25 de agosto de 2012

Pro Evolution Soccer 2013 pone en evidencia la falta de visión del fútbol sudamericano


Konami presentó esta semana Pro Evolution Soccer 2013 en Latinoamérica, el videojuego contará por primera vez con 20 clubes del Campeonato Brasileño de Serie A, conocido también como Brasileirão.
La presencia de clubes brasileños es sin duda un gran avance para la competitividad de Konami en el mercado brasileño, algo que la compañía ha buscado en los últimos años cuando fichó a Sílvio Luiz y Mauro Beting como comentaristas exclusivos para el publico brasileño.
Pero es simplemente vergonzoso saber, por la propia Konami, que el acuerdo para tener a todos los 20 clubes del Brasileirão se obtuvo sólo horas antes de la presentación del videojuego al público, con la firma del Botafogo. Sí, es cierto! fue necesario que la gente de Konami negocie con cada uno de los 20 clubes por separado para que éstos formen parte del videojuego.
Cuando hace unos años algunos clubes brasileños dejaron el Clube dos 13, organización responsable de velar por los intereses de los clubes brasileños, renunciando a las negociaciones colectivas por las transmisiones de fútbol para pasar a acuerdos individuales, muchos argumentaron que estos clubes tenían el derecho de querer ganar más. Pero lo sucedido con Konami no hace mas que reforzar el hecho de como los clubes pierden oportunidades solo por no tener una entidad que represente los intereses comerciales de todos.
Lo que los dirigentes no se dan cuenta, y esto es un fenómeno mundial, es que los clubes de fútbol compiten sólo en el terreno de juego. Fuera de ellos, no hay ninguna posibilidad de que un club le gane consumidores a otro club. El razonamiento es simple ¿Cuándo un fanático va a consumir el producto de un club rival?
Imagínese la cantidad de trabajo que es para una empresa como Konami negociar con 20 clubes diferentes, cuando podrían llegar a un acuerdo con una entidad que represente a todos.

Por otro lado Brasil pierde una gran oportunidad de construir una marca para el fútbol del país  interfiriendo a largo plazo en el potencial de generar mayores ingresos para el deporte. Este es el punto básico de la revolución comercial de los principales eventos deportivos del mundo.
El éxito comercial de los Juegos Olímpicos radica, por ejemplo, en los aros que simbolizan los Juegos Olímpicos. Del mismo modo, el trofeo de la Copa del Mundo es un objeto que identifica el torneo en sí y hace que la marca sea deseada por los consumidores. Pero aquellos que comprarán Pro Evolution Soccer 2013 podrán ver con asombro que el Campeonato Brasileño de Serie A no cuenta con un logotipo que identifique al torneo.
El dinero de la televisación de los encuentros es un gran aporte a las bóvedas de los clubes, pero durante más de una década los clubes de fútbol más importantes del mundo se dieron cuenta que más valioso que el contrato con la Tv son los potenciales ingresos provenientes del consumo de los fanáticos. Y esto pasa necesariamente por la estructura de las negociaciones para una comercialización conjunta.
Imagine la gama de productos que pueden ser generados a partir del Campeonato Brasileño de Serie A. El mercado de los videojuegos es uno de los más exitosos y prometedores del mundo, después de todo los videojuegos están dirigidos a un público joven y con mayor poder adquisitivo.
¿Cuáles serían las ventajas de una negociación colectiva con una empresa? Hace cinco años dos clubes rompieron las negociaciónes para producir un álbum de figuras lo que genero un estancamiento en las negociaciones con el resto de clubes que terminó a fin de cuentas con el álbum del Brasileirão.
Los clubes continúan viéndose a si mismos como una vitrina de productos (en este caso los jugadores de fútbol), en vez de entender que son en realidad el producto en sí. Y por esta razón siguen reclamando la falta de dinero en sus arcas, concentrando demasiado poder en la Tv y el escenario solo cambiará cuando acepten lo obvio: Encima de cualquier club está la competición que esta disputa, así como encima de cualquier deportista está el club al que representa.

Fuente: UOL
  

8 comentarios:

Laty dijo...

Osea, que no hay ni una minima posibilidad de que la liga argentina esté pero sin licencia? Ni ninguna otraademas del Brasileirao? Van a bajar mucho las ventas este año sobre todo en sudamerica. No pueden seguir engañando así a los compradores, y con eso de la liga master sudamericana.

Juancho dijo...

Laburan para eso la gente de konami, tienen un año para conseguir alguna licencia, q esperaron a ultimo momento para conseguir la o las ligas nuevas de america??, si no lo hacen es pq no les interesa y no quieren. Asi quieren subir las ventas? lo unico nuevo que consiguieron para intentar competir con FIFA fue la liga brasileña y este ultimo tambien la tiene hace años. Solo fue una movida por el proximo mundial y nada mas, y de que manera tienen en cuenta a latinoamerica? sacando ediciones limitadas con la imagen de Chicharito, lo mismo que seguro anunciaran para Chile, una caja metalica con la imagen de Alexis Sanchez. Asi terminan los "noticiones" de la gente del PES, y la verdad es que me decepciona bastante siendo uno de los tanto que los seguia y defendia a morir siempre.

Patapírola dijo...

Es increíble como venden humo, anuncian "GRANDES" noticias y después te encuentras con que esa "GRAN NOTICIA" es la foto de Chicharito o Alexis Sánchez en la caja del juego. ¿A quién quieren engañar? ¿Acaso nos tratan a los latinos como infradotados mentales? No nos interesa una cajita amigos, nos interesa un buen juego con buenas licencias, que los dólares que pagamos por el juego se hagan valer adquiriendo un buen producto. La inclusión de la Libertadores y ahora la Liga de Brasil es un muy buen punto, pero aún sabe a poco, hay grandes ligas en latinoamérica, la Liga Argentina y la de México son excelentes y hay grandes mercados en esos países, la Liga Colombiana, Uruguaya o Chilena también tienen lo suyo, deberían poner el ojo en ellas. Después quieren que no compremos copias piratas y yo me pregunto, ¿Quién va a desembolsar 50 o 60 dólares en un juego que no tiene los equipos de tu país o tu región? Un año más Konami nos trata de estúpidos, nos quiere convencer que la foto de un jugador latino en una cajita que no sirve para nada es una "GRAN" noticia. Creen que por eso vamos a salir corriendo a gastar nuestro dinero, insisto, nos tratan de idiotas e infradotados mentales.

^^ dijo...

este... y todo eso que ponen que tiene que ver con la nota? xS

Anónimo dijo...

....mucho...

Anónimo dijo...

...= igual tiene razon las licencias europeas cuestan menos que las licencias sudamericas por ke ? porke las ligas sudamericanas solo venden dentro de la cancha no fuera de ellas no ven el juego como un medio para hacer el club conocido en eunropa seguramente conoceran la liga argentina pero dudo que conoscan la totalidad de los equipos que la integran asi como se conosen los equipos españoles o ingleses por ejemplo...

^^ dijo...

yo diria que nada, ya que aca es una critica a la desorganizacion de los clubes brasileños, si quieren pidear sobre la liga argentina hay una nota abajo donde lo pueden hacer xS

Anónimo dijo...

los de konami le mandan esa excusa y fifa 13 tiene la liga mexicana, la brasilera y va a tener 6 equipos argentinos y el pes 5 (sin river) que solo se van a poder usar en la libertadores. konami otro año van a perder por goleada.