15 de septiembre de 2012

Playmanía: Análisis de Pro Evolution Soccer 2013 [NOTA 89]


Llevamos ya unas cuantas temporadas viendo como FIFA supera a PES. Líder indiscutible en PlayStation2, el otrora glorioso simulador de fútbol de Konami nunca ha lucido sus mejores galas en PlayStation3. Todos estos años nos iban prometiendo mejoras que nunca han terminado de concretarse.
Hasta ahora. Ha tenido que llegar Kei Masuda, el nuevo jefe del PES Team (aunque lleva 14 años trabajando en Konami), para enderezar el rumbo de una serie que todos los futboleros estamos deseando que recupere el esplendor de antaño. Cierto es que todavia tiene margen de mejora para ediciones venideras. Pero este PES nos ha hecho volver a vibrar y, en cierto modo, hemos revivido algunas de las sensaciones que nos dejaron los míticos PES de PlayStation 2. Es un buen comienzo ¿no creen?

Las principales mejoras de PES 2013 tienen que ver con la inteligencia artificial, mucho más trabajada que en anteriores entregas y que nos deja movimientos más logicos en todas las lineas. Férreos marcajes, defensas en zona, cobertura en caso de que un central suba al ataque, desmarques tan lógicos como un lateral doble a un extremo, o falsos movimientos del "nueve" para arrastras con ellos a los defensas y abrir huecos para los compañeros son algunos ejemplos de lo que Konami ha bautizado como Pro Active AI. Pero lo que notaran desde la primera partida es la mejorada respuesta de los porteros. Olvidense de las inaceptables "cantadas" de las entregas anteriores, porque estos porteros son mucho más competentes. Además podemos ajustar distintos parámetros de la IA a nuestro antojo, haciendo que, por ejemplo, un jugador de nuestro equipo despeje de forma automática ante una situacion de peligro o que tire a puerta si está en una buena posicion (aunque todos los automatismos pueden desactivarse, claro). Tambien los tiros y pases pueden estar asistidos, pero suponemos que los verdaderos futboleros preferirán controlar todos los lances del juego ellos mismos de forma manual.

El modo Entrenamiento nos ayudara a asimilar todos los entresijos del control, desde los lanzamientos a balón parado hasta los nuevos regates (usando los sticks para el regate en dos toques, el botón R2 para pisar la pelota...). Si a todo ello le unimos otras mejoras en el sistema de juego como controles orientados o una mejora en la recreación del contacto físico de los jugadores (aunque aun por debajo de lo exhibido en los FIFA), el resultado son unos partidos mas realistas y convincentes que los de las entregas anteriores.
Y el realismo continua con el ambicioso sistema Player ID, que "clava" la forma de jugar y los movimientos más característicos de los principales cracks y los traslada con éxito al juego. Ya hemos visto algunos gestos típicos de jugadores como Crisitano Ronaldo, Benzema o Ibrahimovic. Sin embargo, y aunque se han incluido nuevas animaciones, el apartado gráfico no dista mucho de lo que vimos en PES 2012, con modelos de los jugadores muy parecidos, animaciones algo bruscas y roboticas y alguna relantizacion puntual. Según nos confirmó Kei Masuda, la revolución en este sentido llegará el año que viene cuando PES estrene, por fin, su nuevo motor gráfico.

