18 de junio de 2013

Las razones por las que PES 2014 no se lanzará en Wii U

Voy a ser honesto fui con mucha desconfianza a probar la demo del próximo Pro Evolution Soccer, en su edición 2014, a la feria E3. como fanático de los juegos de futbol el anuncio de que PES no llegaría a la nueva generación ni a Nintendo Wii U, dejó una gran incógnita en mi mente. Tenía que saber cuál era la razón, por qué esta posición por parte de Konami. La respuesta, por extraño que parezca, me convenció. Al menos en lo que respecta a la nueva generación, tras lo visto en FIFA 14 next-gen.
Además de jugar más de una hora PES 2014 para PlayStation 3, tuve la oportunidad de hablar brevemente con Kei Masuda y Naoya Hatsumi, los productores del juego, así como también una charla informal con Jon Murphy en un bar en Los Ángeles  donde fue la fiesta de lanzamiento de la nueva Gamer Network, o USGamer.net
Como era de esperarse Jon Murphy confirmó todo lo declarado por PES Productions. Sobre la ausencia de PES en la nueva generación, mencionó que se trata de una postura que tiene como fin poder abordar con calma la nueva generación. Parece extraño que Konami tras adquirir el FOX Engine, que tiene todo lo necesario para la nueva generación, y aplicarla en la actual generación con PES 2014. Pero Konami no quiere cometer el mismo error que en la generación actual, en la que dieron el salto rápidamente y lanzaron un producto que no representaba la calidad que los consumidores pedían. 
La primera pregunta que me hizo Jon Murphy (se notaba realmente interesado en el feedback), era si había notado alguna diferencia en el juego. Y sí, desde el primer instante que tomas el mando es notorio el nuevo motor sobre todo en la parte gráfica  los jugadores, los efectos de la luz, el ambiente del juego, lo que lo hace aún más real. Claro que el juego está a medio camino de finalizar su producción, pero en el nivel gráfico el salto es grande.
Sobre la ausencia de PES 2014 en Wii U, se dijo que la decisión fue tomada en base a los consumidores de la consola. Kei Masuda declaró que la Wii U es una consola para la familia y los juegos "party". Reafirma el apoyo a Nintendo, que están contentos con los resultados en el pasado, pero este año dejaron pasar la Wii U y tal vez el año que viene se tengan noticias al respecto, si tiene sentido estar en la consola Wii U. 
Esta posición no me convence, porque el fútbol es un juego de equipo, se necesita más que un jugador para aprovechar más el juego. PES siempre fue acerca de crear comunidad, acerca de jugar con amigos y familiares, y una versión para Wii U tiene mucho sentido cuando se tiene en cuenta la posición de la consola en las familias.
PES 2014 puede haberse quedado atrás en la competición por llegar a la nueva generación  pero sin duda cerrara con broche de oro la actual y se mostrará firme en la siguiente. Visto lo visto en FIFA 14 de Xbox One, la cual fue una gran decepción, creemos que fue una buena decisión la que tomó Konami.

Fuente: Eurogamer

1 comentario:

Anónimo dijo...

La WiiU tiene la misma potencia o un poco más que el ps3 y xbox360 :s