30 de mayo de 2012

Atomix: Hands-on Pro Evolution Soccer 2013


Con meses de anticipación, Konami presentó por primera vez a la prensa la nueva versión de Pro Evolution Soccer con varias mejoras y cambios notables en su sistema de juego. ¿Qué es lo nuevo en PES 13?

¿Quién no recuerda a los jugadores de Goal en el NES? Algunos de nosotros crecimos con este juego. Para muchos, fue el primer acercamiento al concepto de “futbol virtual”, mientras que otros ya venían con algo de escuela con juegos como Exciting Soccer en las arcades durante los años 80. A pesar de que Konami ya había tenido presencia en esa consola con Konami Hyper Soccer, fue en en 1994 cuando dio un paso gigantesco con International Super Star Soccer. Fue este juego el que nos permitió sentir lo más parecido al concepto de “simulación de futbol” en aquel entonces. ¿Recuerdan el efecto del balón? Era fantástico. La historia de la compañía japonesa haciendo juegos de futbol es grande: digamos que fueron los pioneros en este género, que a la larga se convertiría en uno de los más rentables y populares de toda la industria actual, en parte gracias a PES.

Entonces, en el 2001, los juegos de futbol tomarían un nuevo camino, que, más allá de apostar por la simulación y el realismo, se dedicaron a ofrecer el concepto de arcade —que resultó en diversión como ningún otro la había conseguido antes. Era el inicio de Winning Eleven (Pro Evolution Soccer en América). A la larga, sería la franquicia por excelencia de los amantes del futbol en las consolas. En ese entonces, FIFA estaba lejos de aparecer en el mapa y de ser una competencia seria.

Con el paso de nuevas generaciones y la evolución de la tecnología, la serie de PES ha intentado mantenerse en constante innovación, no sólo en sus mecánicas y en el sistema de juego, sino en licencias también, una de las limitaciones que han tenido desde el principio, pues no tienen todas las oficiales. Pero es gracias a su avanzado sistema de juego y modalidades que pueden sobreponerse a dicho obstáculo. Sin embargo, el tiempo cambiaría la historia. Hoy, con más de 20 años de experiencia en juegos de futbol, Konami sigue innovando y acercándose al concepto de realismo con su más reciente entrega, PES13.

Mayo 2012. Sao Paulo, Brasil

La atmósfera y el escenario eran inmejorables. El primero vistazo para Pro Evolution Soccer se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, país que será sede mundialista en el 2014. Fue aquí donde vimos y jugamos por primera vez la última versión de PES, que será lanzada en el tercer cuarto del año. ¿Qué es lo nuevo que veremos en PES 13? A continuación una lista de las mejoras que fueron detalladas durante la presentación.

A pesar de que Konami ya había revelado oficialmente algunos de los cambios para PES 13 (aquí el link), no hay nada como ver en vivo una serie de videos con la viva voz del equipo de producción para entender mejor qué es lo nuevo que se viene con esta entrega.

Primero que nada, y para sorpresa de todos, Shingo Takatsuka, mejor conocido como “Seabass”, no estaba en el evento. Y es que, como parte de los cambios más importantes para esta entrega, Seabass ahora ha tomado otro rol y responsabilidades dentro de la compañía. A pesar de seguir involucrado con la franquicia, él ya no es el productor y no está a la cabeza del proyecto. Ahora la responsabilidad está en manos del equipo de producción liderado por (NOMBRES), mientras que el nuevo productor será presentado en el E3. Vaya sorpresa.
Dicho esto, fue así como dio inicio la presentación del evento.

En busca del parecido con la realidad

El equipo de producción comentó que este año están enfocados en mejorar el sistema de juego antes que cualquier otra cosa. Esto incluye nuevos controles y mejoras en la inteligencia artificial que serán fundamentales para una total y nueva experiencia de juego.

Si bien la serie de PES se ha distinguido por ser un juego auténtico de principio a fin, gracias a los comentarios durante a presentación nos quedó claro que, con esta entrega, quieren encontrar la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la esencia fundamental del futbol? ¿Qué es lo mejor del futbol? Este año buscan dar un paso gigante a la realidad y, sobre todo, a la libertad en el control total del balón.

Son tres áreas las principales en las que se han enfocado para esta nueva versión: PES Control, Pro Active IA (mejorada) y Player ID. Comencemos con la primera.

Full Manual Passing (control completo manual de pases)

La retroalimentación de los usuarios en PES es una de la cosas más importantes para el equipo de producción. Fue gracias a esto que ahora podremos mandar un pase en cualquier dirección. De esta forma, el juego será más fluido y con mejores oportunidades en el ataque para abrir el marcador. En un video que nos mostraron, compararon un partido de la realidad con PES para mostrarnos cómo es que funciona este sistema. El “first touch pass” (primer toque del balón) es esencial. A lo que se refiere esto es que será más fácil hacer paredes y los jugadores continuarán con los recorridos. Con base en las habilidades técnicas de cada jugador y la libertad de mandar un pase en cualquier dirección podremos crear una oportunidad clara de gol.

