17 de septiembre de 2012

Eurogamer: Análisis de Pro Evolution Soccer 2013 (NOTA 8)

Supongo que estaréis hartos de las típicas introducciones sobre la nueva temporada y demás; hartos de oír las mismas frases hechas con los estrambóticos nombres de las nuevas funciones -que luego no son nada del otro mundo- y de las típicas promesas incumplidas. Así que vamos al grano. PES 2013 es mejor, más divertido y, por fin en esta generación, podemos decir que es un buen juego.
Konami se encuentra en una complicada tesitura. Por un lado luchar contra un competidor sin precedentes como es FIFA, y por el otro luchar contra su maltrecha imagen por culpa de los últimos PES. Pero este año Konami ha dejado el juego en manos de otros, con John Murphy a la cabeza y, sinceramente, el cambio es de agradecer. Este es el año de ser comprensivos y darle una oportunidad de verdad al juego que promociona Cristiano Ronaldo; si se lo ha merecido en alguna edición es, sin duda, en esta.
Los cambios son visibles desde el primer contacto. La cruceta ha dado paso al joystick para permitir moverse a los jugadores en 360º reales, todo un acierto. Las transiciones entre cada animación ya no son tan bruscas y eso influye en la fluidez del juego que no solo es más vistoso -o menos cutre- sino que da lugar a una jugabilidad más agradecida y nos permite ir a donde queramos y cuando queramos, como siempre debería haber sido.
Todo se siente mejor, más rápido, más serio. Si en los últimos juegos encarar y regatear era una tarea tosca y complicada debido a la falta de posibilidades o de control, e incluso por falta de animaciones, este año podemos volver a driblar y encarar como hacíamos en PS2 pero con un montón más de recursos. De nuevo podemos dejar atrás a los rivales con movimientos precisos sin necesidad de los "regates prefijados" que, aunque funcionan bien, no están tan bien ajustados como nos gustaría. Siguen siendo un poco bruscos y la manera de ponerlos en práctica es algo confusa; algunos se hacen con el gatillo pulsado, otros no, algunos necesitan los dos joysticks, otros solo uno... se echa en falta una unificación de estos regates. No solo serían más fáciles de recordar sino que harían mucho más fácil el aprendizaje del jugador, que podría descubrir nuevos regates por sí mismo.

Análisis completo en el siguiente link Eurogamer.