22 de septiembre de 2011

HardGame2: Análisis Pro Evolution Soccer 2012 (NOTA 8)

La Liga ya ha vuelto, y con ella la eterna lucha por ver qué simulador de fútbol se lleva el gato al agua. Pro Evolution Soccer promete este año una serie de novedades jugables bastante interesantes para estrechar más el cerco sobre su rival más directo, pero aún así su mayor virtud es que, tras unos cuantos años de ausencia, al fin volvemos a tener la licencia oficial de la Liga BBVA. ¡Cómo nos alegramos!

PES y la Liga BBVA, de nuevo juntos

La inclusión de la licencia oficial de la liga española es uno de los grandes avances para nosotros en esta nueva entrega de Pro Evolution Soccer, ya que nos permitirá poder jugar una liga sin tener que pasar por el editor para poner bien los nombres, y poder contar con todos los uniformes oficiales. En otras ocasiones tuvimos que conformarnos con 12 ó 14 clubes oficiales, pero ahora estarán los 20. Con respecto a las plantillas comentar que Konami seguirá lanzando actualizaciones para incorporar los diferentes cambios que se vayan produciendo en su configuración, con lo que no hay lugar a quejas.

Por lo demás, comentar que Pro Evolution Soccer 2012 sigue contando con licencias tan atractivas como la de la UEFA Champions League o la Copa Libertadores Santander, que harán las delicias de los amantes de estas competiciones continentales tan importantes. También hay otras ligas oficiales, así como otro buen número de clubes y selecciones nacionales. Por todo ello, se puede decir que estamos, en términos de licencias, ante la entrega de PES más completa de los últimos cinco años.

Jugabilidad

Una vez que nos pongamos a jugar a Pro Evolution Soccer 2012 hay varios aspectos que nos llaman poderosamente la atención. El primero de todos es el llamado entrenamiento dinámico, que nos mostrará el mejorado sistema para tirar penaltis y faltas directas; así como también nos permitirá hacernos con los controles Teammate, que es la gran evolución de esta entrega y que pasamos a detallar a continuación.

El Teammate nos permite hacernos con el control de un segundo jugador, diferente al que estemos controlando, para hacer que éste se desmarque y así le podamos mandar un pase al hueco que les deje en franca ventaja con respecto a los defensores. La forma de aplicar el Teammate es diferente dependiendo de la situación de juego en la que nos encontremos. Por ejemplo, si sacamos un córner, una falta o un saque de banda, bastará con darle un pequeño toque al stick derecho en una dirección para así pasar a controlar al jugador que se encuentre en esa dirección, pudiendo moverlo directamente. Luego bastará con darle al botón de pase en dicha dirección para que le llegue.

Por otra parte, si el balón está en juego, primero deberemos apretar hacia dentro el stick derecho y luego apuntar en la dirección en la que se encuentre el jugador al que queremos pasarle el balón. Así éste podrá iniciar un letal o útil desmarque. Al principio costará acostumbrarse un poco, pero una vez que lo tengáis dominado será una opción muy útil durante el transcurso de los partidos. Además, para aquellos que resulte un poco complicado apuntar con el stick derecho, existe la opción de activar el Teammate de forma automática, que hará que un jugador cualquier inicie un desmarque (al apretar nosotros el stick derecho).

Como ya dije, los controles para los penaltis o los saques de falta directa han cambiado un poco (las faltas en menor medida), pudiendo escoger mejor el lugar hacia donde queremos lanzarlos, la potencia que queremos aplicar y la altura del mismo. También es verdad que depende un poco de la habilidad de los jugadores, pues no es lo mismo lanzar una falta con Cristiano Ronaldo que hacerlo con Carvalho.

El sistema de regate funciona muy bien, y la verdad es que será muy divertido una vez que nos hayamos hecho a él. No difiere en mucho a lo visto en PES 2011, pero aún así incorpora nuevos movimientos y animaciones que aportan algo más de variedad al desarrollo de los partidos.

Con todo esto ya nos queda claro que el estilo de juego se mantiene de forma similar a lo que ya vimos en anteriores entregas, por lo que los fans de Pro Evolution Soccer seguirán disfrutando de él al máximo. Eso sí, sigue contando con algunos pequeños fallos en la detección de colisiones, aunque también se ha mejorado algo respecto a la entrega del pasado año.

La IA, una piedra de toque para PES 2012

Resulta más que evidente que la saga de Konami se ha quedado un paso por detrás de la que tiene EA Sports en este apartado, pero en esta ocasión han intentado corregir algunos defectos. Empezaremos hablando de la IA de nuestros compañeros, que responde muy bien en todo momento. No le podemos poner mucha queja, ya que casi siempre estarán bien posicionados sobre el terreno de juego.

Con respecto a los rivales sí que podemos decir que quizá se podría haber trabajado un poco más para que los diferentes niveles de dificultad fuesen más progresivos, pues entre algunos se notan saltos muy evidentes. Aún así, a veces cometen errores tontos que no nos gustan, en especial los porteros. En determinados momentos hacen unas cantadas de escándalo o salen a disputar balones por alto que nunca deberían hacer. Quizá esto sea una manera de darle un mayor realismo, pero cuando estamos jugando de forma casi perfecta es un fastidio ver que todo nuestro trabajo se echa por la borda por culpa del portero.

