16 de agosto de 2013

La historia de cómo se generó la llegada de la Liga Chilena a PES 2014


Que franquicias de renombre como Pro Evolution Soccer o FIFA hayan pusto sus ojos en un campeonato como el chileno no es casualidad. Sin entrar en discusiones acerca del nivel real del balompié local y si tiene merecimientos para integrar a estos videojuegos, es evidente que por lo menos en términos de fanatismo gamer el producto de Konami es uno de los favoritos en Latinoamérica. 
Porque más allá de los rumores aparecidos luego de la conferencia de Sony en junio, y confirmados hace más de una semana por el presidente de la ANFP Sergio Jadue, la inclusión de una liga que podrá ser vista y jugada en todo el mundo no es algo que sea gestado de un día para otro, menos con el nivel de exigencia de los gamers y el producto final, que consta de un alto nivel de personalización. 

De acuerdo a Erik Bladinieres, director de Latinoamérica de Konami Digital Entertainment, "la idea comenzó hace unos cinco años y en concreto, el proyecto se generó en octubre de 2012 en Dubai, donde la empresa aprobó la inclusión de las ligas latinoamericanas y cerca de 80 equipos, teniendo en cuenta factores como el potencial de la región o las ventas", además de tener de conocer acerca de un mundo paralelo donde los propios fanáticos desarrollaban títulos adaptados a cada campeonato local utilizando versiones de antiguas PES 06 en PC o PlayStation 2, que incluían relatos, estadios, auspiciadores o personalización física y habilidades de los jugadores, justo lo mismo que ofrecerá PES 2014, pero de forma legal.
En cuanto a la liga chilena el desarrollo tiene al menos dos meses (entre tres y cinco semanas de grabación de los comentarios), y hasta hoy aún los programadores están trabajando en actualizar a los jugadores. Con esto, podemos esperar varias actualizaciones luego de la salida del título el 24 de septiembre incluyendo los traspasos de mitad de temporada: "aunque la idea es mantener el juego fresco, no podemos garantizar que la llegada o retiro de algún jugador sea representado de inmediato en el juego", afirma Bladinieres.

Tal como sucede habitualmente en este tipo de juegos, es imposible tener a absolutamente todos los jugadores personalizados con sus habilidades y aspecto físico. Según Erik Bladinieres, "la lista final de cuáles serán los jugadores elegidos será presentada unos días antes del lanzamiento del juego. Sin embargo, por ahora existen unos 80 listos de todo el mundo y se espera podamos llegar a 500 (entre ellos muchos chilenos con una leve preferencia para los equipos grandes), gracias a la tecnología del nuevo motor gráfico Fox Engine", sin duda la gran novedad del título. ¿Y cómo es posible llegar a este nivel de personalización? La ANFP sólo actuó como ente relacionador entre la empresa y la licencia de los clubes; la programación es realizada por 180 personas en Japón, que observa videos y determina cuáles son las características de cada jugador.
Asimismo, el ejecutivo mencionó que PES 2014 "técnicamente no fue hecho desde cero", ya que del anterior juego se tomó "la estructura, organigramas y la creación de menús o torneos", aunque lo más importante, las gráficas y movimientos, fueron creados con la nueva plataforma en Japón.

¿Y los equipos? la lista incluye a Universidad de Chile, Universidad Católica, Unión Española, Palestino, Antofagasta, Cobresal, Iquique, O'Higgins, Huachipato, Wanderers, Audax Italiano, Cobreloa, Rangers, Everton, Universidad de Concepción, Unión La Calera y Colo Colo. Si los fanáticos esperan ver a su club en su estadio jugando de local, Bladinieres afirma que así será, pero por ahora se desconocen cuáles y cuántos recintos aparecerán en el juego.

Fuente: La Tercera

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Les falto ñublense para completar los 18, osea que esto resien comiensa

Anónimo dijo...

Mmmmmmmm... y la portada para argentina???

Lati dijo...

Le pregunte a robbyearon por tw y me dijo que si va a haber portada para Argentina !

Anónimo dijo...

Lati estoy agradecido soy fede el mismo que pregunto por la portada argentina y por casualidad no saben como va a ser la portada??? Un jugador de cada equipo no me gustaria creo pero tambien creo que seria segun el diseño no? Ojala me sorpredan soy sincero cuando digo que la tapa con el Bayer me gusto mucho mas alla de que no es un equipo argentino...solo me fijo en la calidad y diseño

Lati dijo...

Mmmm... Para mi deberían poner a las figuras de los equipos mas figurativos que pueden ser Ponzio, Riquelme, Saja, Buffarini, Trezeguet y creo que ninguno mas, sinó sería mucho. Esa es mi opinión. :D

Anónimo dijo...

Naaa lati para mi no je