Tocar y regresar el balón en espacios cortos (estilo Barcelona) será posible con paredes y toques de primera intención. Más adelante entraré en los detalles de las características de cada jugador.

Dynamic First Touch – Advance Trap (primer toque dinámico — trampa avanzada)

Quién mejor que CR7 para ejemplificar estas mejoras y, nuevamente, aquí depende de la habilidad de cada jugador. Esto nos permitirá tener un mejor control al momento de recibir el balón al presionar R2 (sí, lo jugamos en PS3). En esta nueva versión del juego, tendremos un mejor control del balón a la hora de recibirlo, además de mejoras generales en el sistema de fintas. Ahora tendremos control y movimiento del jugador en cualquier dirección tras recibir el balón.

Run Around (finta al dejar pasar el balón)

El equipo de PES hizo hincapié en el nuevo sistema de fintas. Este llamado Run Around se trata del primer toque y finta. Será más fácil hacer un autopase por las bandas e incluso hacer un túnel como parte de la finta. Ahora, los defensores serán más cautelosos y tendrán que pensar bien sus movimientos antes de ejecutar alguna acción. Como parte de las mejoras en el control de balón también tenemos un mejor control tras un pase largo para hacer una finta y continuar con la jugada.

Full Manual Shooting (control manual en disparos)

Quizás ésta es de las mejoras y características más importantes que veremos en PES13. Por primera vez en PES, ahora tendremos control total en la dirección del balón y el tiro con efecto será posible.

Touch Dribbling (primero toque drible)

Con esta opción podremos tener un mejor manejo del balón, pero sobre todo una mejor retención mientras el equipo se acomoda en sus posiciones y líneas en el campo. Podremos ganar tiempo muy valioso que puede significar una oportunidad en el ataque o cerrar espacios a la defensa. Con esta característica podremos pisar y controlar el balón, incluso en la raya o línea que limita la cancha. Cualquier lugar se presta para genera una jugada. Para ello mostraron un video de Andrés Iniesta, del equipo Barcelona, y su habilidad de manejar el balón y su técnica dentro del campo en espacios cortos. En cierta forma, intentan recrear esto y el equipo de producción se declaró fanático del estilo de juego del Barça, que ha revolucionado por completo el concepto de futbol en los últimos años.

Response Defending (defensiva responsiva)

Ahora tendremos que ser muy cuidadosos y tener el tino preciso para puntear el balón cuando esté en posición del oponente, de lo contrario será una falta al meter el pie. Como defensor hay que ser cauteloso y no entregarse, presionar y puntear en el momento adecuado.

Enhanced Keepers (mejoras en los porteros)

Sí, los porteros fueron uno de los más grandes dolores de cabeza de la última entrega. Si bien lanzaron algunos parches para corregir el problema, no terminó de convencer y eran evidentes las fallas que cometían al ser cómplices y partícipes de una derrota o cuando se equivocaban en tiros fáciles. Gracias a la retroalimentación de la gente, el equipo de producción ha trabajado fuertemente para corregir estos problemas en los porteros y asegura que tendremos mejoras en las decisiones durante momentos claves, ya sea para achicar el ángulo de disparo, así como mejores atajadas, movimientos del cuerpo, más animaciones y, sobre todo, mayor efectividad en cualquier circunstancia.

Pro Active IA (inteligencia pro activa).

Ahora la línea defensiva respeta su formación y no se rompe. Es decir, no habrá más espacios y huecos defensivos que faciliten la tarea del atacante. Ya sea que el equipo esté en posición del esférico o no, ninguna de las líneas romperá su formación. Cuando lo amerita, éstas se adelantarán, presionarán para robar el balón y cubrirán los espacios correspondientes de cada posición. Entre cuatro y cinco jugadores se acoplan para crear una formación y línea defensiva.

Otra de las mejoras sustanciales es que, al parecer, han corregido el error de las famosas “pasadas”. La computadora hará que los jugadores ofensivos, sobre todo en las bandas, hagan la pasada para poder recibir el balón. De esta forma no se rompe el ritmo del juego. Ya no se quedarán neutralizados buscando un compañero a quién pasar el balón o se verán en la necesidad de retrasar el esférico y perder la secuencias de pases.

Gracias a esto, el usuario se verá obligado a ser más creativo y pensar mejor sus jugadas. No se trata de pasar el balón sin sentido alguno: se trata de pensar en la jugada más adecuada según las habilidades y características del equipo. El equipo de producción aseguró que actualmente están trabajando en la opción “Team Work IA” (IA en equipo) que traerá mejoras en conjunto. Esta característica será presentada en el E3.

Player ID.

