7 de febrero de 2013

¿Apostará Konami por la Liga Chilena en PES 2014?


Desde Pro Evolution Soccer 2009, la desarrolladora japonesa Konami se ha esforzado en darnos una o más licencias nuevas en cada entrega:

  • PES 2009: UEFA Champions League
  • PES 2010: UEFA Europa League
  • PES 2011: UEFA Super Cup / Copa Santander Libertadores
  • PES 2012: Liga ZON Sagres
  • PES 2013: Brasileirão
  • PES 2014: Liga Adelante / ¿¿...??

Y bien, si tenemos en cuenta los comentarios de Robbye sobre el interés de Konami en el mercado sudamericano y las encuestas oficiales publicadas para el territorio argentino y chileno, es muy probable que veamos una o más licencias sudamericanas en el próximo Pro Evolution Soccer 2014. Así que en esta ocasión nos centraremos en el posible interés de Konami por la Liga Chilena o Campeonato Petrobas, analizando los pros y los contras de dicho interés.

Como saben toda empresa, en este caso Konami, estudia el mercado y evalúa si los ingresos serán suficientes para justificar el desembolso de una millonaria suma de dinero por la compra de una nueva licencia. Erik Bladinieres, director para América Latina de Konami, declaró que:

Cada una de las licencias que compramos después debe regresar como inversión. Es decir, esa inversión tiene que regresar mediante ganancias. En la medida que regresan, se compran más licencias, es así de sencillo.

Ahora bien durante el pasado Konami Gamers Night realizado en México, George Richard vicepresidente de marketing de Konami destacó el extraordinario desempeño de la franquicia Pro Evolution Soccer, que año tras año ha ido en aumento en nuestro continente hasta llegar a más de 1,400,000 copias vendidas en su edición 2012 en nuestro continente.
Este éxito en ventas generó el desembolso de una millonaria suma de dinero para conseguir los derechos de cada uno de los 20 clubes que conforman el Campeonato Brasileño de Serie A, conocido como Brasileirão, en Pro Evolution Soccer 2013.
La inversión de Konami en el mercado brasileño rindió frutos en poco tiempo convirtiendo a PES 2013 en el videojuego más vendido del 2012 en Brasil, superando una vez más a su máximo competidor FIFA 13 de EA Sports.

Si bien Brasil es un país en donde se vive y se respira fútbol, los videojuegos de fútbol son los #1 en ventas en dicho país, ¿Podrá el mercado chileno asegurar el reembolso del dinero invertido por Konami en su liga nacional?

La serie Pro Evolution Soccer en Chile

Pro Evolution Soccer es una de las sagas más preferidas por los gamers chilenos y uno de los pocos mercados en los que EA Sports no ha podido superar en ventas a Konami. 

La desarrolladora japonesa intentó agradecer la lealtad del pueblo chileno para con la saga PES llevando una demo abierta de PES 2013 al primer festival de videojuegos en Chile, FestiGame, y anunciando sorpresas para dicho país, los rumores apuntaron desde una portada especial con Alexis Sánchez hasta la posible inclusión de la Liga Chilena la cual fue desmentida poco tiempo después, el caso es que dicha sorpresa no pudo darse por motivos que aun se desconocen, pero puede que esta vez Konami haya preparado una sorpresa aun mayor y los números lo avalan. 

En el año 2009 las ventas de la industria de los videojuegos en Chile alcanzaron los $ 68 millones, registrando un crecimiento en torno al 15,5%. En ese mismo año Pro Evolution Soccer 2010 fue uno de los los videojuegos más vendidos durante los últimos meses y en las fiestas navideñas junto a Call of Duty: Modern Warfare 2.
En 2010 la consultora GFK realizó un estudio en el que sostiene que desde agosto del 2010 hasta agosto del 2011 se vendieron unos 556.735 videojuegos en todas las plataformas, siendo las consolas de PlayStation lideres en ventas.
Durante el mes de agosto de ese año se vendieron 97.861 videojuegos de los cuales un 20,8 % fueron deportivos. Juan Ignacio Troncoso, Manager de PlayStation en Chile, declaró que “Esperamos que durante los meses que siguen la tendencia hacia los juegos de deporte sigan el aumento, sobre todo con el lanzamiento de PES 2012”, siendo la franquicia de Konami una de las más populares en Chile.
Así lo reconoció el propio director regional de EA, Roberto Cánovas, en una entrevista realizada hace unos meses 

Salvo en Chile y Argentina, en el resto de los países, FIFA domina el mercado de juegos de fútbol en Latinoamérica y en casi todo el mundo.

Por ultimo en Diciembre de 2012, CNN publicó que entre los videojuegos más vendidos en Chile se encuentran Call of Duty: Black Ops II, Just Dance, Medal of Honor: Warfighter y Pro Evolution Soccer 2013.

Pero no todo es color de rosas si bien las ventas de videojuegos en Chile es mayor a la de otros países sudamericanos, Estados Unidos incluyó a Chile junto a Venezuela y Argentina en unlista negra de países que no respetan o violan el derecho de propiedad, lo cual podría mermar las ganancias generadas por Pro Evolution Soccer y en consecuencia descartar el desembolso de dinero para una licencia completa de la liga de dicho país.

Otro punto muy importante es el creciente interés de EA Sports por el mercado sudamericano, si bien la competitividad entre desarrolladoras es buena para mejorar la calidad de los productos, el juego sucio que EA Sports ha implantado con sus derechos exclusivos podría sacar de la jugada a Konami.

Como saben EA Sports cuenta con comentaristas sudamericanos en FIFA 13, nos referimos a Fernando Palomo, Mario Kempes y Ciro Procuna de la cadena ESPN. Pues bien esta estrategia para entrar al mercado latino no se limita solo al fichaje de comentaristas pues durante el FestiGame realizado en Chile el director regional de EA declaró que la desarrolladora quiere dar mucho impulso a la saga FIFA en Chile y Argentina, y que ademas trabajarán para obtener la liga chilena. 

¿Tendremos una nueva licencia sudamericana en Pro Evolution Soccer 2014? En mi opinión lo veo muy posible ¿Ustedes que opinan?

6 comentarios:

puma3086 dijo...

En lo personal la liga argentina daría muchas ventajas y ganancias al pes es una de las licencias mas apetecidas por los miles de fans del pes incluso muchos seguidores de fifa también anhelan esta licencia y seria una bomba que konami se hiciera con esta licencia argentina.

Anónimo dijo...

Nocturno es verdad que la liga Adelante ya esta confirmada en pes 2014?? , porque si fuese asi estaria bueno pa poder jugar con el villa XD (si es que no asciende)

Ahora ojala la liga chilena este licenciada (soy chileno) ,ahora si se puede licenciar la seleccion mucho mejor, pero si fuese lo contrario, es decir licenciar la argentina y no la chilena igual me gustaria porque es una liga competitiva y tan deseada tanto por los fans de PES como los de FIFA, nose si este ultimo tiene la licencia de la seleccion argentina como exclusiva ya que por algo PES la perdio el 2011.

Saludos!

Anónimo dijo...

Liga chilena seria genial por q acá en nuestro pais el líder es PES HOJALA NO SEAN SOLO RUMORES Y NECESITAMOS NUEVOS COMENTARISTAS POR FAVOR VAMOS CHILEPES

Anónimo dijo...

Q BUENA NOTICIA PARA TODOS LOS CHILENOS ES EXCELENTE HOJALA SE CUMPLA ESTE PES2014 CON UN NUEVO MOTOR LA LIGA CHILENA GENIAL

NocturnoV dijo...

Al parecer la gente de Konami le dio a entender a Robbye que irían tras estas ligas, respecto a la Liga Argentina el año pasado hice un post bastante completo al respecto:

http://kcy.me/f0kw

En unas semanas volveré a redactar un post con toda la información que encuentre sobre el tema de la licencia de la Liga Argentina, tratare de contactarme con alguno de los clubes, ojala lo logre.

En cuanto a la Liga Adelante, el mismo WE Team lo confirmó el año pasado (puedes ver la noticia ahí mismo), es mas Robbye me comentó que encontró el perfil de un fotógrafo contratado para tomar imágenes de los estadios de la segunda división de la liga española.

Rafael Andrés Ospina Méndez dijo...

Pues yo creo que la dichosa sorpresa de Konami para el publico chileno era que los jugadores de los 3 equipos que representaron a ese pais en el modo Libertadores tienen caller id. Osea que cuando Angelo Henriquez, Junior Fernandez, Sebastian Jaime u otro tuviera el balon el relator mencionaria su nombre.