de Electronic Arts en Brasil, dio a la web UOL Jogos por la ausencia de los equipos y los jugadores del Campeonato Brasileño en FIFA 15.
El ejecutivo no quiso entrar en detalles, pero dio a entender que podrían existir riesgos legales y que tomaron esta decisión porque no contaban con las garantías necesarias. 

Recordemos que EA Sports ha enfrentado demandas por derechos de autor, hace unos meses llegaron a aun acuerdo en el que tendrán que compensar economicamente a más de 100 mil deportistas, razón por la cual la desarrolladora toma actualmente muy en serio estos temas.

Como saben EA Sports tiene contratos existentes con algunos clubes brasileños, hace apenas unos meses el Criciúma EC confirmó su presencia en FIFA 15, pero la desarrolladora ha tomado la decisión de no incluirlos en el juego como una medida preventiva, para evitar cualquier problema con los futbolistas en un futuro, lo que ha tomado por sorpresa a muchos de los clubes con los que EA tiene contrato, incluso el Cruzeiro ha declarado que enviaron a principios de este mes una lista de jugadores y dorsales pero que desde entonces no han recibido ninguna respuesta por parte de EA.

El ejecutivo espera que estas malas noticias no afecten las ventas de FIFA 15 puesto que "la mayoría de personas, a fin de cuentas, juega con equipos europeos". Si bien la pasada temporada la serie FIFA ha ganado, y por primera vez, el duelo de ventas frente a su competidor, ya muchos usuarios se muestran decepcionados en las redes sociales tras la pérdida de esta licencia.

Por su parte el brasileño Gilliard Lopes, uno de los productores de la serie FIFA, ha comentado en su Twitter personal que "Garantizo que no es por falta de esfuerzo del equipo de desarrollo. Pero en el mundo de los negocios algunos acuerdos no se dan ni con una inversión infinita". 

Por último UOL Jogos ha conversado con una abogada experta en gestión de carreras deportivas sobre este tema, para ella los atletas deben autorizar expresamente el uso de su imagen "El uso de imagen (nombre) es muy personal, desde el momento en que el juego se vende sin la autorización del atleta, se hace un uso indebido de la imagen". 
La abogada además menciona que los atletas podrían reclamar una indemnización sobre el porcentaje de las ventas, "EA Sports tendría que pagar individualmente a cada jugador. El club no es responsable por esto, ellos sólo responden por el uso del escudo y el uniforme." 

Todas las versiones de la serie, a partir del lanzamiento de FIFA 07 en el año 2006, traía a la la liga brasileña, si bien es cierto que antes de esto FIFA incluía una pequeña lista de equipos brasileños, esta será la primera vez que dicha liga queda totalmente fuera del juego pese a que ya en pasadas entregas optaron por incluirla parcialmente licenciada.
Por su parte los comentarios en Twitter de Adam Bhatti, actual Director de la marca PES en Europa, dan a entender que los equipos brasileños no correrían ningún peligro en la próxima entrega de Pro Evolution Soccer.

Fuente: UOL Jogos 
  

No hay comentarios.: