7 de septiembre de 2013

Sobre los rumores de faces poco realistas en PES 2014

 

Nos llegan comentarios a través del blog y nuestra pagina de Facebook sobre una noticia publicada por la web española Softonic en la que aseguran que "Pro Evolution Soccer 2014 no contará con rostros realistas para las representaciones virtuales de los futbolistas más famosos", lo cual es absolutamente falso.
Para empezar Softonic toma como fuente a la web sudafricana LazyGamer la cual ha publicado unas breves impresiones sobre PES 2014 durante la pasada feria Gamescom, la cual incluye ademas unos comentarios entre lineas de Naoya Hatsumi, productor ejecutivo de PES, que dejamos a continuación:

Cuando preguntamos [a Mr. Hatsumi] acerca de que si van a tener capturas de movimiento de algún jugador famoso en Pro Evolution Soccer, la falta de financiación fue una vez más evidente. Naoya confirmó que lamentablemente no pueden cubrir los costos de una larga sesión de captura de movimiento con futbolistas AAA. Sin embargo ellos utilizan la tecnología de captura de movimiento en jóvenes promesas.

Como pueden ver la web española ha tergiversado los comentarios de Naoya Hatsumi, pues el productor se refiere a la captura de movimiento utilizado para las animaciones de los jugadores y no a los rostros o faces. Además hemos podido apreciar imágenes y videos de jugadores famosos siendo en su mayoría muy similares a sus apariencias reales.
Es conocido que EA Sports suele realizar capturas de rostros a diferentes superestrellas o plantillas de clubes para llevarlas luego a su juego FIFA, por su parte Konami ha declarado recientemente que las faces de los jugadores de PES 2014 son creados manualmente por los desarrolladores del PES Team.
Si bien en el pasado Konami usaba a jugadores como Lionel Messi o Billy Wingrove (popular futbolista freestyle) para capturar los movimientos y recrearlos en el juego, actualmente son futbolistas juveniles los que hacen dichas sesiones mocap. Aunque hace unos meses Konami declaró que jugadores profesionales como el veterano Hiroshi Nanami y Shinji Kagawa, jugador del Manchester United, trabajaron junto al PES Team para elaborar las estrategias de juego que veremos en Pro Evolution Soccer 2014.
Si bien es cierto que llegarán algunas faces genéricas a PES 2014, debido al cambio de motor y la falta de una base de datos, diferentes medios de prensa que han probado el juego han señalado que los rostros de los jugadores famosos son muy fieles a la realidad.
Y si bien es cierto que Konami no cuenta con los recursos de la competencia para realizar capturas de rostros en 360°, aún me causa gracia recordar cómo el PES Team grababa los efectos de sonido en las pasadas ediciones, la verdad es que ya se ha mencionado que aún se está trabajando en las faces y lo más probable es que se actualicen vía DLC.
Por último cabe mencionar que el tema de las apariencias y nombres reales de los jugadores pasa por las manos de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y sus miembros asociados.

Actualización (07/09/2013)

Adam Bhatti, Community Manager europeo de PES, se refirió al tema de las faces genéricas de Pro Evolution Soccer 2014 en los foros en ingles de WENB.
Como saben debido al cambio de motor gráfico las faces han tenido que ser reconstruidas desde cero, Adam menciona que el año pasado tenían una imagen pegada sobre el modelo pero este año los rostros han sido esculpidos sobre los modelos, lo cual tarda más tiempo pero da mejores resultados sin necesidad de gastar dinero escaneando los rostros de jugadores como lo hace EA.
Al hacerlo de esta manea Konami puede cambiar en el juego, a través de DLC, los peinados u otros detalles sin necesidad de tener al jugador detrás de una cámara. Si bien es un trabajo muy duro la idea de Konami es lanzar cientos de faces después del lanzamiento del juego.
Por ultimo Adam menciona que el juego contará con 200 faces, una cifra miserable comparada con la de PES 2013 y sus aproximadamente 1800 faces, si bien es comprensible que no se cuente con una base de datos de faces debido al cambio de motor sería otro error grabe por parte de Konami lanzar un juego que lleva en desarrollo cuatro años con esa cantidad de faces, esperemos se trate de un mal entendido.
  

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esa es la face real de neymar en el PES ,es una pasada,muy buena!

Anónimo dijo...

Igual que me he metido en esa página y he dejaron un comentario en contra de que van más a favor en FIFA que en PES, me meto aquí y critico también a esta página. SI LEÉIS BIEN LA PÁGINA NO PONE NADA DE LAS CARAS, SOLO EN LA FORMA DE JUGAR DE LOS JUGADORES IMPORTANTES, y en eso si tienen razón, es decir, CR7 o Messi no van a jugar como CR7 o Messi, aunque sus caras si serán iguales...Valla mierda de dos páginas de críticas que he visto hoy...una no es productiva y la otra miente al internauta...

NocturnoV dijo...

La web española dice claramente "Pro Evolution Soccer 2014 no contará con rostros realistas para las representaciones virtuales de los futbolistas más famosos", líneas más abajo se contradice en su propia publicación pero he querido crear este post para dejarlo todo bien claro.

Anónimo dijo...

Y como captan los movimientos reales de los jugadores estos de konami??

Anónimo dijo...

softonic también dijo que entre el día 5 y 11 de agosto saldría la demo del pro 2014

Anónimo dijo...

entonces las caras estaran bien y los mejores jugadores tendran el player ID no? dijieron que iban a haber como 100 jugadores con el player ID

Anónimo dijo...

Nocturno, que jugadores o de que ligas van a tener las caras genericas? Las van a ir arreglando todas? Gracias!

El PoLah dijo...

si pero los jugadores q no son tan famosos no tienen buenas faces como los argentginos o chilenos . he visto sus faces y son muy feos

Anónimo dijo...

Ni los famosos, ni los no tan famosos o me vas a decir Jonh que jugadores de la talla de HART, KROOS, INIESTA, FABREGAS, ARBELOA, ETC.... guardan similitud con los reales por favor se mas objetivo PES este año no ha hecho bien su trabajo...

NocturnoV dijo...

Ten en cuenta que las faces aún se siguen trabajando y van a lanzarlas vía DLC, Adam comentó hoy que toneladas de faces llegarán después del lanzamiento y que las comunidades ayudaran con eso.
El tema de porque no tenemos todas las faces reales es porque aún no se cuenta con una base de datos de faces con el motor FOX.

Anónimo dijo...

toneladas de faces.... un dlc con unas 10 seguramente y tu le llamas toneladas... ahora bien a mi me interesa poco o nada las faces de Sudamérica por mi si no las ponen en el juego me da totalmente igual... las europeas TIENEN QUE SER MEJORADAS SI O SI.... KROOS, INIESTA, FABREGAS, ARBELOA, ETC....

Luis Martinez A. dijo...

Hay que entender tambien que el hecho de cambiar a un nuevo motor conlleva realizar todo desde cero, por ende, el tiempo que se debe invertir es demasiado alto.
Me imagino que si Konami no hubiera cambiado el motor, tal vez tendriamos un PES mas completo, pero sin la calidad que hoy se esta lanzando esta nueva version.

NocturnoV dijo...

Yo no dije toneladas, Adam dijo toneladas, así que cualquier queja vayan a decírselo a él, yo sólo estoy informando.

Anónimo dijo...

200 caras? no jodas konami

NocturnoV dijo...

Debe ser un error no creo que el juego tenga solo 200 faces, todos hemos visto imágenes o videos de la Gamescom y en su mayoría los jugadores europeos traen faces bastante similares a la real.
200 faces son poco más de 10 equipos y la verdad me cuesta creer eso, claro que si llega a confirmarse pues vaya, que más puedo decir, Konami otra vez viéndonos la cara de tontos.

Anónimo dijo...

Al flaco ese que solo quiere las caras de de los Europeos, que me chupe la poronga, como decia un grande. En America tambien se juega a este juego, y tambien queremos las faces reales. Yo personalmente cuantas mas alla, cualquier equipo que sea, muchisimo mejor.

Anónimo dijo...

Quiero creer que hay 200 caras hechas dsde cero con el nuevo motor y que el resto son las mismas de la edición anterior... sino seria un fiasco mas grande que la falta de licencias de equipos y estadios.

CRISTIAN AGUDELO dijo...

si solo son 200 faces pues ya se an visto todas, en los videos e imagenes asi que tendremos jugadores de renombre sin rostro propio, si esto ocurre sera la peor cagada por parte konami