25 de abril de 2014

Inicia el proceso de licitación para la licencia de la Bundesliga


[@TodoWE] Como recordarán EA Sports y la DFL Sports Enterprises anunciaron en 2011 la renovación de su acuerdo de partnership que aseguraba a EA los derechos exclusivos de la Bundesliga hasta junio del 2015.
Por nuestra parte y tras darse a conocer que NHN Entertainment, partner de Konami, había conseguido la licencia de la Bundesliga para sus juegos Football Day / United Eleven, nos pusimos en contacto con la gente de Konami y tras varios intentos logramos obtener finalmente una respuesta definitiva.
La Bundesliga no puede formar parte de PES 2015 debido a que los derechos de simulador de partidos de fútbol son exclusivos de otra compañía (EA Sports), al consultar si era posible adquirir la licencia de la liga alemana para PES Manager, el nuevo juego de estrategia de fútbol para móviles, no obtuvimos ninguna respuesta.
Como recordarán la ultima aparición de la liga alemana en la saga de Konami fue en World Soccer: Winning Eleven 10, lanzado en el año 2006. 
Desde entonces Konami, y ante la imposibilidad de contar con la liga completa, se ha hecho con las licencias individuales de clubes como Bayern de Múnich, Werder Bremen, Bayer 04 Leverkusen y Schalke 04.

Lamentamos el mal entendido generado tras el post donde comentábamos el acuerdo entre NHN y la Bundesliga, si bien Konami no puede adquirir los derechos para PES 2015 puesto que el paquete de licencia para un simulador de partidos le pertenece a EA Sports, aún se desconoce si es posible hacerse con los derechos de la Bundesliga para PES Manager o si se pudo para el desaparecido PES Association Football, puesto que ambos son juegos de gestión futbolística, similares al juego de NHN, y al parecer la licencia para esta clase de videojuegos no forma parte del acuerdo exclusivo entre EA y la DFL.

Por otro lado ya se inició el proceso de licitación para la licencia de la Bundesliga. La DFL Sports Enterprises, en nombre de la Ligaverband (Asociación de la Liga Alemana), está ofreciendo los derechos de licencia para los productos de entretenimiento interactivo de la Bundesliga y la Bundesliga 2 en un proceso oficial de licitación. 

El período de concesión de licencias de productos de entretenimiento interactivo cubre las temporadas de 2015/16 a 2017/2018. 
La solicitud de ofertas incluye los juegos de ordenador en el que se simulan los partidos de fútbol o las actividades de un entrenador de fútbol. 
Los paquetes individuales de derechos ofrecen la posibilidad de adquirir licencias para los juegos en diferentes plataformas y sistemas operativos, tales como consolas, PCs y teléfonos inteligentes, así como para los juegos de navegador.
"La Bundesliga ofrece a los innovadores desarrolladores de juegos dos ventajas decisivas: puedan llegar a una base internacional de fans en constante crecimiento que siguen el fútbol alemán, y pueden beneficiarse de las condiciones óptimas de comercialización en relación con una de las marcas deportivas más populares del mundo", subraya Andy Meyer, Director de ventas, patrocinio y licencias.
Los interesados ​​ya pueden inscribirse para participar en el proceso de licitación abierta, transparente y no discriminatorio. Los formularios de inscripción están disponibles en la web de la Bundesliga y deben ser enviados a más tardar el 07 de mayo de 2014.
Los documentos de licitación se enviarán a las partes debidamente calificadas a final del mes de mayo de 2014, la decisión sobre la concesión de los derechos está prevista para finales del mes de julio de 2014.

Actualización

Adam Bhatti, Community manager europeo de PES, confirma la situación de la liga alemana en una conversación en Twitter de la que formamos parte. 
  

2 comentarios:

Marko Martínez dijo...

Hola, disculpa, tengo unas dudas o más bien preguntas sobre la licencia de la Bundesliga, mi primera pregunta sería: que busca la Bundesliga con esto?, la segunda pregunta sería: la Bundesliga siempre hace este tipo de procesos para licitar?, la tercera sería: la Bundesliga busca darle oportunidad a otras compañías de licitar, y otras preguntas y dudas serían: la Bundesliga busca quien le de mejor oferta para que tenga la exclusividad? O qué la Bundesliga ya no quiere tener exclusividad con nadie y que sea más global, espero que me puedas contestar estas preguntas, tenía aún más pero estas son las que me generan más dudas, espero y puedas contestar mis dudas y preguntas, claro, siempre y cuando tengas alguna info de este tema, gracias amigo....

NocturnoV dijo...

Marko en el 2011 se trabajó de la misma forma, en ese entonces se dividió solo en un par de paquetes los que incluía juego simulador, juegos manager y torneos.
Ahora se ha dividido mucho más, sobre todo en el tema de plataformas, la web no menciona si el que llega a comprar los derechos lo hará en exclusiva, esperemos que no sea así.
Creo que una solución para Konami sería comprar los derechos para juegos manager (como el que fue PES AF, o el futuro PES Manager) creo que muchos fanáticos y editores estaríamos ayudaríamos a pasar stats de un juego a otro, claro aunque lo ideal es comprar los derechos para PES, pero veo difícil que EA suelte esta liga.