Los modos de juego

Pro Evolution Soccer 2012 ofrece un nuevo modo de juego sumamente interesante, que recibe el nombre de Football Life. En él nos encontramos con la Liga Máster, la Liga Máster Online y Leyenda. La clásica y habitual Liga Máster ofrece bastantes novedades, casi todas ellas relacionadas con el asistente que nos acompañará en todo momento. Éste nos mantendrá en contacto con los futbolistas, para saber si están a gusto con su rol y participación. También tendremos que tener en cuenta lo que nos pida el presidente, pues nos irá marcando objetivos como ganar un determinado partido, realizar juego limpio o conseguir un objetivo al final de la temporada. Así crecerá su confianza en nosotros, lo cual nos da acceso a mayores presupuestos.

Otro aspecto de la Liga Máster que da bastante juego es el filial de nuestro equipo, pues podremos incorporar a los chavales de la cantera cada mes de Enero. También es fundamental controlar el entrenamiento de nuestro equipo, pues podremos escoger entre dedicarnos a trabajar la técnica, velocidad, estado físico, estrategia y forma física. Lo malo es que al trabajar una parcela determinada, el resto pueden verse resentidas, así que más nos valdrá variar bastante estas fórmulas de entrenamiento.

La única pega es que la parte de manager de este modo no es tan profundo como lo que se puede ver en las últimas entregas de FIFA, y también le falta algo de funcionalidad a los menús. Aún así, cumple más que de sobra y aporta una gran cantidad de horas de diversión.

El resto de opciones de juego son realmente interesantes, con la posibilidad de disputar la Copa Libertadores, la UEFA Champions League o todas las Ligas y Copas que incorpora. Si lo queremos exprimir al máximo nos llevará un elevado número de horas.

Multijugador

Pro Evolution Soccer 2012 ofrece la posibilidad de crear comunidades para registrar todos los datos relacionados con los partidos que juguemos con nuestros amigos en casa. Esta opción es cada vez más popular entre los usuarios, pues muchos siguen jugando vía offline.

En lo que al juego online se refiere destaca la inclusión de la Liga Máster Online, lo que unido a la posibilidad de jugar partidos 4 vs. 4 hace que podamos pasar muy buenos ratos también en el online, sin que haya errores que entorpezcan el desarrollo de los partidos. Eso sí, se queda un poco atrás si lo comparamos con su más directa competencia en este aspecto, ya que el máximo número de jugadores permitido es de ocho (4 vs. 4).

Gráficos

El diseño de los futbolistas está muy currado, pues muestran un aspecto muy similar al de sus homónimos reales, y no solo por el parecido de sus caras, sino también por la forma de sus cuerpos. Además, en esta ocasión se han mejorado algunos movimientos para que luzcan de forma aún más realista, aunque sigue habiendo pequeños fallos en la detección de colisiones, como ya hemos comentado antes y que afectan a nivel jugable.

Toda la parafernalia que rodea a los partidos también ha sido reproducida con fidelidad, tanto en el caso de los estadios como del público, balones o equipaciones de los diferentes equipos. Por otra parte, los menús son algo más cómodos, aunque seguimos dando un pequeño tirón de orejas a Konami por no cambiar el sistema de cambios en la alineación, que nos sigue pareciendo un tanto engorroso.

Ya para acabar con este apartado decir que se ha mejorad un poco las físicas, pues ahora la pelota responde de manera más fiel, mientras que los errores en los choques entre futbolistas tienen menor incidencia (aunque los sigue habiendo).

Música/Sonido

En un título deportivo de estas características lo importante no es la banda sonora, sino los sonidos que escucharemos a lo largo de los partidos. Lo que más llama la atención son los cánticos de los aficionados, que se dejarán notar en todo momento. Están muy trabajados, aunque también es cierto que al poco notaremos que se repiten más de la cuenta.

Por otra parte, los comentaristas Carlos Martínez y Maldini volverán a hacer acto de presencia para narrar los partidos. Realizan una labor bastante buena, aunque podemos encontrarnos errores puntuales. También es una lástima que a Maldini no se le oiga tan bien como a Carlos Martínez. Para finalizar decir que el resto de efectos de sonido cumplen a la perfección, con la novedad de poder escuchar las instrucciones del entrenador desde la banda, pues son bastante notorias.

Edición Española

Pro Evolution Soccer 2012 llega con textos de pantalla, manual y voces en perfecto castellano. Los comentarios de los partidos correrán a cargo de Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini”. Sin embargo, no se notan muchas diferencias con respecto a la edición del año pasado, y encima la voz de Maldini parece estar algo más baja que la de Carlos Martínez. Aún así, se agradece la labor de Konami.

Por otra parte, Pro Evolution Soccer 2012 llegará a un precio muy atractivo, pues en vez de los 70 euros que pagamos por cualquier novedad del catálogo, este título nos llegará por unos 50 euros. Un precio imbatible.

Conclusión

Pro Evolution Soccer 2012 ha dado un paso importante hacia delante en algunos aspectos, como puede ser el control Teammate o la inclusión de la licencia oficial de la Liga BBVA. Sin embargo, todavía quedan algunos elementos que podrían haber sido mejorados y se mantienen similares a como los vimos el año pasado. Aún así, los amantes de PES 2011 lo pasarán en grande con esta nueva edición. Muy recomendable y una gran alternativa si eres un fanático del fútbol.

Lo mejor: Gran oferta de modos de juego. La Liga Máster sigue aportando muchas horas de diversión. Los controles Teammate dan mucho juego. La inclusión de la licencia oficial de la Liga BBVA, unida a la UEFA Champions League y otras muchas más. Sale a la venta por unos 50€, lejos de los 70€ que suele costar una novedad.

Lo peor: Los problemas con la IA. El apartado sonoro podría estar algo más trabajado. Todavía puede mejorar más en modalidades multijugador u otras opciones de juego.

• Jugabilidad: 8
  • Multijugador: 8.5