¿Qué es Player ID? Imaginen al crack del Madrid o equipo de la Champions con su estrella predilecta, sus atributos y movimientos clave plasmados en PES13. Eso es Player ID. El equipo de desarrollo explicó que han trabajado muy fuerte para poder recrear las individualidades de las mejores estrellas del mundo dentro del juego. Revelaron que hasta el momento hay entre 42 y 50 jugadores que han sido recreados con base en sus habilidades y características en la vida real. Esto incluye no sólo a las estrellas ya consolidadas, sino también a las jóvenes promesas. Nuevos jugadores serán agregados dependiendo la retroalimentación de la gente. Por ejemplo, nos dijeron que cada jugador estrella ha sido recreado lo más parecido a la realidad posible, junto con sus atributos y habilidades también. Aquí una lista de lo que vimos en tiempo real dentro del juego con algunos jugadores.

CR7 – Recrearon sus movimientos al correr, recibir el balón, estilo de parado para los tiros libres y más.
Lionel Messi – Recrearon su estilo tan característicos al momento de correr y sus movimientos de fintas.
Arjen Robben – Recrearon sus gestos y reclamos, así como el clásico estilo de disparo (al recortar hacia dentro de perfil izquierdo).
Andrés Iniesta – Recrearon el estilo que tiene para controlar el balón y quitarse oponentes.
Neymar – Recrearon el estilo desafiante que tiene para enfrentar a los oponentes y sus fintas.
Xavi Hernández – Posee ese estilo clásico para darse vuelta y perder contrincantes que lo persiguen.
Frank Ribery – Su clásica finta y amague del francés estrella del Bayer Munich.
John Terry – Cuando presentaron el video nos causó mucha risa, pues recrearon el movimiento de Terry cuando está en el suelo se avienta y pone su cabeza para tapar el disparo del oponente. Juro que luce idéntico a como lo hemos visto hacerlo algún fin de semana en un partido de la Premiere League.

Fue hasta aquí donde llegó la presentación general de PES13. Pero, antes de pasar a la prueba del juego, el equipo se dio tiempo para contestar algunas preguntas y comentar sobre algunos temas importantes a futuro.

Nuevas licencias, el sistema en línea y más

Comentaron que hablar del tema de licencias siempre es delicado; sin embargo, aseguraron que habrá sorpresas para PES 13 y que pronto anunciarán nuevas.

En cuanto al sistema de juego en línea, está en desarrollo y, por el momento, no hay información al respecto, pero aseguraron grandes mejoras. Están al tanto de que el problema de hacer trampa es uno muy grave y están trabajando para solucionarlo.

Como parte de las mejoras en los controles, ahora, al presionar dos veces el botón de X, se cometerá una falta intencional (o “táctica”, como se le conoce en el ámbito). De esta forma se podrá parar el juego o hacer perder el ritmo al rival.

También prometieron que la IA tendrá un papel importante al detectar si estamos jugando como local o visitante. La computadora reconocerá esto y tendrá un efecto sobre los jugadores. Desafortunadamente no entraron en muchos detalles.

En cuanto al ritmo de juego, éste se ajustó a un estilo más arcade. Gracias a esto el usuario tendrá mayor oportunidad de disparo y pases.

En cuanto al sistema de tiro manual, no se sabe si también será implementado para los penales. Está por definirse en el futuro.

Estando en el evento, tuvimos oportunidad de platicar con parte del equipo de producción de PES 13: Naoya Hatsumi y Manorito Hosoda, a quienes les hicimos un par de preguntas generales.

¿Qué es lo que sucede con Seabass, qué posición ocupa actualmente en el proyecto?

Lo que podemos decir sobre Seabass es que él está trabajando en un nuevo proyecto de Pro Evolution Soccer, pero no está relacionado con la nueva generación de consolas como el PS4 o el nuevo Xbox. Él está trabajando en algo nuevo que, por el momento, no podemos anunciar y será hasta principios del próximo año cuando se anunciará en lo que está involucrado. En cuanto a su salud, él está bien, así que no hay de que preocuparse (risas).

¿Para la versión de PES13 buscaron hacer un juego más realista, arcade o una mezcla de ambos estilos?

Lo que queríamos lograr con esta versión de Pro Evolution Soccer es ofrecer la experiencia más cercana posible a la realidad del futbol. Básicamente, no creemos que debamos hacer el juego con un estilo más arcade. Lo que quisimos fue enfocarnos en el realismo. Eso es lo que buscamos para esta entrega en particular.

¿Qué tan importante es la retroalimentación de los usuarios y cuál fue una de las características más pedidas por la comunidad para ser implementada en esta nueva entrega?

La retroalimentación de los usuarios significa todo para nosotros. Es algo que siempre tomamos en cuenta antes de iniciar el desarrollo de cada juego. Para esta versión de PES 2013, cuando iniciamos el desarrollo sabíamos que debíamos implementar la opción de “pase manual”, que te permite pasar el balón a cualquier dirección posible. Esto es algo que nos había pedido la gente en particular y por eso trabajamos en ello. De igual forma, los usuarios pidieron cambios drásticos en los porteros. Así que fueron estas dos cosas las que más nos pidieron. Podrán notar los cambios en la versión final.

Fuente: Atomix

No hay comentarios.: