3 de mayo de 2013

Entrevista a Erik Bladinieres, director regional de Konami en Latinoamérica (segunda parte)


Continuando con la entrevista que realizamos hace unos días a Erik Bladinieres, director regional de Konami en Latinoamérica, en esta segunda parte nos aclara sobre el lío que se armó con la supuesta adquisición de la Liga Argentina, la sorpresa para el pueblo chileno que nunca llegó a PES 2013 y lo más importante si es que Konami tiene planes para incluir más licencias sudamericanas en PES 2014.
Pueden leer la primera parte de la entrevista desde este link, y aprovecho una vez más para agradecer a Luis Gallardo de Konami Latam y a Erik Bladinieres por brindarme esta oportunidad. 


¿Cuáles son los factores que Konami toma en cuenta para adquirir una nueva licencia? ¿Necesitan ser las más rankeadas a nivel futbolístico? ¿Quizás ser las más populares y con mayor poder de convocatoria? ¿O aquellas que les posibilitan abrir nuevos mercados?

Es una combinación de los factores que acabas de decir, cada vez que exploramos tener una nueva licencia la verdad es que es todo un proceso, por supuesto que nos gustaría tener todas las licencias, todos los clubes, todos los equipos y a todos los jugadores sin embargo en la realidad esto sería imposible de costear, entonces de acuerdo al desarrollo del mercado se van tomando decisiones por el tamaño de ese mercado, por los equipos que tienen y las licencias que tienen mucha más popularidad a nivel mundial, no nada más en el país y de ahí también el nivel de desarrollo que se vaya haciendo y la negociación con la misma licencia, la verdad es que hace 4 años no teníamos ni una licencia en Latinoamérica y hoy tenemos ya varias y si todo sigue igual, si los consumidores siguen apoyando el juego, la idea es cada vez meter más y más. Ojalá fueran todas en un año pero es imposible.

Varios medios de comunicación argentinos que viajaron para cubrir la pasada feria E3 2012, anunciaron que la Liga Argentina estaría en PES 2013 ¿Hubo algo de cierto en todo esto? 

Yo creo que fue un error de comunicación, había un rumor muy fuerte que se iba a incluir la liga Argentina el año pasado, el tema es que en algunas entrevistas alguien de Konami dijo que ésto era una posibilidad y los medios lo cambiaron y dijeron de que era un hecho, de que ya estaba comprado y la realidad es que la licencia nunca estuvo comprada, nunca estuvo la negociación final, siempre ha habido un interés por supuesto pero yo creo que fue una falla de comunicación desafortunadamente a veces con entrevistas y todo, pues algunos de nosotros damos cientos de entrevistas sobre todo durante E3 y pues muy fácil que hayan confusiones. Pues bueno si fue una confusión por parte de Konami pedimos abiertamente una disculpa, yo creo que fue una falla de comunicación con el medio que filtró la noticia como si hubiera sido una confirmación

Durante el FestiGame 2012 realizado en Chile se anunció una sorpresa para el pueblo chileno, la cual finalmente no se pudo dar en PES 2013. ¿Tiene algo que agregar a este tema?

Sí totalmente, esa si fue una falla nuestra, la verdad es que estábamos muy emocionados porque teníamos un.. [se toma una pausa, parece que nos quedaremos sin saber que era]. Chile para nosotros es un mercado muy importante, como te mencioné es el tercer mercado más importante para Pro Evolution Soccer en Latinoamérica y teníamos un anuncio que ya estaba prácticamente cerrado y al final por.. ni siquiera fue culpa de la licencia como tal, hubo una falla de tiempo de las aprobaciones legales y para el momento que salió el juego no salió a tiempo, el contrato no se firmó a tiempo aunque la negociación ya estaba confirmada, firmada y todo. Entonces fue un tema de tiempo y no nos dio la oportunidad de poder anunciarla, yo espero que este año esa sorpresa sea una realidad y que la anunciemos muy pronto, no hasta unos días antes.

En una reciente entrevista declaró que Konami mostrará PES 2014 en el E3, ¿Hay planes de volver a traer PES en sus primeras etapas de desarrollo a Latinoamérica? Recordemos que en Mayo de 2012 Konami llevó a la prensa especializada a Brasil para presentarles en exclusiva PES 2013.

Todos los años se hace ese evento, es el First Look Event que hacemos para mostrar a la prensa mundial el primer demo del juego, el año pasado en efecto fue en Brasil por la importancia de Brasil y Latinoamérica a nivel mundial, este año todavía no se define exactamente donde va a ser, pero ese es el evento y el momento que estamos esperando todos para que a partir de ahí salgan todos los comunicados, definitivamente para E3 se espera que ya esté ahí o antes del E3 debe haber sí o sí un evento de prensa para enseñarlo todo.

La adquisición de la licencia de todos los clubes brasileños en PES 2013 fue un gran acierto por parte de Konami, esto ha generado buenos índices de ventas en Brasil, pero teniendo en cuenta que EA Sports busca posicionarse también en el mercado latino ¿Se ha discutido ya la posibilidad de adquirir nuevas licencias sudamericanas para PES 2014?

La respuesta es Sí, no te puedo decir cuales ni cómo ni cuándo, pero sí estamos buscando fortalecer aún más Pro Evolution Soccer 2014. Definitivamente como bien dices la adquisición del Brasileirao fue muy fuerte, nuestra competencia no la tenía, y la verdad que eso fue un esfuerzo muy importante y sí tenemos un par de sorpresas bajo la manga este año para Latinoamérica

Nos mencionó que estuvo presente en la junta global de planeación de PES 2014, no quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarle por Shingo "Seabass" Takatsuka ¿Estuvo presente en dicha junta? ¿Forma parte del equipo creativo o de desarrollo de PES 2014?

Sí y no, como saben Seabass desde hace un año y medio tomó una posición más alta en la compañía, una promoción importante para él, en dicha promoción él se está enfocando mucho más a nuevos mercados y nuevas tecnologías, hoy él está mucho más involucrado en toda la parte digital de Konami. El que fue su brazo derecho por muchísimos años es Naoya Hatsumi y él es quien es hoy la cabeza de Pro Evolution Soccer, sin embargo Seabass sigue siendo parte de esto, sigue involucrado y bueno el equipo de desarrollo de Pro Evolution Soccer son 180 personas, no siempre tienes a una cara que se hace famoso, pero realmente todo el equipo de producción se mantiene allí y Seabass sigue dirigiendo parte de esto pero él ya no es la cabeza oficial de desarrollo de Pro Evolution Soccer.

Agradecemos enormemente el tiempo que nos ha brindado para responder a nuestras preguntas. Unas últimas palabras para todos los fanáticos latinoamericanos que crecimos jugando Winning Eleven y que esperamos con muchas ansias este Pro Evolution Soccer 2014.

No tengo más que agradecerles a todos, la verdad es que Konami está en Latinoamérica por ustedes y todo lo que ustedes hicieron fue fundamental para que pudiéramos llegar al momento en el que estamos.
Gracias, sígannos apoyando porque cada año, y ustedes lo han visto, hemos hecho inversiones muy fuertes, hemos traído nuevas licencias, hemos abierto oportunidades, viajes, torneos y cada vez más apoyando el mercado latino. Yo como mexicano, como latino y como fan de Winning Eleven desde hace muchos años la verdad es que me siento muy orgulloso de ser parte de esto y como jugador también muy contento de que realmente un juego tan impresionante como Pro Evolution Soccer hoy esté tan personalizado en Latinoamérica y la verdad es que espérense un poquito porque vienen unas noticias espectaculares para este año y PES 2014

Le agradezco nuevamente por haberme brindado su tiempo y la oportunidad de entrevistarlo. Espero tener el gusto de volver a conversar con usted Sr. Erik, mil gracias.

Fue un placer Jhon y muchas gracias a ustedes, un abrazo a todos.
____

Primera parte de la entrevista, disponible en este link
   

11 comentarios:

Anónimo dijo...

LIGA CHILENAAA! SIII!

Rafael Andrés Ospina Méndez dijo...

Se sobreentiende que para Pes 2014 seguira estando las licencias del Brasileirao y la Libertadores, cierto?

Anónimo dijo...

uhhh,cuanto olor a humo!!!negocien con argentinos juniors,caruso lombardi esta ahi,y seguro que se van a entender muy bien....

alvyron dijo...

liga chilena, espero que sea cierto y ojala venga también la liga argentina

NocturnoV dijo...

La liga chilena es la más probable, Chile es el tercer país que más vende PES en América, van a abrir nuevas oficinas de Konami, el año pasado quisieron ponerles una portada especial pero como dice Erik no llegó a tiempo para el lanzamiento, yo creo que la Liga Chilena tiene todas las de estar en PES 2014.
En cuanto a la Liga Argentina, ese ya es otro cantar, EA Sports declaró hace unos meses que no pudieron fichar a esa liga debido a la corrupción de los clubes, puede que llegue pero parcialmente y eso ya es mucho.

Lucho dijo...

Excelentes noticias! Ahora si la liga chilena es una de las sorpresas bajo la manga, cual será la otra?

NocturnoV dijo...

Rafael la Libertadores sigue y el Brasileirao también, recuerda que hace unas semanas publiqué la nota de prensa de un club brasileño en la que confirmaba que ya había fichado con Konami para PES 2014.

Anónimo dijo...

Hay olor a liga chilena ojala que no sea solo una liga mas , o por lo menos una liga y la copa sudamericana ...

Garza dijo...

Sera la Liga MX junto con la liga chilena las novedades para 2014? Suena algo logico tomando en cuenta que estarian cubriendo los 3 principales mercados en LA.

Anónimo dijo...

No suena muy logico la MX , yo creo que es mas logico 2 ligas sudamericanas , o en una de esas la concachampion y faltaria la caf para tener el mundial de clubes , parese que la mx esta exclusiva con fifa ?

Diego dijo...

Esperemos que realmente se incluyan nuevas licencias en América Latina, ojalá el rumor de la Liga Chilena sea cierto y que la Liga Argentina también venga aunque sea parcialmente licenciada. La Copa Sudamericana también sería un golazo para el continente entero. Hay que tener paciencia y ver qué es lo que va aconteciendo. Los fanáticos sabemos que la adquisición de licencias no es una tarea sencilla pero confiamos en que Konami va a interesarse por el mercado latinoamericano y va a escuchar nuestra voz.