19 de marzo de 2013

PES 2014 y su plan para dominar el fútbol digital


La nueva entrega de la franquicia de Konami pretende recuperar el trono perdido con la llegada del motor Fox Engine. La web española MeriStation repasa los frentes a mejorar de cara a Pro Evolution Soccer 2014.

Pro Evolution Soccer ha sido durante mucho tiempo sinónimo de fútbol virtual mayúsculo. La saga de Konami se alzó con el trono del deporte rey hace mucho tiempo, y es que ya en la época de Playstation cuando se acercaron a la simulación por primera vez con su ISS Pro. Antes habían demostrado hacer videojuegos de fútbol como ninguno: Para el recuerdo títulos clásicos como International Superstar Soccer Deluxe o International Superstar Soccer 64 y 98. Lo que sentó las bases en la primera Playstation se convirtió en un auténtico referente en la siguiente generación. El fútbol nunca había sido tan real ni verosímil en una consola como lo que se podía ver en Pro Evolution Soccer 3 o Pro Evolution Soccer 5. Pero el tiempo pasó y la saga no avanzó, quedando relegada en un segundo plano en la presente generación de consolas. Ahora se anuncia un nuevo motor gráfico para la franquicia con un único objetivo: recuperar el trono perdido.

La batalla de la saga PES en esta generación no ha estado en intentar competir con el principal producto de la competencia, que también claro está, sino en conseguir ofrecer los mismos resultados que convirtieron a la saga en referente durante años. Luchar contra su propio legado y contra la herencia que la propia serie había cosechado. Pero las cosas empezaron a torcerse a partir de la entrega Pro Evolution Soccer 2008. Antes de ella había llegado un PES 6 para Xbox 360 que no era más que una versión HD de lo que podíamos ver en Xbox y Playstation 2. Jugablemente con sus mismas virtudes y un primer acercamiento correcto. Los problemas empezaron a llegar después.

La saga estaba ya de lleno en la nueva generación de consolas, no tenía una entrega de transición como PES 6 y ahí empezaron a aflorar los problemas de una franquicia que fue dando bandazos, primero con un 2008 arcade y poco cercano a lo que los jugadores esperaban y después con un PES 2009 que en su intento de ralentizarse y acercarse a la simulación acabó tocando fondo. Ante esta situación, Konami y el equipo de desarrollo de la franquicia intentaron levantar el vuelo, que ha ido progresivamente a mejor –con matices y pequeños altibajos en alguna entrega intermedia- desde PES 10 hasta el reciente PES 13, seguramente el mejor de la presente generación de consolas. El objetivo principal de la entrega de 2014 será intentar recuperar el cetro de rey del fútbol virtual.

Pueden leer el artículo completo desde éste link en la web de MeriStation.
  

No hay comentarios.: