24 de agosto de 2012

Vandal: Impresiones de Pro Evolution Soccer 2013 (Gamescom)


Poco a poco se va acercando el día de la salida de los nuevos juegos de fútbol, productos que por norma general pasan largas temporadas dentro del lector de nuestras consolas. Con PES nos están llegando ráfagas de información constantes, y en cada demo o feria a la que asistimos tenemos la oportunidad de comprobar los avances de primera mano. En la Gamescom de Colonia hemos podido asistir a una presentación llena de datos y promesas, además de probar una versión acabada al 90%, que ya no solo se nota más pulida a nivel jugable, sino que ha crecido en opciones, traducidas en número de equipos y estadios seleccionables.

Con la Liga recién comenzada, seguro que muchos de vosotros tenéis mono de fútbol, sobre todo después de pasar un verano que nos ha dado una de cal y otra de arena, con un final feliz en la Eurocopa y un desastre en los Juegos Olímpicos. Así que de cara a emular estos duelos, en cuanto a licencias, de momento, parece que iremos bien servidos. Esta demo aumenta el número de selecciones, y está conformada por los países de: Francia, Alemania, Portugal, Italia, España e Inglaterra. En cuanto a clubes y empezando por los europeos, distinguimos los siguientes: Real Madrid, Barcelona, Valencia y Athletic de Bilbao por parte patria, y Juventus, Inter, Manchester United, Bayern de Munich, Montpellier, PSG, Lille, Saint Etienne, Toulouse, Porto, Benfica, SC Braga, Sporting de Lisboa, Ajax, Feyenord, PSV y AZ Alkmaar por el resto de Europa.

Por otra parte, los clubes Sudamericanos licenciados en esta demo son: Atlético Mineiro, SC Internacional, Sao Paulo, Ponte Preta, Gremio, Cruzeiro, Náutico, Santos, Figueirense, Portuguesa, EC Bahia, Coritiba, Palmeiras y Sport Recife. Y para terminar, los campos donde podremos desarrollar nuestro fútbol: Allianz Arena, Giuseppe Meazza, Juventus, Old Trafford, Estadio Urbano Caldeira, Royal London, Bernabeu, Camp Nou, Mestalla y San Mamés. Estos cuatro últimos además se verán acompañados por el resto de estadios de Primera, una de las licencias más jugosas con las que cuenta Konami. La mayoría vendrán de inicio, reservando para un DLC gratuito el feudo de los equipos recién ascendidos.

Pero agarremos el mando para evaluar qué tal es este nuevo PES. La primera demo pública ofrecía un código al 60% respecto a la versión definitiva, y aun así nos dejó muy buenas sensaciones. Es cierto que la saga de Konami ha sufrido un preocupante estancamiento en la actual generación, y esta edición de 2013, dentro de las limitaciones de un motor gráfico que necesita un buen lavado de cara, es la que mejor recupera el espíritu que hizo a PES un rey indiscutible. Con la versión de la Gamescom se siguen las pautas marcadas por dicha demo. Esto quiere decir que recupera un tempo de partido más realista, algo más pausado de lo habitual, que a los que nos gusta simular un partido real nos ha dejado encantados. También se nota un trabajo importante en las animaciones, más depuradas que nunca, y pese a que fallan algunas transiciones, por bruscas e inverosímiles, hay detalles en algunos pases y tiros que son increíblemente realistas.

La física del balón, otra de las asignaturas pendientes de la saga, nos ha parecido algo mejor que en la demo pública. Sigue siendo algo exagerada en tiros en estático donde no hay apenas espacio para cargar la pierna, pero en los pases es buena. Y hablando del movimiento del balón, donde mejor se nota que está muy vivo y genera la ansiada aleatoriedad natural que buscan muchos títulos deportivos, es en el control al primer toque. Se trata de una característica en la que han trabajado tanto Konami como EA para sus respectivos juegos, y al menos en el caso de PES, el resultado es notable.

Al recibir un pase tendremos la opción de poder hacer un control orientado, dándole además cierta altura al balón, si nuestra intención es levantarlo para rematar con fuerza. Esta característica viene apoyada por el denominado PES Full Control, que otorga una gran libertad a los jugadores, tanto para atacar como para defender. En cuanto a los porteros no hemos percibido mejoras evidentes. No sabemos si es por la a veces desproporcionada potencia de los tiros o porque no tienen una IA muy depurada, pero los lanzamientos desde fuera del área entraban con relativa facilidad.

Algo que ya vimos en la demo y que aquí sigue siendo igual de genial es la posibilidad de realizar pases manuales. Si jugamos con control asistido, presionando L2 o LT activaremos el modo manual, consiguiendo con esto que nuestros envíos sean tan precisos como desearíamos, ideales para dar ese último pase que deja solo al delantero. También tenemos la posibilidad de configurar un control manual para todos los movimientos, una opción muy interesante si queremos darle una nueva dimensión al juego.

En cuanto a modos de juego, en la demo no pudimos tocar más allá de amistosos entre clubes y selecciones, así que tuvimos que asistir a una presentación a puerta cerrada donde nos contaron algún que otro avance de cara a la salida del juego. Todas estas mejoras fueron mostradas en un tráiler inédito, que empezaba por el Player ID (personalización de movimientos respecto al homónimo real), enseñándonos a Ibra rematando de tacón, a Xavi y sus giros o a Robben dando esos pasos típicos antes de chutar. Después de una serie de ejemplos sobre la libertad de movimiento, la mejora en la IA (personalizada también para algunos equipos), los ya nombrados pases manuales y la elasticidad a la hora de defender, se enseñaron por fin algunas novedades respecto a los modos.

Podemos empezar por ejemplo con el denominado "Performance Training", donde dispondremos de pruebas tipo rematar de volea un balón que cae desde el aire, hacer un caño, un rondo de pases… O una tienda donde comprar mejoras para tus jugadores, como sets especiales de entrenamiento. Nos enseñaron también un pequeño Widget situado arriba a la izquierda que se activa cada vez que nos conectamos al PSN o a Xbox Live, desde donde podemos ver en todo momento qué están haciendo nuestros amigos, para poder contactar con ellos por mensaje o entrar directamente a acompañarlos en su partida. Vuelve MyPES, con mejoras en la conectividad con Facebook, pero respecto a la Master League, el modo estrella tanto en línea como jugando sin conexión, no se dio ningún avance.

En definitiva, PES 2013 tiene muy buena pinta. Su anticuado motor gráfico supone un lastre, pero aun con ello, consigue ser un buen juego de fútbol. Se ha exprimido al máximo todo lo que puede dar de sí el nombrado motor y se han incorporado novedades jugables que potencian la libertad, además de seguir al pie del cañón con su gran comunidad online. No podemos decir si será el mejor juego de fútbol, pero todo apunta a que sí será el mejor PES de esta generación.

Fuente: Vandal
  

No hay comentarios.: