30 de julio de 2013

La Liga Argentina llega a Pro Evolution Soccer 2014


Es oficial, Konami ha escuchado a sus fanáticos sudamericanos y por primera vez en su historia incluirá la Liga Argentina en su popular franquicia de fútbol Pro Evolution Soccer.
Como saben Konami Latam ha anunciado que PES 2014 es la edición que contará con más licencias de nuestro continente, tanto de ligas como de copas, y hasta el momento tenemos confirmados oficialmente la Copa Bridgestone Libertadores, 24 clubes brasileños, la Liga Argentina, nuevos comentaristas argentinos y chilenos y aún nos esperan un par de sorpresas más.
Pero hagamos un poco de memoria recordando el camino que nos ha llevado hasta el día de hoy. Por un lado sabemos que el fútbol argentino siempre gustó mucho en Japón, tanto así que Konami ha incluido equipos argentinos en su saga desde las versiones de Winning Eleven en PSX, pasando luego a los recordados Pampas y Patagonia, para terminar finalmente con los clubes argentinos licenciados en el modo Copa Libertadores.
Pero Konami no estaba satisfecho con incluir sólo dos equipos argentinos pues hace un par de años corrió el rumor de que Konami negociaba con la AFA para adquirir la licencia de la Primera División de Argentina, lo cual no llegó a realizarse debido en parte a la suma de dinero que pedía la federación por los derechos del fútbol argentino, motivo por el cual la saga FIFA, de EA Sports, también declinó en adquirir la licencia del torneo completo. Desde entonces han sido muy pocas las ocasiones en que la gente de Konami ha tratado el tema. 
El vicepresidente de ventas y marketing de Konami, George Richard, dialogó con Cronista durante su visita a Argentina en septiembre del 2011, por motivo del Konami Gamers Night realizado en Buenos Aires y realizó unas declaraciones respecto al tema:

Konami está realizando un esfuerzo por conseguir las licencias de las ligas más importantes del mundo como, por ejemplo, España e Inglaterra porque les aseguran un reembolso del dinero que se invierte en ellas. En el caso de la liga local argentina, para Konami aún no es rentable desembolsar la cantidad de dinero que se le pidió, teniendo en cuenta el número de juegos (originales) que luego se comercializan. Es decir, hasta el momento, no es redituable cuando se compara el dinero que se debería invertir respecto al beneficio posterior que tendría la empresa. La empresa ya demostró su interés en el mercado latinoamericano al comprar los derechos de la Copa Libertadores de América que, sin dudas, fue un gran acierto. Con esa competencia, se aseguró la presencia de los equipos más importantes de cada uno de los países de Sudamérica  entre los cuales hay varios argentinos. Pero reitero esto no significa que Konami no vaya a incluir o no tenga pensado incluir la Liga Argentina en un futuro, porque sabemos desde hace mucho tiempo el fanatismo que despierta este juego en este país.

Por otro lado Erik Bladinieres, director para América Latina de Konami, entró un poco mas en detalles cuando le preguntaron sobre la ausencia de la liga argentina en la saga Pro Evolution Soccer.

Básicamente es un tema de licencias. Konami tenia, por ejemplo, la de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que le permitía tener a la Selección Argentina con su ropa original y una similitud de rostros inigualable. Sin embargo, para tener todos los equipos del país se deben comprar las licencias, las cuáles salen muy caras.

Antes de ingresar en mayores detalles, el directivo recordó que, en la actualidad, en Argentina y Latinoamérica, el rating de piratería es muy amplio a la hora de vender y comprar videojuegos.
Años atrás, entre los fanáticos de la saga, se rumoreó que la AFA había pedido un precio muy alto a Konami para cederle las licencias de los 20 clubes del fútbol argentino. Según esos mismos rumores, a partir del alto grado de venta de juegos piratas en el país, Konami consideró que no se justificaba desembolsar tanto dinero porque después los reingresos no serían lo suficientemente altos.

En realidad, fue una combinación de ambos factores. Como no estuve en esa negociación no puedo dar mayores detalles. Lo que sí puedo decir es que cada una de las licencias que compramos después debe regresar como inversión. Es decir, esa inversión tiene que regresar mediante ganancias. En la medida que regresan, se compran más licencias, es así de sencillo.

Por ejemplo, en la actualidad, Corea también posee un alto grado de venta de juegos piratas. Sin embargo, en ese país se venden 100 mil copias originales cada año de este popular videojuego.

En Argentina, en total se comercializan unas 30 mil copias originales (durante el 2011-2012). Pero aspiramos a que en algún momento se llegue a las 100 mil o 200 mil copias originales. En esos parámetros, Konami podría hacer un nuevo intento por comprar las licencias de AFA.

Al ser consultado sobre si representa una “deuda pendiente” para Konami tener las licencias de los 20 equipos argentinos, Bladinieres expresó: 

Si, si. Eso está más que claro, nos encantaría tener al campeonato argentino completo. Pero repito, es una cuestión de presupuestos. De todos modos, creo que tener la licencia de la Copa Libertadores es un primer paso muy importante ya que están disponibles los seis equipos más fuertes del último año y medio en Argentina.

Desde entonces Konami ha adquirido, ademas de renovar su acuerdo con la Copa Libertadores, los derechos de todos los clubes de la Liga Brasileña lo que lo ha llevado a vender la inigualable cifra de 1 millón de unidades de PES 2012 y más de 1.7 millones de PES 2013 en toda Latinoamérica, siendo Argentina el cuarto país con mayores ventas de PES en nuestro continente, superado únicamente por México, Brasil y Chile.
Como recordarán el año pasado hubo fuertes rumores sobre la inclusión de la Liga Argentina en PES 2013, rumores que fueron "confirmados" por diversos medios argentinos que viajaron a la feria E3 2012 realizada en Los Ángeles, los cuales resultaron ser falsos decepcionando a más de un fanático de PES. Por su parte Erik Bladinieres, Director de Konami Latam, declaró en una pasada entrevista sobre estos rumores generados durante la pasada feria E3 2012.

Yo creo que fue un error de comunicación, había un rumor muy fuerte que se iba a incluir la liga Argentina el año pasado, el tema es que en algunas entrevistas alguien de Konami dijo que ésto era una posibilidad y los medios lo cambiaron y dijeron de que era un hecho, de que ya estaba comprado y la realidad es que la licencia nunca estuvo comprada, nunca estuvo la negociación final, siempre ha habido un interés por supuesto pero yo creo que fue una falla de comunicación. Desafortunadamente a veces con entrevistas y todo, pues algunos de nosotros damos cientos de entrevistas sobre todo durante E3 y pues muy fácil que hayan confusiones. Pues bueno si fue una confusión por parte de Konami pedimos abiertamente una disculpa, yo creo que fue una falla de comunicación con el medio que filtró la noticia como si hubiera sido una confirmación.

Si bien existen rumores muy fuertes de la inclusión de la Liga Chilena y la Copa Sudamericana, rumores generados por las declaraciones de Anibal Vera y los comentaristas alemanes de PES 2014, es preferible guardar cautela hasta que Konami confirme o no dichos torneos.
Pro Evolution Soccer 2014 llegará el próximo 24 de Septiembre a América para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360, y más tarde a Windows PC y PSP (PlayStation Portable). 

No hay comentarios.: