2 de mayo de 2013

Entrevista a Erik Bladinieres, director regional de Konami en Latinoamérica (primera parte)


Gracias a Luis Gallardo de Konami Latam tuve el honor de entrevistar hace unos días a  Erik Bladinieres, director regional de Konami en Latinoamérica, y hacerle unas preguntas respecto a la franquicia Pro Evolution Soccer, desde aquí quiero agradecerles nuevamente el  apoyo hacia las comunidades latinas y el tiempo que me brindaron para esta entrevista, casi 20 minutos, en la que nos aclaran muchos detalles del juego que tanto nos apasiona. La entrevista por ser un tanto larga, 14 preguntas, la publicaremos en dos partes, la segunda llegará el día de mañana.

Konami ha mostrado un creciente interés en los últimos años por el mercado Latinoamericano y del Medio Oriente ¿Cómo se ve reflejado esto en el desarrollo de sus videojuegos y sobre todo en la franquicia PES?

Primero muchas gracias Jhon por la entrevista y por tu tiempo, como siempre es un placer poder ayudar con un poquito de comunicación aquí en Latinoamérica y para todo el mercado latino, peruanos, chilenos, argentinos, todos. Como cabeza de [Konami] Latinoamérica siempre es un placer saber que estamos haciendo un poquito más por personalizar nuestros juegos. Referente a tu pregunta en efecto hace 4 años yo abrí la oficina en México para Latinoamérica y ya tenemos oficinas en México, Brasil y próximamente en Chile, y la idea de este ejercicio que empezamos hace 4 años fue investigar que podemos hacer para que los consumidores sientan a Konami mucho más cercano. Konami es una compañía que lleva 40 años, ha sido muy bien recibida mundialmente, crecimos con juegos como Contra, Frogger y ya después con franquicias muy fuertes como Pro Evolution Soccer, Metal Gear, Silent Hill y Castlevania.  Pues la idea era como le podemos hacer para que los consumidores realmente sientan que estamos aquí, que estamos haciendo cosas mucho más personalizadas para ellos y que realmente nos interesan y los escuchamos. Y por eso es por lo que han visto en los últimos 4 años una presencia muy fuerte, no nada más en Medio Oriente como dices sino específicamente aquí en Latinoamérica.

¿Qué tan fuerte es en estos momentos la franquicia Pro Evolution Soccer en Latinoamérica? ¿Y cuáles son los países latinoamericanos en los que más se vende PES?

Pues mira hoy estamos muy contentos de ver los resultados de Pro Evolution Soccer, hace 5 años, yo estuve involucrado desde antes con PES, hace 5 años PES era uno de los top 10 de los juegos que había en Latinoamérica, ha sido una franquicia que especialmente en el centro y Sudamérica ha sido muy fuerte desde sus inicios y al ser países latinos somos futboleros por naturaleza, había un cariño muy natural por el juego, sin embargo hoy estamos muy contentos que en los últimos tres años Pro Evolution Soccer ha sido el juego número 1 en ventas en toda Latinoamérica, de todos los juegos que existen en la industria, no nada más de nuestra competencia sino de cualquier otro juego, se vende mucho más que Call of Duty, Assassin's Creed, Halo que son los grandes a nivel mundial y la verdad es que estamos muy contentos porque PES 2012 fue el primer juego en llegar a 1 millón de unidades de venta, este es un record que nadie se le acerca siquiera y PES 2013 hoy ya lleva más de 1.7 millones de unidades vendidas en toda Latinoamérica, esto ha sido el resultado y la respuesta del público por todo lo que hemos hecho para personalizar el juego y la idea es seguir creciendo.
Como mercado el país número uno en ventas es Brasil, es un país muy grande con una economía muy fuerte, México es el número 2, el número 3 es Chile y los siguientes, no necesariamente en ese orden, son Argentina, Colombia y Perú, estos están empatados en el siguiente nivel.

¿De qué forma Konami Latam está trabajando para hacer llegar las sugerencias o inquietudes de los fanáticos latinoamericanos al equipo de desarrollo de PES?

Tenemos un equipo bastante completo y desarrollado de comunicación directa con los consumidores, a través de Luis (@PESlatam) con el que tú me pudiste contactar, sin embargo Luis es parte de un equipo completo de comunicación, Luis es nuestro contacto principal para todas las redes sociales de habla hispana, tenemos una persona en Brasil y tenemos un equipo completo que administra toda esta comunicación, la filtra y a través de esta información que nos llega a través de las redes sociales se le manda a los brain managers que directamente tienen comunicación con Japón. En los últimos 3 años es sorprendente la forma en que Japón ha escuchado las necesidades puntuales del consumidor, hace 4 años yo llegaba y decía: “Oigan necesitamos la Copa Libertadores”, y ellos decían: “Sí, sí, después veremos”. Hoy es impresionante que cosas muy puntuales como que Perú el año pasado quería un espacio para la final del torneo PES a nivel mundial y la tuvieron, hasta esos niveles se escucha, realmente para nosotros es súper importante, ¿para que creamos un juego que no es lo que quiere el consumidor? entonces hoy empezamos al revés escuchamos que es lo que quieren los consumidores el primer semestre del año y junto con eso le hacemos ajustes al juego para que llegue totalmente personalizado.

Para Konami Latam ¿Cuáles son los aspectos que los usuarios latinoamericanos buscan mejorar o ver en los futuros Pro Evolution Soccer?

En los últimos años, como podrán ver, hemos hecho muchísimas mejoras, compramos licencias como la Copa Libertadores, pusimos la Liga Brasileña, hoy tenemos a algunos equipos de todos los países dentro de la Libertadores, pusimos comentaristas en español latino y la verdad es que cada vez estamos haciendo más y más cosas para personalizar el juego. Este año va a hacer un año clave para Pro Evolution Soccer, lo único que se ha anunciado hasta el momento de PES 14 es el nuevo motor. Te tengo que ser muy honesto, yo era el primero que decía: “Necesitamos un cambio radical en Pro Evolution Soccer”, el juego es muy bueno, sin embargo la competencia mejoró mucho y hoy, bueno hace unos meses, tuve la oportunidad de estar en una junta global que se hace cada trimestre, la junta fue en Noviembre en Dubái, Medio Oriente, y en esa junta presentaron por primera vez este nuevo motor y te tengo que decir que casi se me sale una lagrima, realmente es impresionante lo que logramos hacer con este nuevo motor y va a ser un parteaguas* en la forma de jugar videojuegos, no nada más de Pro Evolution Soccer, definitivamente va a estar mucho mejor que la competencia y cualquier juego de deportes, inclusive que cualquier otro videojuego first-person, la verdad es que es impresionante la forma, los movimientos y las gráficas que va a tener PES 2014.

La licencia exclusiva de la Copa Libertadores en la franquicia PES es uno de los pilares de su éxito en Latinoamérica, pero el bloqueo que los clubes tienen dentro del juego nos ha impedido disfrutarla plenamente. ¿Puede explicarnos a que se debe esto? 

Es muy fácil, es de la misma manera en que se da la Libertadores, o sea tú para poder jugar la Copa Libertadores como equipo tienes que haber ganado y estar en el top de la liga de tu país, entonces solamente se puede jugar la Copa Libertadores dentro del Modo Copa Libertadores en la vida real, es realmente un logro para los equipos el poder entrar y ser parte de la Copa Libertadores, de la misma manera quisimos que fuera la forma de juego de estos equipos dentro del Modo Copa Libertadores, no tiene sentido que tu agarres y saques a Colo Colo de Chile y lo pongas a jugar con Barcelona cuando no tiene nada que ver un equipo con otro en la vida real, que sean juegos amistosos.. bueno esa no es la licencia, entonces nos mantuvimos dentro del concepto de la licencia y también esto fue por una petición de CONMEBOL y de la Copa Libertadores que tendríamos los derechos de estos equipos siempre y cuando se mantengan dentro del concepto de Copa Libertadores.

En cuanto a PES 2014, estamos prácticamente Mayo y aun no se ha mostrado el juego en sí. Se ha revelado los conceptos y bases del juego, se mostró una imagen de Kei Masuda que roza la realidad y se ha anunciado también una nueva licencia. Pero aún no se anuncia oficialmente PES 2014, y los fanáticos estamos un tanto ansiosos por saber más del juego. ¿Es éste el mes de PES2014 o vamos a tener que esperar un poco más? ¿Qué nos puede decir?

Ojalá yo fuera el que pueda dar esta noticia, me encantaría que lo anunciáramos lo más antes posible, estamos esperando una última confirmación de cuándo va a estar listo el primer demo de Pro Evolution Soccer para que salgamos a anunciarlo, va a ser muy pronto no te sabría decir cuando, desde hace muchas semanas se está esperando la fecha exacta, lo que si les digo es que va a valer la pena la espera, en serio lo que he visto hasta el día de hoy es espectacular.

Desde hace unos días, hemos visto a los comentaristas de PES publicar tweets sobre las grabaciones de los relatos, pero aún no hay confirmación por parte de los comentaristas latinoamericanos [hoy se confirmaron], y bueno tenemos en mente que Konami Latam ha publicado feedbacks exclusivos para el mercado latinoamericano, uno de ellos es una encuesta para Argentina y Chile en la que podemos votar por el mejor narrador de fútbol ¿Es esto un guiño de lo que nos espera en PES 2014? 

Lo único que te puedo decir es que les vamos a dar muy buenas sorpresas [risas]. No te puedo confirmar nada pero estamos explorando muchas posibilidades.


* Parteaguas: término utilizado para indicar un punto o evento a partir del cual alguna situación cambia.
  
Ya disponible la segunda parte de la entrevista desde este link.
   

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno espero con ansias la segunda parte :)

jim_pes dijo...

thank you for the interview!! :)

Anónimo dijo...

Sera este el año porfin sera lo que tanto se ha esperado en latinoamerica .

Anónimo dijo...

Colo colo de chile!!!

alvyron dijo...

por lo que leo, Chile podría tener muy buenas sorpresas en este PES