miércoles, 6 de febrero de 2008

Bobby Charlton

Sir Bobby Charlton es un ex futbolista inglés, nacido el 11 de octubre de 1937 en Ashington, Inglaterra. Jugaba de mediocampista y se le considera el mejor jugador inglés de todos los tiempos. Fue él quien bautizó como Teatro de los sueños al Old Trafford. Es tambien el jugador con más partidos jugados y goles de la historia del Manchester United, con 249 goles en 759 apariciones.
Bobby Charlton nació en el seno de una familia con gran tradición futbolística, puesto que su abuelo y cuatro de sus tíos eran futbolistas profesionales, y en concreto uno de ellos fue el legendario "Wor" Jackie Milburn, delantero centro del Newcastle y de la Selección inglesa.
Curiosamente y en la vida de este genial jugador hubo una figura decisíva para que Bobby y su hermano Jackie se convirtieran en futbolistas y esa figura era la de su madre Cissie. Cissie era una apasionada del fútbol, una mujer que también llevaba el fútbol en la sangre y que enseñó a sus dos hijos a jugar al fútbol.
De esta forma y con esos antecedentes familiares, Bobby y Jackie estaban destinados a ser futbolistas. Bobby comenzó a destacar cuando fue elegido para jugar con los chicos de las escuelas de Inglaterra ante los de País de Gales. De pequeño siempre fue seguidor del Newcastle United pero su gran ídolo era Stanley Matheews, al que consideraba mágico y del que admiraba su extraordinario sprint y sus regates.
Teniendo aún edad escolar ingresó en las filas del Manchester United, donde coincidió con el que sería uno de sus mejores amigos a lo largo de su carrera y su vida: Billy Foulkes, al respecto el viejo Billy aún recuerda cómo llegó Bobby al club en 1953, con 16 años y con una cabellera rubia que luego perdió con los años.

Fue allí donde comenzó su carrera, a los 16 años, y un año después debutó en la Primera división. El club pasaba por una profunda transformación impulsada desde la llegada al equipo de Sir Matt Busby, un legendario técnico que creó los míticos "Busby Babes" y que supo sacarle el mayor partido a todos y cada uno de los futbolistas que tuvo a sus órdenes. Además su mérito fue doble puesto que tanto Busby como Charlton sufrieron el tremendo golpe de la tragedia de Munich y ambos supieron sobreponenrse y hacer nuevamente un equipo campeón partiendo de la nada.
Bobby Charlton tenía apenas veinte años cuando ocurrió el accidente. Un año y medio antes había debutado en el primer equipo del Manchester United, marcando dos goles al Charlton Athletic, y había apuntado unas maneras que explican por qué hasta 18 equipos se lo habían disputado en edad escolar. Sin embargo, en sus primeras apariciones con el United, que lo fichó del Preston North, no logró convencer a Matt Busby.
La tragedia de Múnich partió por completo a un equipo destinado a hacer historia. Charlton perdió el pelo, afectado por los hechos, y con el paso de los años se convirtió en el símbolo de la resurrección deportiva de los ‘red devils’. De hecho, fue él quien lideró el equipo que le dio a Inglaterra la primera Copa de Europa de su historia, con la victoria por 4-1 sobre el Benfica, en 1968. Dos años antes también había sido decisivo en la victoria de la selección de los ‘three lions’ en el Mundial del que fueron anfitriones.
Bobby Charlton era un centrocampista que tenía un gran dominio del balón. Al mismo tiempo poseía una envidiable visión del campo y un remate duro y certero. Y siempre haciendo bandera de la corrección. “Cuando pienso en los grandes deportistas que han mantenido un proceder correcto a lo largo de toda su carrera, el primer y mejor ejemplo que me viene a la cabeza es Bobby Charlton”, asegura Alex Ferguson, el técnico que ha dirigido al Manchester United a lo largo de los últimos 21 años. En 1974, la reina Isabel II le nombró ‘sir’.
Bobby Charlton colgó las botas en 1974 como jugador del Preston North, su primer club profesional, después de haber ganado un Mundial con Inglaterra, así como una Copa de Europa, tres Ligas y una Cup con el Manchester United, en el que jugó entre 1956 y 1972. Fue Balón de Oro en 1966. Con la camiseta de los ‘red devils’ disputó 606 partidos oficiales y marcó 198 goles. Con la selección, fue 106 veces internacional y logró 49 goles. Desde su retirada es embajador y directivo honorífico del United.

click en la imagen para agrandar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hey chaval lo de sir bobby charlton es muy bueno pero no aparece en el pes 2008 sino en el pes 2007 y los anteriores
de paso te pido si puedes sacar los stats de george best una de las leyendas de mi manchester united :) vienes en el pes 2007 como "benuki" en la pes-shop los aficionados del "los red devils te lo vamos a agradecer
por lo de sir bobby charlton grasioas por sierto tambien los stats de duncan edwards aparece en el pes 3 con inglaterra classica pero con otro nombre :) (murio en la catastrofe de munich)

NocturnoV dijo...

Tenia en mente postear los stats de George Best, pero los de Duncan Edwards se me hace dificil, sin embargo me puse a buscar en foros de edicion y encontre sus stats, aunque claro no son los oficiales.

Age: 21
Foot: R
Injury: A
Drib. Style: 1
F Kick: 1
Pen: 1
Growth Type: Early Peak
Fav. Side: L&R
Position: SMF*, AMF, CMF, DMF
Nationality: England
Height: 185
Weight: 80
Body: 3

85
67
85
90
77
82
80
78
86
81
80
76
86
90
80
92
77
63
80
78
75
90
85
82
50
78
5
6
6

Special: Dribbling, Reaction, Outside, Sliding Tackle

Anónimo dijo...

grasias broder te lo agradesco
pero ya lo e encontradodo en el pes 3
pero de todos modos grasias
:)