6 de junio de 2012

¿Cuál seria la nueva licencia de Pro Evolution Soccer 2013?

  
Desde Pro Evolution Soccer 2009, Konami se ha esforzado en darnos una nueva licencia en cada entrega:
  • PES 2009: UEFA Champions League
  • PES 2010: UEFA Europa League
  • PES 2011: UEFA Super Cup / Copa Santander Libertadores
  • PES 2012: La Liga / Liga ZON Sagres
Y bien, si esta tendencia sigue es de esperar que PES 2013 incluya por lo menos una nueva licencia. Así que entremos un poco al espinoso terreno de las especulaciones.

Como ya les comentaba hace unos días la liga japonesa o J.League es la que tiene más posibilidades de estar en PES 2013, tengamos en cuenta que en Japón se lanzó en forma de DLC para Winning Eleven 2012 y que esta vez el WE Team ha confirmado que no habrá ningún DLC de pago, por lo que es de esperar que la J.League venga incluida ya en el juego desde su lanzamiento. Incluso Jon Murphy comentó vía Twitter, en agosto pasado, que le gustaría ver la J.League en futuras versiones.
Si bien la J.League no es una liga popular para el resto del mundo, a todos nos gustaría jugar  un Mundial de Clubes en nuestra Master League, si tenemos en cuenta que los clubes europeos entran al torneo en semifinales es posible poder jugar lo que resta del torneo.

En cuanto al Brasileirão y la Primera División de Argentina, sabemos Konami está apostando fuerte por Latinoamérica, sobre todo en Brasil y México donde tienen oficinas propias, en Chile y Argentina tengo entendido que Konami está presente pero mediante alianzas estratégicas.
Desde hace mucho se rumorea la inclusión de la liga brasileña y argentina pero creo que este año el Brasileirão tiene más chances de estar presente en PES 2013.

Por un lado sabemos que el fútbol argentino gusta mucho en Japón, Konami siempre ha incluido equipos argentinos en su saga, desde las versiones de Winning Eleven en PSX, ademas hace poco se llevó a cabo la Copa Virtual FOX Sports. El problema es que en Argentina el rating de piratería es muy amplio a la hora de vender y comprar videojuegos, así lo reconoció en una entrevista el director para América Latina de Konami
Por otro lado PES 2012 tuvo excelentes ventas en Brasil, la comunidad de fanáticos en Brasil es una de las mas grandes y organizadas de América, la gira de presentación de PES 2013 inició en tierras brasileñas, su liga es considerada por la IFFHS como la tercer mejor liga del mundo, el mundial de fútbol se llevará a cabo en Brasil, y claro ahora tienen a Neymar uno de los mejores jugadores del planeta en la portada del juego.

Y si eso no los convence, el trailer lanzado en el E3 hace unas horas tiene como protagonistas a cuatro clubes brasileños: Santos, Fluminense, Flamengo y Vasco da Gama, aunque llevan el logo de la Copa Libertadores podría ser un guiño de lo que nos espera.
Ademas que el Facebook oficial de Pro Evolution Soccer ande recordando a Allejo el crack de la selección brasileña en International Superstar Soccer de la consola SNES, a mi la verdad se me hace muy sospechoso.
Así que por estas razones, diría yo que la J.League y el Brasileirão tienen todo para ser las nuevas ligas en Pro Evolution Soccer 2013, aunque claro tampoco nos olvidemos de la Copa Sudamericana, que si Konami logra su licencia seria un golazo para toda América.
¿Ustedes que opinan?
  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy en desacuerdo con el tema de la pirateria en argentina,eso es solo en ps2 y xbox 360,por que en ps3 todos los que tenemos ps3 compramos los juegos originales!,y ademas es una estrategia tonta,ya que la liga argentina,tambien la piden en otros paises,y es la primera o segunda liga mas importante de america

ahora otra cosa,a que se refiere con que konami esta tratando alianzas estrategicas?

Anónimo dijo...

que incluyan:
* las supercopas por cada liga
* la copa confederaciones
* tercera equipacion
* segunda division para cada liga
* mas regates(como Fifa)
* copa sudamerica y recopa
* ligas de sudamerica
* bundesliga
* equipos de africa, asia, norteamerica para un completo mundial de clubes

Albiore dijo...

Se refiere con la distribución de los juegos, aunque tenia entendido que la oficina de Argentina y Chile ya estaban en funcionamiento, o queda muy poco para eso por que lo leí hace ya varios meses en un periodico chileno, en cuanto a lo otro, ojala este la j.league, el brasileirao, la liga argentina y la sudamericana, yo ahi feliz xD y alguna q otra liga europea como rusia o ALEMANIA

NocturnoV dijo...

Te dejo un fragmento de la entrevista a George Richard, vicepresidente de ventas y marketing de Konami:

“Brasil, México, Chile y Argentina son los puntos estratégicos donde Konami tiene pensado ampliar su presencia en los próximos años. En Argentina, más precisamente buscará llegar a ese objetivo mediante la implementación de alianzas estratégicas como la que posee en la actualidad con Sony.
Konami está realizando un esfuerzo por conseguir las licencias de las ligas más importantes del mundo como, por ejemplo, España e Inglaterra porque les aseguran un reembolso del dinero que se invierte en ellas”, precisó antes de referirse a lo que sucede con el torneo de nuestro país. En el caso de la liga local argentina, para Konami aún no es rentable desembolsar la cantidad de dinero que se le pidió, teniendo en cuenta el número de juegos (originales) que luego se comercializan. Es decir, hasta el momento, no es redituable cuando se compara el dinero que se debería invertir respecto al beneficio posterior que tendría la empresa”.