En cuanto a licencias también ha mejorado, sigue presentando la Liga BBVA con sus 20 equipos reales (aunque las plantillas no tienen todos los fichajes, habrá que esperar a próximas actualizaciones). Y por supuesto mantiene jugosísimas licencias, como la Copa Santander Libertadores, la Europa League y la Champions League. Y aunque no incluya el calendario oficial de este año, podremos jugarla con cualquier equipo europeo. Si eres del Celta de Vigo y quieres que tu equipo juegue la Champions en PES 2013 es posible. Pero además, Konami ha hecho un verdaderos esfuerzo este año en este sentido. Se ha licenciado la Liga brasileña, hay 17 selecciones reales, más estadios y un total de 150 clubes licenciados. Y se ha llegado a acuerdos individuales con clubes importantes de ligas sin licencia (volveremos a encontrarnos al Manchester United al lado del North London que en realidad es el Arsenal). Y aunque siga por debajo de FIFA en este sentido, todas estas licencias repercuten en una ambientación mas lograda potenciada ademas por un buen sonido de ambiente y por los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini" (más acertados que en anteriores entregas, aunque con algunos desajustes).
En cuanto a modos de juego, ademas de las citadas competiciones y el Entrenamiento, tenemos la modalidad Football Life, que aglutina la Liga Máster (tanto offline como online) y el modo Ser una Leyenda (que como recuerdan, nos permite manejar a un solo jugador y hacerlo crecer).
Además, competiciones Online, partidos amistosos para hasta 8 jugadores mas opciones para crear nuestra Comunidad. No está mal, aunque esperamos más avances en el Online en años venideros (así nos lo prometió Masuda-san).

En resumen, estamos ante el mejor PES de PlayStation 3 con diferencia. Un simulador de fútbol mas divertido y jugable gracias a su sistema de juego repleto de posibilidades y sobre todo a las mejoras de la IA, que era uno de los principales lastres que arrastraba esta serie. Que FIFA le lleva algunos años de ventaja es un hecho. Pero como decíamos al principio, los futboleros estamos encantados de ver como la serie PES va camino de recuperar el prestigio y los buenos ratos que nos dejó en PlayStation 2.

VALORACIÓN

  • Lo mejor: Mejoras como la IA hacen que estos partidos sean más jugables y divertidos.
  • Lo peor: Aún tienen margen de mejoras en no pocos aspectos, como los gráficos o el Online.

  • Gráficos: Hay animaciones nuevas, pero no está lejos de lo visto en PES 2012 (87).
  • Sonido: Buenos comentarios y sonido de ambiente, aunque con desajustes (82).
  • Diversión: Sus partidos convencen más gracias a las mejoras en la IA (89).
  • Duración: Aunque el online debe mejorar, te durará toda la temporada (90).

  • NOTA: No es un simulador de fútbol "redondo" pero ya empieza a parecerse a lo que todos queremos que sea PES en PlayStation 3 (89).

 Fuente: Playmanía

5 comentarios:

Rodrigo dijo...

Nunca sé qué le ven al FIFA para declararlo superior. ¿Serán las licencias que pesan más nada? Porque de jugabilidad, velocidad y realismo...
En fin. Es bastante bueno que haya seguido la línea del 2011 y 2012, ya que el 2008, 2009 y 2010 fueron bien diferentes (siendo el 2010 lo peor de la generación).

roberto dijo...

Yo juego pes en ps3 desde el 09 y tmb eh probbado el fifa, peroo soy fiel al pes ya que me pparece mejor, aunque el fifa09 me parece un juegazo de futbol ya que eh probado fifa 10 en adelante y son un asco. el pes ya que no tiene licencias en su modo editar debe ser mas amplio, por ejemplo quiero poner logos en el short o en la espalda,media y brazos y no se puede , tmb poder poner una 3era equipacion, en los jugadores clasicos ti tienen face hechas deben dejar descargarlos(raul roberto carlos ronaldo beckham etc) tmb mas opciones para modificar editadios ya que quiero que sean mas parecidos a los que quiero, tmb las celebraciones poder manipularlos como en el fifa en plena celebracion cambiarlos, tmb los jugadores que ya tienen face los descartan deben dejarlos en jugadores libres aunquesea, en fin de todas maneras esta mejor que el fifa. Ya quiero tener en mis manos el pes 2013

Anónimo dijo...

Los modos liga y comundidad serian incluidos pero hay de descargarlos? se podran descargar desde la ps3?

Anónimo dijo...

Una pregunta: No estara el modo liga pero podria bajarse un dlc para bajarse ese modo en Playstation Store por ejemplo?

Anónimo dijo...

nocturno, tenes idea de lo que sale una licencia masomenos??